El Rey Felipe VI ha afirmado este martes que, ante la "situación de extrema gravedad" que ha creado en Cataluña la Generalitat, que quiere "quebrar la unidad de España y la soberanía nacional", es "responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones".
El jefe del Estado ha recalcado que "determinadas autoridades de Cataluña" han incumplido "de manera reiterada, consciente y deliberada" la Constitución y el Estatuto de Autonomía y han "vulnerado de manera sistemática las normas aprobadas legal y legítimamente, demostrando una lealtad inadmisible hacia los poderes del Estado".
El 1-O ha motivado el primer mensaje televisado que el Rey dirige a los españoles desde que fue proclamado en 2014, al margen del tradicional discurso de Navidad y de sus intervenciones en actos institucionales.
En él, Felipe VI ha querido transmitir a los españoles "que viven con desasosiego y tristeza estos acontecimientos un mensaje de tranquilidad de confianza y también de esperanza". "Son momentos difíciles pero los superaremos", ha dicho.
Además, se ha dirigido específicamente a los ciudadanos de Cataluña que viven "con preocupación la conducta de las autoridades autonómicas". "Les digo que no están solos ni lo estarán, que tienen todo el apoyo y la solidaridad del resto de los españoles y la garantía absoluta de nuestro Estado de Derecho en la defensa de su libertad y de sus derechos".
El Rey ha comenzado su mensaje, de apenas seis minutos de duración, señalando que estos son "momentos muy graves" para la vida democrática y se ha referido directamente a "los hechos que se han ido produciendo en Cataluña, con la pretensión final de la Generalitat de que sea proclamada, ilegalmente, la independencia de Cataluña".
Don Felipe ha reprochado a "determinadas autoridades" catalanas que hayan incumplido "desde hace ya tiempo" la Constitución y el Estatuto de autonomía catalán, que es "la Ley que reconoce, protege y ampara sus instituciones históricas y su autogobierno". Y les ha recordado que el Estado al que están mostrando deslealtad es "un Estado al que precisamente esas autoridades representan".
SOCIEDAD DIVIDIDA, ESTABILIDAD EN RIESGO
Esas autoridades, ha proseguido, "han quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho y han socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando, desgraciadamente, a dividirla". "Hoy la sociedad catalana está fracturada y enfrentada, ha constatado el Rey.
En este punto, ha subrayado que "esas autoridades han menospreciado los afectos y los sentimientos de solidaridad que han unido y unirán al conjunto de los españoles" y que "con su conducta irresponsable incluso pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España".
Todo ello, ha recalcado, "ha supuesto la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas de Cataluña" y una toma de posición "totalmente al margen del derecho y de la democracia".
"Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común", ha remachado Don Felipe. Por eso, ha añadido que esta "situación de extrema gravedad" requiere "el firme compromiso de todos con los intereses generales"
Por eso, ha incidido en que es "responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución y en su Estatuto de Autonomía".
ESPAÑA ES "UN ESTADO DEMOCRÁTICO"
Tras esta defensa del Estado de Derecho, el jefe de Estado ha querido "transmitir varios mensajes a todos los españoles, particularmente a los catalanes". Para empezar, a la ciudadanía de Cataluña les ha reiterado que hace décadas que España es "un Estado democrático que ofrece las vías constitucionales para que cualquier persona pueda defender sus ideas dentro del respeto a la ley".
En este punto, ha añadido que sin respeto a la ley "no hay convivencia democrática posible en paz y libertad, ni en Cataluña, ni en el resto de España, ni en ningún lugar del mundo". En cambio, les ha dejado claro también que "en la España constitucional y democrática, saben bien que tienen un espacio de concordia y de encuentro con todos sus conciudadanos".
A los que están preocupados "con la conducta de las autoridades autonómicas, el Rey les ha transmitido la solidaridad y el apoyo de los españoles y la garantía del Estado de Derecho.
En tercer lugar, se ha dirigido "al conjunto de los españoles" para transmitirles un mensaje de tranquilidad y esperanza. "Son momentos difíciles, pero los superaremos. Son momentos muy complejos, pero saldremos adelante. Porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos", ha proclamado.
Según ha dicho, España superará esta situación porque sus "principios democráticos son fuertes, son sólidos", porque están "basados en el deseo de millones y millones de españoles de convivir en paz y en libertad".
"EN ESA ESPAÑA MEJOR QUE TODOS DESEAMOS ESTARÁ CATALUÑA"
Es más, ha señalado que así se ha ido "construyendo la España de las últimas décadas" y así se debe seguir "con serenidad y con determinación". "En ese camino, en esa España mejor que todos deseamos, estará también Cataluña", ha aseverado.
Don Felipe ha terminado sus palabras subrayando "una vez más el firme compromiso de la Corona con la Constitución y con la democracia", además de su "entrega al entendimiento y la concordia entre españoles", y su "compromiso como Rey con la unidad y la permanencia de España".
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La "felicidad" que da a los catalanes la manipulación mental y la ignorancia inducida del resto de peninsulares, para tener que estar todo el día pidiendo perdón por tener otra lengua y otra cultura, al pertenecer a España, es lo que ha creado el deseo de apartarse y olvidarse de la "madre, que no nos quiere pero sí nos necesita". Cuantas más arengas haya, y mas amenazas, mejores argumentos a los que quieren la independencia. Hasta en los mensajes hay el ambiente de "hay que darles más duro, así aprenderán" es fábrica de "independentistas" de forma exponencial.
El mensaje deberia de haber sido mas duro y deberia de haber confirmado la aplicacion del 155 sin mas demora, no se puede seguir con el circo que han montado puigdemont y compañia, lo unico que se ha conseguido con demorar esto es que estos figuras tengan apoyos aunque minoritarios en Europa y hayan conseguido dar pena , lo que no se ha visto es que ninguno de estos dirigentes catalanes haya estado en primera linea recibiendo las ostias que han recibido algunos de sus seguidores y parece mentira que no se den cuenta de que los estan utilizando como conejillos de indias.
Rajoy es una fábrica de independentistas, y el rey una de republicanos.
si dejaran votar la mayoría de catalanes votaría que no. Ahora los independentistas han montado el numerito que ha dado la vuelta al mundo y todo dios pendiente de lo que pasa aquí.
tendrían que haber dejado hacer un referéndum en Cataluña, habría salido el NO, los independentistas no son la mayoría de los catalanes y santas pascuas
A nadie le ha parecido curioso que alguien que habla de cumplir leyes tiene algunos miembros en su familia que ni lo hacen ni se someten a ellas como el resto de ciudadanos o que hable de democracia alguien que jamas se sometera a una votación popular?????
En parte si lo solucionaria, al menos tenerlos encerrados juntitos y enviarlos al Puerto de Santa María, que alli serian bien recibidos. A una hidra le cortas las cabezas y se muere.
Siempre nos han querido vender que España es un pais unido y jamas ha sido asi, hay odio entre unos y otros y viceversa y lo ha habido siempre, españoles, catalanes, vascos ni se entienden, ni se interesan por la otra cultura , ni son solidarios ni nada de nada, no escuchais en conversaciones o en foros las barbaridades que se dicen???? Hay anticatalanismo y antiespañolismo a patadas ahora mismo...
De verdad creeis que encerrar a todo el gobierno de la Generelitat solucionaria el problema???
Su padre dio la orden de replegar los tanques el 23f, me temo que su hijo dará la orden al revés. Si no, al tiempo.