Desafío independentista

Carles Puigdemont: «Lo que se está haciendo con Cataluña es un ataque a la democracia»

| Barcelona |

Valorar:
preload
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

21-10-2017 | Generalitat de Catalunya

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, pedirá al Parlamento autonómico que convoque un pleno en que los diputados debatan y decidan "sobre el intento de liquidar" el autogobierno y la democracia catalanas, algo de lo que ha acusado al Gobierno.

"Y que actuemos en consecuencia", ha añadido en una declaración institucional leída en la Generalitat junto a las banderas catalana y europea, tras el anuncio del Gobierno central de aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución.

Justifica su petición de un pleno alegando que es consciente de "la amenaza que pesa sobre todo el pueblo de Cataluña si el Estado perpetra su propósito liquidador", por lo que ha pedido textualmente conjurarse para defender las instituciones, como los catalanes han hecho históricamente: con pacifismo pero con dignidad y razones, ha dicho.

Ha añadido que el Ejecutivo se ha autoproclamado ilegítimamente el representante de la voluntad de todos los catalanes, y que ahora "quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la autonomía de Cataluña".

Puigdemont ha lamentado que todas las propuestas de diálogo dirigidas al Estado han tenido como respuesta "el silencio o la represión", y ha recordado que, en su última carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le recordaba la necesidad de dialogar.

"PORTAZO" AL DIÁLOGO

Lo ha contrastado con que este sábado se dé un "portazo" a esta oferta de diálogo, con medidas que considera una liquidación del autogobierno y de la voluntad democrática de los catalanes.

"Lo que los catalanes decidieron en las urnas el Gobierno español lo anula en los despachos", y ha añadido que es el peor ataque a las instituciones y al pueblo de Cataluña desde los decretos franquistas que abolieron la Generalitat.

CONTRA "UN DIRECTORIO QUE TELEDIRIJA"

Puigdemont ha destacado que Rajoy lo hace "con el apoyo del partido socialista y de Ciudadanos", y que con el 155 se menosprecia el resultado de las elecciones autonómicas de 2015 y se violenta tanto al Parlamento catalán como a las garantías y derechos de los diputados.

Y ha acusado a Rajoy de que "quiere nombrar un directorio para que teledirija desde Madrid la vida de Cataluña".

"CON EL CONCURSO DEL REY"

Además, ha destacado que "no es la primera vez que, también con el concurso del Rey, las instituciones catalanas reciben un golpe por parte del Estado" para rebajarlas, reorientarlas o directamente suprimirlas, ha dicho literalmente.

Pero ha destacado igualmente que los catalanes se han sobrepuesto a golpes así, "consciente de que las agresiones han ocultado siempre la incapacidad de hacer política por parte del Estado", ya que, según ha dicho, la idea hegemónica de Cataluña no ha cambiado desde el regionalismo de principios del siglo XX hasta el soberanismo del XXI.

Ha recordado que la Generalitat no nació con la Constitución actual y que ningún gobierno puede borrar su persistencia: "Lo que tenemos nos lo hemos ganado", y ha tachado de humillación la pretensión del Gobierno de ser tutor --ha dicho-- de la vida pública catalana.

Para él, también lo fue la violencia policial durante el 1-O, la detención posterior de los presidentes de la ANC y de Òmnium, y ya lo había sido la recogida de firmas del PP contra el proyecto del último Estatuto de Autonomía y la "vergonzosa sentencia del TC después, subrayo el 'después', de que se hubiese aprobado el Estatut por referéndum legal y acordado".

TAMBIÉN EN INGLÉS Y CASTELLANO

Tras pronunciar la mayoría de la declaración en catalán, ha hablado primero en castellano y, al final, en inglés: en castellano se ha dirigido "a los demócratas españoles" para definir la actitud del Gobierno como un ataque a la democracia.

Ha avisado de que ese ataque "abre la puerta a otros abusos de la misma índole en cualquier parte".

Y en inglés se ha dirigido a Europa para advertirles de que si los valores fundaciones de Europa están en riesgo en Cataluña también lo están en el continente, porque "no es un crimen decidir democráticamente el futuro de una nación".

"Hacemos lo que hacemos porque creemos en una Europa pacífica y democrática", ha defendido.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

vivaspaña
Hace 29 días

corrupción a mansalva, nivel educativo pésimo, paro altísimo, creciente desertización, recortes en sanidad, fuga de gente joven preparada a ganarse la vida a otros países..... etc etc pero lo importante que es para el españolito medio? yo soy español, español, español.... y ale tan contento

Valoración:menosmas

enrique
Hace 30 días

Después de la guerra civil, el Plan de Desarrollo de Franco invirtió el 40% del dinero del INI (Instituto Nacional de Industria) en Cataluña, con la factoría SEAT a la cabeza, el 20% en el País Vasco y otro 20% en Madrid. El resto, otro 20%, lo invirtió en el resto de España. El despegue económico de estas zonas fue rápido, el resto de España siguió en la miseria. Nos deben CUATRO

Así que, cuando ahora escucho o leo a los catetos catalanistas decir "España les roba", me entran ganas de correrlos a boinazos. Ni en 1000 años los catalanes pagarán lo que el resto de España les ha dado.

Valoración:0menosmas

enrique
Hace 30 días

Durante el siglo XIX y primer tercio del siglo XX, el denostado Borbón protegió a la incipiente y poco competitiva industria textil catalana aplicando unos aranceles aduaneros exorbitantes a los paños ingleses y flamencos. Una vara de paño flamenco pasó de costar 2 pesetas a costar 6 pesetas, así los paños catalanes que costaban 5 pesetas se podían vender al resto de España. Eso origino que a la lana y trigo castellanos que se exportaban a Holanda e Inglaterra les aplicasen los mismos aranceles y dejaron de venderse. Así, una fanega de trigo castellano pasó de costar 10 pesetas a costar 5 pesetas. Los catalanes compraban el trigo y la lana más baratos y los castellanos compraban los paños más caros. El resultado fue un empobrecimiento de Castilla y un enriquecimiento de Cataluña. Nos deben TRES

Valoración:0menosmas

enrique
Hace 30 días

Un poco de historia* En 1714, Barcelona era un pueblo de 37 mil habitantes, Madrid tenía 120 mil habitantes. Cádiz, Sevilla, Bilbao..., eran ciudades que duplicaban en habitantes y riqueza a Barcelona. El comercio de Indias estaba monopolizado por los puertos del antiguo Reino de Castilla y Cataluña era una de las regiones más pobres de España. El denostado Borbón cambió el destino de las mercaderías al puerto de Barcelona, los puertos atlánticos se empobrecieron y Barcelona subió como la espuma. En 50 años cuadruplicó su población, a finales del siglo XVIII tenía 130 mil habitantes, y toda Cataluña emergió de la pobreza. Nos deben UNA . El denostado Borbón puso el comercio de esclavos, desde Africa a las Indias, en manos de la burguesía catalana en régimen de monopolio. Los ingentes beneficios de este vil comercio sirvieron para montar la incipiente industria textil catalana. Nos deben DOS

Valoración:0menosmas

j. Ferrer
Hace 30 días

Las medidas anunciadas por Rajoy en aplicación del famoso artículo 155 para defender el estado de derecho son, casi todas ellas, abiertamente ilegales e inconstitucionales !!!

Valoración:-2menosmas

Constantí
Hace un mes

Podeu remugar tot el que volgueu, que no us en sortireu!

Valoración:1menosmas

Pages
Hace un mes

Por favor, no se puede ser más cínico... el quejandose de ataque a la democracia?... esta gente está enferma.

Valoración:8menosmas

Yo tambien
Hace un mes

Venga Joaquim, Ud. ve ataque por todos los lados, como el dictador veia una conspiración judeo-masonica cada tres por cuatro. No nos hable de colonias ¿que colonia? ¿acaso esa supuesta colonia esta reconocida como tal en la ONU?Es verdad que la corrupción esta en todos los lados, tal es asi que, a Jordi Pujol Ferrusola lo han castigado por uso indebido de codigos de tarjetas en la carcel de Soto des Catalans, a sido cambiado de modulo y 60 dias sin ocio (lease deporte y patio). Volviendo al tema ¿por que no exponen la independencia en la llamada Cataluña Nord? ya claro, es de Francia y alli cortan por lo sano el primer dia. Si alguien a generado odio, han sido los actuales mandatarios de Cataluña, odio y panico en las empresas alli radicadas. El mes que viene se elige la sede de la Agencia Europea del Medicamento, Barcelona esta posicionada como primera opcción, si siguen asi, los de Milan estaran muy contentos y se perderan miles de millones a sumar a los ya perdidos. Dejense de soñar

Valoración:26menosmas

Mai Catalans
Hace un mes

Lo que es un ataque a la democracia es que Puigdemont no esté YA en prision

Valoración:29menosmas

joaquim de badalona
Hace un mes

y tanto que es un ataque a la democracia. el golpe de estado es del estado español no de catalunya. catalunya va por la via pacífica y democràtica. y hay más corrupción en españa que en catalunya. teneis algunos un odio hacia catalunya que es demasiado. y tarde o pronto llegará la independencia de catalunya.somos la última colonia que le queda a españa. españa lo ha perdido todo. a ver si hablais claro y no demostrais tanto odio visceral hacia catalunya.

Valoración:-32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3