La magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha citado a declarar este viernes en calidad de investigado al mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, a la intendente de los Mossos, Teresa Laplana, y a los presidentes de la ANC y Onmium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un presunto delito de sedición en relación a los incidentes que tuvieron lugar los pasados días 20 y 21 de septiembre a las puertas de la Conselleria de Economía en Barcelona, según han informado fuentes jurídicas a Europa Press.
La titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional acuerda estas diligencias una semana después de admitir a trámite la denuncia presentada por la Fiscalía contra las personas que participaron en las concentraciones durante los registros ordenados por el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona.
En su auto, la juez expuso que estos actos podrían ser constitutivos de delito de sedición al ir «dirigidos a romper la organización territorial del Estado» y declaraba a la Audiencia Nacional competente para su investigación ya que estos hechos podrían atentar contra los bienes jurídicamente protegidos y la actual forma de gobierno.
CONTRA LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL ESTADO
Tras admitir a trámite la denuncia del Ministerio Público, Lamela acordó librar oficio a la Guardia Civil para que elaborase el atestado sobre las actuaciones que se produjeron en el marco del operativo judicial desplegado contra altos cargos de la Generalitat responsables de la organización del referéndum ilegal del pasado 1 de octubre.
Dichas concentraciones, que se saldaron con varios coches de la Guardia Civil destrozados, buscarían «tratar de cambiar ilegalmente la organización territorial del Estrado y declarar la independencia de una parte del territorio» quebrantando «el principio de la unidad de la Nación española», según expuso la juez de la Audiencia Nacional en su auto.
También se hizo eco de la denuncia de la Fiscalía que apuntó que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium montaron en La Rambla un puesto para voluntarios desde donde se organizaban los turnos de relevo para las concentraciones ante la Conselleria de Economía.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que no os enteráis, os mandé que lo acusárais del delito de seducción, SEDUCCION.
@ Ciudadano Decente.: Dice el refrán que.: "UN TONTO HACE CIENTO"., y para muestra tenemos al Sr. Trapero. Además, y normalmente, los tontos suelen tener mala leche y peor genio, con lo cual no es muy aconsejable llevarle la contraria, sobre todo si lleva el arma reglamentaria encima.
A por él y a la cárcel.
A ver quien es el valiente que teniendo un problema en cataluña, se atreve a dirigirse a los mozos de escuadra en castellano. Hasta es posible que te detengan.
Jajajajajajaja muy buen comentario Ciudadano decente. Este traidor pagará su pelotería y su servilismo, tiene que pagarlo en una carcel el resto de su vida. Recuerda lo que les pasó a todos esos mossos que secundaron al gran traidor Companys
El pobre ya se veía de Ministro de Defensa de la República Cátalana. Siempre hacen falta tontos útiles y traidores en las revoluciones.
Este inpresentable funcionario, luce en el pecho tres cruces al Merito Policial con distintivo blanco y dos cruces de la Orden de Mérito de la Guardia Civil ¿no se las pueden quitar? es una verguenza que las luzca despues de lo ocurrido.