En una entrevista de la CNN, el presidente catalán propone que este encuentro sea entre «dos representantes del Gobierno catalán y dos representantes del Gobierno central» y sirva para sentar los primeros términos de esta negociación.
«Tal vez esto podría ayudarnos a hablar», continúa Puigdemont en su primera intervención después de que en el pleno del Parlament de este martes dejara en suspenso la declaración de independencia para entablar un diálogo con el Estado y buscar una mediación externa.
El presidente catalán exige que la negociación entre la Generalitat y el Gobierno central se haga «sin condiciones previas», es decir, sin que el Estado vete de entrada qué cuestiones o no está dispuesto a abordar -como por ejemplo de un referéndum acordado-.
Ha alegado que este martes en el Parlament trató de enviar un «mensaje de calma» para reivindicar que lo que pasa en Catalunya es un problema político que necesita ser abordado desde la política, y no enviando a la policía, en alusión a las cargas policiales del 1 de octubre.
Puigdemont aboga por esta mediación pero insiste en que las relaciones entre Catalunya y el resto de España no funcionan y que «la mayoría de catalanes» quieren que esta comunidad se convierta en un Estado independiente.
Artículo 155
El presidente consideraría un error que se le aplicara a Catalunya el artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía y vería injustificable su arresto: «Este no es el momento de enviar a la cárcel a alguien con quien tienes discrepancias políticas».
«Tenemos que hablar, tenemos que hablar en las condiciones adecuadas», ha concluido Puigdemont.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.