El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez durante la clausura del 13º Congreso Regional del PSOE-M. | PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha advertido este domingo de que todas las instituciones en Europa tiene su propio artículo 155 para hacer "frente" a los que intentar "quebrar" y que si se activa en España "dependerá de la decisión última" del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont.

Sánchez se ha pronunciado así durante la clausura del 13º Congreso Regional del PSOE-M, que se celebra en Coslada, donde ha aseverado que "el problema de Cataluña no es España" sino sus "malos gobernantes que hacen de la división social, de la confrontación territorial y la ilegalidad la forma de hacer política".

"La izquierda nada tiene que ver con el secesionismo en Cataluña", ha indicado a continuación, para criticar que se están viendo "algunas izquierdas que dicen abrazar la causa independentista" y "poco menos que califican de golpe de estado a un artículo de la Constitución Española".

También ha hablado de "urnas sin garantías", de una "insolidaridad territorial" por parte de un movimiento "que lo que dice es que quieren separarse de España porque pagan muchos recursos económicos al conjunto de los territorios" del país y de unas "fugas de empresas que ponen en riesgo la estabilidad" de los trabajadores en Cataluña. Además, ha destacado la "fractura social de la convivencia" pues hay muchas familias que ya ni pueden hablar de política en su hogar, ha dicho.

Frente a esta situación, Sánchez ha indicado que lo que defiende el PSOE es un "estado social y democrático de derechos" ante "cualquier acto irresponsable de quiebra unilateral" de España. "Somos la izquierda de Gobierno, oposición de Estado y si seguimos esta ruta trazada de convicción y generosidad, estoy convencido de que en 2009 habrá cambio político en Madrid y en el país", ha apuntado el secretario de los socialistas madrileños, que, como el líder del PSOE-M, José Manuel Franco, ha subrayado que este es el objetivo en las próximas elecciones municipales y autonómicas.

Sánchez también ha lanzado un mensaje a los que le critican por apoyar al PP en el conflicto catalán, recordando que quienes dicen que los socialistas están con los populares son los mismos que "cuando tuvieron la oportunidad de echar al PP del Gobierno en España lo que hicieron es votar en contra del cambio de Gobierno en España".

"Pero bueno, es lo que hay. Siempre hay una izquierda que hace oposición a la izquierda de Gobierno y en cambio deja gobernar a la derecha. Es lo que hay", ha reiterado el líder socialista, señalando que es algo que ha vivido el PSOE en "muchas ocasiones" a lo largo de su historia.

LA DISCREPANCIA CON EL PP

Sobre su aclaración a si el PSOE está o no está con el PP, Sánchez ha indicado que la "discrepancia" con el partido que gobierna radica en el concepto que tienen cada uno de España. "Tienen una idea de España completamente distinta pero nos une la defensa de la unidad territorial del país", ha dicho.

A su juicio, el PP "tendrá una idea de que España es una nación en la que vivimos" pero el PSOE piensa en la "nación en la que queremos vivir". "Esa es la discrepancia con el PP", ha defendido Sánchez, que también ha criticado que Puigdemont diera ayer su discurso en inglés, castellano y catalán.

"Da igual que hable en catalán, castellano o en inglés. En Europa el europeísmo significa borrar fronteras y el independentismo levantar fronteras", ha apuntado para indicar que Madrid va a ser la "punta de lanza" y que cuando haya elecciones se va a tener que hablar de qué "queremos para España".

Sánchez cree que va a ser necesario hablar de una España "de derechos" y por eso ya están trabajando en el Congreso de los Diputados con la subida del salario mínimo o han solicitado un pacto de rentas "porque el reparto de la riqueza tiene que ser equitativo". También ha recordado que en próximos días presentarán un plan de rescate para jóvenes y una iniciativa para alcanzar la igualdad salarial y laboral entre hombres y mujeres.