El juez Central de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional ha autorizado el permiso de tres días que concedió a la histórica etarra Idoia López Riaño, «La Tigresa», y que le permitirá salir de la cárcel de Nanclares de Oca (Álava), donde cumple condena.
Según han informado fuentes jurídicas, se trata de uno de los permisos que el juez la ha concedido previamente y que ahora se ejecuta una vez comprobado que en el lugar en el que pasará esos días no viven víctimas de la banda terrorista.
La decisión del juez cuenta con el informe favorable del fiscal, han añadido las fuentes.
Mientras, fuentes de instituciones penitenciarias han recordado que este organismo siempre ha informado desfavorablemente sobre la concesión de cualquier permiso penitenciario para la etarra, y asimismo han subrayado que el juez de vigilancia penitenciaria no les ha informado de su decisión.
El juez José Luis Castro concedió un permiso ordinario de tres días a López Riaño en contra de lo acordado por la Junta de Tratamiento del centro penitenciario el pasado mes de abril, apoyándose en el informe del fiscal.
Entonces, se recordó que López Riaño «se apartó hace tiempo de la organización terrorista ETA por no estar de acuerdo con sus métodos» y que había cumplido las tres cuartas partes de la pena, así como su buen comportamiento.
El juez estableció entonces que mientras durara el permiso, López Riaño debía personarse diariamente en la comisaría más próxima a su domicilio y, antes de ser ejecutado, debía comprobarse que en «el lugar de disfrute no tenga posibilidad de coincidir con las víctimas de su actividad delictiva o familiares de éstas», algo que ya se ha comprobado.
López Riaño ya salió de la prisión anteriormente para obtener el permiso de conducir.
Exintegrante del comando Madrid de ETA, «La Tigresa» ha sido condenada a numerosas penas, entre ellas a una de 1.572 años de prisión por el atentado perpetrado en 1986 por la banda terrorista en la Plaza de la República Dominica de Madrid, en el que murieron doce guardias civiles.
Se le considera también autora, junto a José Luis Urrusolo Sistiaga, de los dos atentados perpetrados en Palma el 30 de julio de 1991, con una explosión en un chalet de la avenida Gaspar Bennàzar en el que se alojaban alféreces y otra en un vehículo aparcado ante la puerta principal de la residencia de oficiales de la Porta des Camp. No hubo que lamentar heridos graves.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Pobre payasa, pobrecilla. Seguro seguro, se arrepiente de los asesinatos. Es una zorra que lleva riéndose de todos desde siempre. De pensionista a costa de impuestos a españoles en 23 años (sin dar ni golpe), sacándose carnet de conducir, estudiando idiomas con los impuestos de todos y, por supuesto, que nadie la toque, que vienen los indepes y los podeguays, además de los buenos buenísimos amnistías internacionales y parásitos similares a decir que la pobrecilla no ha hecho nada, que las armas se dispararon solas, que los muertos no están muertos y que su deseo de "reinserción a la sociedad" (ejem, ejem) es sincero. Y no, en EEUU nadie muere en silla eléctrica porque amnistía internacional y demás parásitos dicen que a estos payasos pobrecillos de la vida no hay que matarlos, hay que sacarlos a la calle para que vuelvan a reorganizarse y liar la misma. Con miles de payasos followers en las redes que los defienden. Así nos va (buena a la payasa esta le va como Dios)
José las penas para terroristas son fmde 40 años y con la nueva reforma se les aplica la cadena perpetua revisable que por actos de terrorismo seria a los 25 años, pero esto es España, los muertos son números de la Guardia Civil, si hubiesen sido jueces fiscales o políticos otro gallo cantaría 12 muertos que se conozcan 20 años de prisión hagan la cuenta ni a dos años por cada Guardia Civil. Estoy de acuerdo con quien dice que si fuera familiar de los Guardias la felicitaria y la mandaría al jardín de los quietos, seguro que entonces a ese padre le condenarían a 500 años sin permisos ni reduciones.
Buena noticia para Podemitas, Republicanos catalanes y batasunos de Sortu… La veremos pronto en una conferencia mano a mano con Pablete que la pondrá de adalid de la democracia.
En este caso nada mas que decir...quien a hierro mata..a hierro...y girar pagina cuando no quede ni uno.
Si duda en EEUU tienen la solución: como tienen pena de muerte, allí ha desaparecido el crimen. Ya no hay asesinos, violadores, ladrones, corruptos...
Con los delitos que cometió esta tía en cualquier país civilizado y desarrollado estaría condenada a cadena perpetua pero en estos países la derecha no tiene complejos, no como en España, y tienen una izquierda y no una izmierda como la que tenemos aquí, que no puede oir hablar ni siquiera de la cadena perpetua revisable.
Si yo soy el padre de alguno de los Guardias que mato la espero a la salida de la cárcel y la "felicito"
Y si se fuga quién tendrá la culpa?. Si eso llegara a pasar...
La justicia española es de vergüenza ....
En 1.978, cuando se celebró el "Referendum" sobre la aprobación de la "Constitución", ya voté NO, hoy haría lo mismo. Considero que para los delitos de "terrorismo" no debería de haber ni "reducción" de la pena impuesta, ni "indultos" y sí implantar la "cadena perpetua".