Miembros de la Asociación de familiares de víctimas del Yak-42, en rueda de prensa tras la reunión mantenida con la ministra de Defensa. | Efe

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha defendido este miércoles la decisión que ha tomado de admitir la «responsabilidad objetiva» que tuvo este departamento en el accidente del Yak-42 porque considera «importante» la «reparación moral» a las víctimas por esta tragedia.

En una entrevista en la COPE, Cospedal ha señalado que el dictamen del Consejo de Estado deja claro que «hay una relación entre el funcionamiento del Ministerio y la tragedia», lo cual es, ha apostillado, «bastante evidente», y por eso se ha tomado la decisión de cambiar la postura que hasta ahora había tenido este departamento que dirigía Federico Trillo en el momento del accidente.

«Hay reparaciones que no son económicas», ha dicho Cospedal, quien ha señalado por otra parte que las reparaciones políticas de Trillo «hace ya mucho tiempo que se dilucidaron», ha recordado que el exministro fue absuelto por los tribunales y ha defendido por eso que pueda volver a su plaza de funcionario del Consejo de Estado si lo desea. Si no pudiera, ha añadido, sería «tremendo».

Además, Cospedal ha reprochado a otro exministro de Defensa, José Bono, que diga ahora que tiene documentación en la que se insinuaba el cobro de mordidas por las subcontratas del avión, y ha señalado que habría que preguntarle por qué no fue a los tribunales cuando tuvo conocimiento de estos datos.

Noticias relacionadas

La ministra ha dicho por otra parte estar «sorprendida» por la noticia que hoy publica ABC según la cual el Ministerio del Interior, cuando era titular el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, dio 274.000 euros a la empresa contratista del Yak-42 cuatro años después del accidente, y ha señalado que «habrá que ver en concepto de qué» se hizo ese pago.

María Dolores de Cospedal ha explicado que su departamento ha decidido «admitir el dictamen» del Consejo de Estado a pesar de que dicho informe «no es vinculante», y Defensa podría no haber hecho «absolutamente nada» al respecto.

Ha considerado no obstante que habría sorprendido a todos que su departamento hubiese decidido «obviar» la «evidente» relación entre la gestión del Ministerio y el accidente de la que habla el informe.

Por eso, y por la necesaria reparación moral a las víctimas, ha defendido Cospedal su decisión, además de subrayar el compromiso que hizo ayer ante los familiares de hacer «todo lo posible» por encontrar la documentación relativa a las contrataciones que se hicieron en torno al avión, esté «dentro o fuera» del Ministerio.