Los Reyes, acompañados por sus hijas la princesa Leonor y la infanta Sofía, presiden el desfile militar de la Fiesta Nacional. | Efe

La lluvia ha obligado a reducir a la mitad la exhibición aérea prevista y ha deslucido el desfile de la Fiesta Nacional, el primero que se celebra con un Gobierno en funciones, presidido por los Reyes, acompañados por sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El acto central del Día de la Fiesta Nacional, consistente en un homenaje a la bandera y a los que dieron su vida por España, así como el desfile, comenzaba pasadas las once, con la llegaba de la Familia Real a la plaza de Neptuno de Madrid, desde esperaba el jefe del Ejecutivo en funciones, Mariano Rajoy.

Algo más de una hora se ha prolongado el acto, con la lluvia como protagonista que ha obligado a reducir a la mitad la exhibición aérea prevista -estaba programado que volaran más de medio centenar de aeronaves entre aviones y helicópteros- y lo han hecho 23 aviones, solo cazas de combate Eurofighter y F-18, y la patrulla Águila. Sin embargo no ha impedido que desfilaran a pie unos 3.400 militares y guardias civiles.

El Rey ha asistido vestido con el uniforme de capitán general del Ejército de Tierra y la Reina con un vestido de color crudo y negro, mientras que sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, con sus paraguas transparentes, llevaban abrigos rojo y azul marino, respectivamente.

Noticias relacionadas

En las tribunas de autoridades han estado el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, y el resto de los ministros del gabinete de Rajoy, además de las más altas autoridades civiles y militares del Estado, entre ellos, los presidentes del Congreso y del Senado y de otras instituciones como el Tribunal Constitucional.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez, han sido otras autoridades presentes en el acto.

También han asistido todos los presidentes autonómicos, salvo los de Cataluña, Carles Puigdemont; del País Vasco, Iñigo Urkullu; de Valencia, Ximo Puig; de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, y de Navarra, Uxue Barkos.

Tampoco han acudido los dirigentes de Podemos, que han rechazado la invitación, ni la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, de viaje en Latinoamérica.

En la tribuna de autoridades políticas se han situado dirigentes políticos como el socialista Javier Fernández, presidente de la gestora del PSOE, o el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.