Rajoy ha hecho esta apelación durante su intervención ante el Pleno del Congreso, donde ha explicado que el requerimiento del Gobierno da de plazo a Puigdemont hasta el lunes 16 de octubre para que responda si ha declarado la independencia porque los catalanes "tienen derecho a saberlo". Ese requerimiento fija un segundo plazo, hasta el jueves 19 de octubre, para que las autoridades de Cataluña vuelvan "a la legalidad".
El Gobierno activará el siguiente paso en la aplicación del artículo 155 de la Constitución si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no responde al requerimiento que se le ha hecho este miércoles para saber si ha declarado o no la independencia o si lo hace, por ejemplo, remitiendo a Moncloa el discurso que pronunció el martes ante el Parlament.
Así lo recalcan fuentes gubernamentales, que insisten en que, ante la pregunta formulada por el Ejecutivo únicamente cabe contestar con un 'sí' o un 'no', y que cualquier otra contestación se entenderá como 'respuesta nula', o sea, una negativa a responder.
FORCADELL TAMBIÉN ESTÁ AFECTADA
También subrayan que el requerimiento, aunque se dirige a Puigdemont como máxima autoridad de Cataluña, afecta también a la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y al resto de la Mesa de la cámara autonómica puesto que el Gobierno demanda saber si alguna "autoridad" ha hecho esa declaración de independencia.
Es decir que es el presidente de la Generalitat quien debe recabar la respuesta del resto de instituciones catalanas, sin necesidad de que el Gobierno de la Nación tenga que haberse dirigido a cada una de ellas.
En todo caso, desde Moncloa admiten que, con independencia de las derivas jurídicas de este asunto, aún ven margen para una rectificación política porque, si no, añaden, no habrían cursado el requerimiento.
LA SEGUNDA FASE AÚN NO ESTÁ DEFINIDA
Además, reconocen que todavía no se han definido todas las medidas que podrían proponerse de activarse la segunda fase del 155 y, por eso, no avanzan si éstas podrían ponerse sobre la mesa ya en el Consejo de Ministros del 20 de octubre.
Una de las cuestiones que podría plantearse entonces sería llevar la declaración de independencia ante el Tribunal Constitucional, ya fuera mediante una ejecución de sentencia de los recursos presentados contra la ley de referéndum o mediante una impugnación de un acto realizado por un representante de comunidad autónoma.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Carlí. A todas las tortillas se les da la vuelta ¿no? auque tengan pocos huevos. Deje en paz a los que somos de los inexistentes Paisos Catalans. Cuidense de los del Valle de Aran, que ya han dicho que no quieren saber nada de Cataluña. Por cierto, si se van sera por una Ley aprobada por el Parlament el 21 de enero de 2015 y refrendada por el Gobierno español mediante su publicación en el BOE de 18 de diciembre de 2015. ¿qué pasa no lo sabian? de esto no hablan, no. Adios al Valle de Aran y a toda la riqueza que genera. Adeu.
No els facis cas, Joaquim. Fa dies que remuguen, però saben que això ja no té volta enrere. Tant de bo la resta de Països Catalans segueixin el nostres exemple de pau i democràcia vers un nou procés constituent!!!
Joaquim, ni sabes lo que es una democracia, ni has conocido el franquismo, pero seguro que has estudiado en un colegio independentista.., a que sí ?????
Pobre Joaquín, según tu Franco era tan popular que después de más de 40 años muerto sus seguidores aún son los que más votos sacan en España. Cuando no es quedan argumentos siempre volvéis a lo mismo.
quina porqueria la democràcia espanyola. el millor será fotre el camp. aixó del pp es regim neofranquista.sens dubte. está clar.
No creo que nadie lo ponga en duda. Ud. es una prueba Guirola.
Hi ha grans estadistes... ... i d'altres coses