Los usuarios interesados tendrán que rellenar un formulario en la web de Ikea y subir fotos de sus muebles, han explicado los responsables de esta iniciativa, que comenzará el 12 de diciembre y que, inicialmente, se desarrollará en las tres tiendas que la cadena sueca tiene en Madrid.
Ikea tasará los muebles uno a uno y si el cliente acepta la oferta lo deberá llevar a una de las tiendas del grupo sueco, que, a cambio, le entregará una tarjeta regalo para gastar en sus establecimientos.
El precio variará en función del estado del mueble e, inicialmente, Ikea lo venderá al mismo precio al que se lo ha comprado al usuario, ha apuntado la responsable de Sostenibilidad de Ikea Ibérica, Mercedes Gutiérrez, que ha añadido que, por ahora, sólo existe una iniciativa similar en Bélgica.
Artículos
En principio, sólo se podrán revender cajoneras, mesas, sillas, vitrinas, escritorios, estanterías, armarios y cómodas que no estén rotos y que no hayan sido modificados por el usuario.
La posibilidad de que los clientes puedan vender sus muebles de segunda mano de Ikea en las propias tiendas de la cadena forma parte del proyecto «Salvemos los Muebles», puesto en marcha por Ikea Ibérica de forma pionera, pues dentro del grupo no existe ningún otro proyecto de economía circular tan «global».
El proyecto, que la firma prevé extender a toda España durante 2017, incluye también iniciativas para reciclar bombillas, «customizar o tunear» los muebles o facilitar a los clientes que donen textiles de hogar.
Para reciclar, Ikea instalará en sus tiendas máquinas de recogida «bonificada», en las que los usuarios podrán depositar sus bombillas usadas y, a cambio, podrán decidir entre recibir un vale descuento para sus próximas compras de LED o hacer una donación a varias ONG.
En cuanto a los textiles, Ikea recogerá aquellos de los que los ciudadanos se quieran deshacer y Formació i Treball será la encargada de separar y clasificar cada pieza para darle el destino más adecuado -reutilización, reciclaje o generación de energía-.
Según datos de la Federación Europea de Fabricantes de Muebles, en España cada hogar guarda de media 2.000 euros en productos que no usa y el 4 % de los residuos que acaban en el vertedero son muebles, de los que sólo se recicla el 10 %.
Además, según un estudio elaborado por Ikea, el 9,5 % de las personas ya vende los muebles que no usa.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Una vez usados no sirven ni para calentar en la chimenea
Veo aqui muchas criticas hacia IKEA y ganas de ridiculizar pero la verdad es que siempre esta lleno de gente, tanto que el sábado pasado en Palma no se podría entrar en el parking por falta de espacio! Por algo sera digo yo...
No mos poseu una foto d'un sofa si a priori només se podran vendre "cajoneras, mesas, sillas, vitrinas, escritorios, estanterías, armarios y cómodas". Això és periodisme? Pareix que vos hagi tocat es títol a un paquet de cereals.
... joer, como idea es fantastica! te venden los muebles desmontados, te los llevas a casa tu mismo, los montas tu mismo, se los llevas a la tienda, te pagan menos por lo que pagaste y se lo venden a otro ya montado!! y encima lo que te pagan te lo tienes que gastar en la misma tienda! este sueco es muy listo... al final va a conseguir que cortemos nosotros los arboles, hagamos nosotros los muebles y él nos los venda (desmontados por supuesto).
comprar un mueble usado de ikea ???? jajaja, pero si nuevos ya son basura, imagínate usados !! jajaja
A BM, puedo asegurar que no es cierto, soy usuario de los muebles de IKEA desde hace mas de 40 años (en Suecia y aquí) y he tenido muebles de todo tipo (armarios, mesas, estanterías y demás) que he montado, trasladado y vuelto a montar hasta 8 veces, solo se grata de hacer las cosas con calma y siguiendo las instrucciones. Al principio si era usual, por ejemplo, comprar una butaca y al abrir el envoltorio encontrarte con los dos reposa-brazos del mismo lado, pero hace años que ya no suceden estas cosas...
Si para venderlos hay que volver a desmontarlos no vale la pena y si los quieren montados que paguen el doble de su precio original.
Pero si la madera prensada con la que hacen los muebles es de usar y tirar, una vez montado un armario si lo mueves de sitio o lo desmontas ya cede de por todo :/