Miles de personas asisten al 'Concert per la Llibertat' para recoger fondos para la caja de solidaridad | ANC

El presidente de la Generalitat cesado y candidato de JuntsxCat en las elecciones catalanas, Carles Puigdemont, ha llamado este sábado a la población a "continuar persistiendo" por la liberación de los presos soberanistas.

En un vídeo que se ha emitido en el Concert per la Llibertat organizado por la ANC en el Estadi Olímpic, ha reivindicado que la población catalana está demostrando su solidaridad en las movilizaciones de las últimas semanas: "Estamos demostrando como es el pueblo de Catalunya".

"Algunos bailando, otros trabajando desde lejos de casa y otros tristemente en la prisión, nos ayuda a continuar adelante en este sueño con el que nos hemos comprometido", ha manifestado.

Durante el concierto se han mostrado mensajes de los consellers cesados que están en Bélgica y familiares y amigos de los presos soberanistas han leído cartas que han escrito desde la prisión.

El candidato de ERC en las elecciones del 21-D y vicepresidente cesado encarcelado, Oriol Junqueras, ha advertido que las elecciones se celebrarán con "el Govern en la cárcel, las instituciones catalanas usurpadas y la violencia impune de la extrema derecha en la calle", pero ha pedido a la ciudadanía a defender las urnas como el 1-O y a votar, ya que cree que el resto de Europa estará pendiente del resultado.

Ha asegurado que los independentistas aceptarán el resultado y ha cuestionado que el Gobierno central también lo haga: "No me refiero a una aceptación formal, sino real. Es decir, que si lo que los electores expresen será atendido o será desatendido y perseguido".

CONSELLERS CESADOS EN BÉLGICA

El conseller de Salud cesado, Toni Comín, ha defendido que, según él, el 1-O y el 27 de octubre no han sido en vano, y la consellera de Agricultura cesada, Meritxell Serret, ha señalado que con los valores de libertad y democracia Catalunya podrá avanzar "para que este país sea ilusionador".

Noticias relacionadas

Lluís Puig (Cultura) ha destacado que, a su juicio, la cultura se ha vuelto a implicar en la defensa de la democracia en Catalunya y Clara Ponsatí (Enseñanza) ha llamado a acudir a la manifestación convocada en Bruselas (Bélgica) el próximo jueves y ha afirmado que es un momento difícil, pero que lo superarán: "Volveremos a luchar, volveremos a salir, volveremos a vencer".

SÀNCHEZ Y CUIXART

Uno de los hijos del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, ha leído una carta escrita desde la prisión en la que se ha mostrado convencido de que será liberado pronto y que quiere "seguir empujando hacia la independencia".

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, también ha escrito una carta, que ha leído una familiar, en la que reclama que "pase lo que pase el lunes, más serenidad que nunca y más unidad que nunca dentro de la transversalidad y la diversidad".

"LA GENTE SIEMPRE RESPONDE"

La ANC ha cifrado en 55.000 personas la asistencia al concierto, de las 55.000 entradas que estaban a la venta y los ingresos que recauden serán destinados a la caja de solidaridad de la entidad.

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha celebrado que "la gente siempre responde", ya que asegura que se ha llenado prácticamente todo el aforo y que supondrá un buen ingreso para la caja de solidaridad.

También ha reivindicado que "pase lo que pase habrá que continuar el combate para la libertad, por la ruptura de todos los procesos abiertos y seguir llenando la caja de solidaridad"

Al concierto han asistido varias personalidades, como el expresident de la Generalitat Artur Mas; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el diputado de ERC en el Congreso Gabriel Rufián; la 'número 2' de la CUP, Maria Sirvent; la diputada de la CUP en el Parlament Mireia Boya; el exsecretario general de Podem Albano-Dante Fachin; y dirigentes de la ANC y Òmnium, entre otros