La CUP pide proclamar la independencia «inmediatamente» si se aplica el artículo 155

|

Valorar:
preload
La diputada de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant (dcha).

La diputada de la CUP en el Parlament, Eulàlia Reguant (dcha).

11-10-2017 | EUROPA PRESS

La diputada de la CUP en el Parlament Eulàlia Reguant ha exigido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que proclame la independencia de Catalunya "inmediatamente" si el Gobierno central aplica el artículo 155 de la Constitución, para asumir competencias catalanas.

En una entrevista a Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha aclarado que ella no quiere ponerle ningún plazo al presidente, pero que "tiene que ser inmediatamente, cuando se demuestre la incapacidad del Estado para ser un Estado que acepte la democracia en el seno de su realidad política".

Ha recordado que el documento que firmaron los diputados de JxSí y la CUP el martes tras el pleno, por el que se puede constituir la república catalana, se tenía que haber leído en sede parlamentaria y el presidente no lo hizo.

"Nos encontramos que se hizo una cosa un poco extraña, que todavía necesitamos digerir todos", ha explicado Reguant, que ha desvelado detalles de las negociaciones previas al pleno.

Ha concretado que el acuerdo con Puigdemont y JxSí era que el presidente declarara la independencia de Catalunya y proclamara la república y que también habían pactado un periodo de 15 días de suspensión para la mediación.

"Se nos dijo que habría una suspensión de 15 días... pero que no se declarase solemnemente (la independencia)... que dejasen a la gente en ese estado de ánimo, sin concreción y sin especificación... Hablamos de un diálogo ¿con quién y en base a quién?", ha criticado la Reguant.

La diputada ha reiterado que su grupo decidirá en la reunión de sus órganos ejecutivos --el Consell Polític y el Grup d'Acció Parlamentaria-- cuál es la "futura actividad política" de los diputados de la CUP en los próximos días.

Arrufat adelantó tras el pleno, que el Secretariat Nacional trasladará a esos órganos la posibilidad de que los diputados abandonen la actividad parlamentaria ordinaria durante esta legislatura.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joaquim de badalona
Hace 11 días

i tant que sé el que em dic. soc demòcrata. parlo clar. teniu un odi envers catalunya que es massa. els catalans som més educats, més demócrates i anem per la via pacífica. i us atreviu molt amb els catalans. els bascos es veu que us fan por. la independencia de catalunya será un camí llarg i dur però arribará.espanya també s´ho ha buscat. les coses com siguin.

Valoración:-9menosmas

valensia
Hace 12 días

Como valenciano ya te digo que ese sentimiento nacionalista que tu dices es casi inexistente en el país valenciano y el de los países catalanes ni te digo. Los nacionalistas valencianos no quieren saber "res de res" de los países catalanes en todo caso son nacionalistas del País Valensia.

Valoración:16menosmas

Zele
Hace 12 días

Durante la huelga general del 14 de noviembre de 2012, Ester Quintana perdió un ojo como consecuencia de un disparo con pelotas de goma, por parte de los mossos. También hay imágenes terribles de porrazos a un niño de 13años, con la cabeza abierta el mismo día en Tarragona. Ya ves tu. Maldita hemeroteca.......

Valoración:18menosmas

Pufff..como está el patio
Hace 12 días

Ostras Joaquim yo de ti pediría un mediador.. y aprovecho el tema para enviar una Felicitación a la GUARDIA CIVIL por el día de su patrona..

Valoración:13menosmas

Yo
Hace 12 días

Joaquín de badalona@ No hace falta salir fuera, tienes de ejemplo a tu policía autonómica en el 2012.

Valoración:16menosmas

josep
Hace 12 días

Joaquin date un paseo por la hemeroteca, y veras a los "pacificos" Mossos, actuando en diversas manifestaciones del poble catalan, nada que ver con las cargas de la Policia y Guardia Civil.

Valoración:18menosmas

Yo tambien
Hace 12 días

@joaquim de badalona. No mezcle a valencianos e isleños en sus delirios, no queremos saber nada de sus alucinaciones independentistas.

Valoración:30menosmas

Rayo
Hace 12 días

Joaquim de badalona: viaja un poco. No sabes ni lo que dices.

Valoración:27menosmas

joaquim de badalona
Hace 12 días

les càrregues policials del dia 1 d´octubre van ser un fet vergonyós. aixó només passa a espanya. on s´ha vist que per votar en un referendum et peguin. no hi ha dret. al final la independència ens la donarán amb safata, sí, sí, wn bandeja. som massa educats els catalans i d´aixó s´ha n´aprofiten. amb els bascos van amb més cura. a més els preocupa més catalunya. de qué viurien sense catalunya, balears i pais valencià que aporten molt.

Valoración:-44menosmas

Ferran
Hace 12 días

Aquí està més que clar qui viu amb odi i absència de valors democràtics. Ni tan sols Espanya us mereix!

Valoración:-37menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2