De izquierda a derecha y de arriba a abajo: el expresidente del Gobierno catalán Carles Puigdemont ,el exconsejero de Salud Antoni Comin, el de Cultura Lluís Puig , de Agricultura Meritxell Serret , y de Enseñanza, Clara Ponsatí.

La Fiscalía de Bruselas ha informado de que las medidas cautelaresimpuestas al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y a los cuatro exconsellers que le acompañan en Bélgica han sido suprimidas, tras recibir vía Eurojust la decisión del Tribunal Supremo de retirar las órdenes europeas de detención y entrega dictadas contra los cinco políticos catalanes.

«Formalmente hay que esperar la decisión del juez (de primera instancia) para dar por cerrado el caso, pero las medidas cautelares se retiran de manera inmediata», ha explicado a Europa Press una portavoz de la Fiscalía bruselense.

Tras entregarse a las autoridades belgas el pasado 5 de noviembre, Puigdemont, Toni Comín, Lluís Puig, Meritxell Serret y Clara Ponsatí, quedaron en libertad sujeta a medidas cautelares.

El juez dictó para ellos la prohibición de salir del territorio belga sin acuerdo del juez de instrucción, residir en una dirección fija y presentarse personalmente cuando sean convocados por las autoridades judiciales o policiales, entre otras condiciones.

La Fiscalía pedirá el miércoles a la Cámara del Consejo (tribunal de primera instancia en Bélgica) una petición para reabrir la vista que concluyó este lunes y trasladar al juez la decisión «definitiva» de las autoridades judiciales españolas, según ha informado el Ministerio Público en un comunicado.

El Tribunal belga deberá entonces fijar una nueva vista para tomar acta de la decisión del Tribunal Supremo español, momento en el que el juez «no podrá más que constatar que el asunto ha sido retirado».

Aunque no hay aún una fecha fijada para esta audiencia, fuentes del Ministerio Público ven plausible que sea el próximo 14 de diciembre a las 09.00 horas, fecha en la que estaba previsto que el juez que lleva el caso de las euroórdenes se pronunciara sobre su ejecución.