Desafío independentista

Rajoy da cinco días a Puigdemont para que responda si ha declarado la independencia antes de aplicar el 155 para intervenir Cataluña

|

Valorar:
preload
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

11-10-2017 | EUROPA PRESS

El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha solicitado este miércoles al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, un "mínimo de generosidad" en su respuesta al requerimiento que le ha realizado el Gobierno parar "abrir vías de cara al futuro".

Rajoy ha hecho esta apelación durante su intervención ante el Pleno del Congreso, donde ha explicado que el requerimiento del Gobierno da de plazo a Puigdemont hasta el lunes 16 de octubre para que responda si ha declarado la independencia porque los catalanes "tienen derecho a saberlo". Ese requerimiento fija un segundo plazo, hasta el jueves 19 de octubre, para que las autoridades de Cataluña vuelvan "a la legalidad".

El Gobierno activará el siguiente paso en la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no responde al requerimiento que se le ha hecho este miércoles para saber si ha declarado o no la independencia o si lo hace, por ejemplo, remitiendo a Moncloa el discurso que pronunció el martes ante el Parlament.

Así lo recalcan fuentes gubernamentales, que insisten en que, ante la pregunta formulada por el Ejecutivo únicamente cabe contestar con un 'sí' o un 'no', y que cualquier otra contestación se entenderá como 'respuesta nula', o sea, una negativa a responder.

FORCADELL TAMBIÉN ESTÁ AFECTADA

También subrayan que el requerimiento, aunque se dirige a Puigdemont como máxima autoridad de Cataluña, afecta también a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y al resto de la Mesa de la cámara autonómica puesto que el Gobierno demanda saber si alguna "autoridad" ha hecho esa declaración de independencia.

Es decir que es el presidente de la Generalitat quien debe recabar la respuesta del resto de instituciones catalanas, sin necesidad de que el Gobierno de la Nación tenga que haberse dirigido a cada una de ellas.

En todo caso, desde Moncloa admiten que, con independencia de las derivas jurídicas de este asunto, aún ven margen para una rectificación política porque, si no, añaden, no habrían cursado el requerimiento.

LA SEGUNDA FASE AÚN NO ESTÁ DEFINIDA

Además, reconocen que todavía no se han definido todas las medidas que podrían proponerse de activarse la segunda fase del 155 y, por eso, no avanzan si éstas podrían ponerse sobre la mesa ya en el Consejo de Ministros del 20 de octubre.

Una de las cuestiones que podría plantearse entonces sería llevar la declaración de independencia ante el Tribunal Constitucional, ya fuera mediante una ejecución de sentencia de los recursos presentados contra la ley de referéndum o mediante una impugnación de un acto realizado por un representante de comunidad autónoma.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yo tambien
Hace 11 días

Carlí. A todas las tortillas se les da la vuelta ¿no? auque tengan pocos huevos. Deje en paz a los que somos de los inexistentes Paisos Catalans. Cuidense de los del Valle de Aran, que ya han dicho que no quieren saber nada de Cataluña. Por cierto, si se van sera por una Ley aprobada por el Parlament el 21 de enero de 2015 y refrendada por el Gobierno español mediante su publicación en el BOE de 18 de diciembre de 2015. ¿qué pasa no lo sabian? de esto no hablan, no. Adios al Valle de Aran y a toda la riqueza que genera. Adeu.

Valoración:0menosmas

Carlí
Hace 11 días

No els facis cas, Joaquim.

Fa dies que remuguen, però saben que això ja no té volta enrere. Tant de bo la resta de Països Catalans segueixin el nostres exemple de pau i democràcia vers un nou procés constituent!!!

Valoración:-1menosmas

Joaquim lee...
Hace 11 días

Joaquim, ni sabes lo que es una democracia, ni has conocido el franquismo, pero seguro que has estudiado en un colegio independentista.., a que sí ?????

Valoración:0menosmas

@joaquin de Badalona
Hace 11 días

Pobre Joaquín, según tu Franco era tan popular que después de más de 40 años muerto sus seguidores aún son los que más votos sacan en España. Cuando no es quedan argumentos siempre volvéis a lo mismo.

Valoración:1menosmas

joaquim de badalona
Hace 11 días

quina porqueria la democràcia espanyola. el millor será fotre el camp. aixó del pp es regim neofranquista.sens dubte. está clar.

Valoración:-4menosmas

-273,15º C
Hace 12 días

No creo que nadie lo ponga en duda. Ud. es una prueba Guirola.

Valoración:0menosmas

Guirola
Hace 12 días

Hi ha grans estadistes...

... i d'altres coses

Valoración:-4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1