Montaje con los carteles de CatECP y JuntsxCat.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de Catalunya en Comú - Podem (CatECP) a las elecciones del 21 de diciembre, Xavier Domènech, han acusado a JuntsxCat de plagiar la gráfica y el estilo de los carteles de campaña.

Los carteles de los 'comuns' siguen el estilo gráfico, la tipografía y los colores de anteriores campañas --como la de EnComúPodem a las elecciones generales-- y los que ahora presentan al candidato de JuntsxCat, Carles Puigdemont, también se parecen.

En declaraciones a los periodistas, Domènech ha criticado que es "la muestra más clara que cuando no quedan ideas tienes que coger las de los otros".

"Tú no te puedes postular como la gran solución para Cataluña cuando no eres capaz ni de hacer un cartel propio", ha ironizado y más tarde, en su cuenta de Twitter, ha emplazado a JuntsxCat a copiarles en asuntos como la lucha contra la corrupción, por la vivienda, por el medioambiente, por las políticas antirrecortes y por su programa de educación y salud públicas.

Iglesias ha retuiteado el apunte de Domènech que compara los carteles del equipo de Puigdemont con los de Domènench --tanto de esta campaña, como los de 2016-- y ha transmitido en su cuenta: "Siempre es mejor el original que la copia, hablando sobre todo de políticas", ha escrito y, como Domènech, ha adjuntado el 'hashtag' #Copieunos (Copiadnos).

El secretario de organización de la formación morada, Pablo Echenique, ha explicado: "Me pasan esta comparación más detallada y el plagio nivel jeta-de-hormigón-armado canta ya por bulerías. Madre del amor hermoso. ¿Hacía falta esto realmente?", e introduce el 'hastag' #JuntsPelPlagio.

JUNTSXCAT NIEGA EL PLAGIO

Ambos carteles han sido presentados este jueves por la mañana y, preguntado por la similitud en el estilo gráfico de los carteles de una y otra formación, el responsable de imagen de la campaña JuntsxCat, Ramon Maria Piqué, ha dicho que desconocía los carteles de los 'comuns'.

En declaraciones a los periodistas, Piqué ha dicho que no lo habían visto, que no conocían los carteles de CatECP y que las preguntas de los periodistas eran la primera noticia que tenían de la similitud.