Rajoy sólo cuenta con los 170 votos que suman el PP, Ciudadanos y CC, seis menos de los necesarios para poder ser investido.
Rajoy iniciará a las cuatro de la tarde su discurso en el decimotercer debate de investidura de la democracia y pedirá la confianza de la Cámara con un «tono conciliador», según fuentes de Moncloa, que avanzan que pondrá en valor el contenido de su acuerdo con Ciudadanos y Coalición Canaria.
El líder del PP hará hincapié en la necesidad y la «urgencia» de que España cuente con un Gobierno tras la «circunstancia excepcional» de haber repetido ya una vez las elecciones y recalcará la importancia de tener un Gobierno que se encargue de la consolidación de la recuperación económica.
No obstante, salvo Ciudadanos y Coalición Canaria, el resto de los grupos se mantienen firmes en su rechazo a Rajoy.
La Ejecutiva federal del PSOE ha ratificado su voto en contra porque no hay «nada» en el acuerdo con el partido de Albert Rivera que haya hecho cambiar la posición de los socialistas.
Formato
Más allá de las posiciones conocidas, el debate de investidura de Rajoy seguirá un formato prácticamente idéntico al vivido el pasado mes de marzo en la investidura fallida del líder del PSOE, Pedro Sánchez.
Comenzará a las 16.00 horas con la única intervención y sin límite de tiempo de Mariano Rajoy, que expondrá las líneas maestras de su programa de Gobierno para el que pide la confianza de la Cámara.
El miércoles será el turno de cada uno de los portavoces de los grupos parlamentarios de mayor a menor representación, comenzando a las 9.00 horas con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Cada portavoz contará con un tiempo inicial de 30 minutos, una réplica de diez minutos y una posible dúplica de otros cinco minutos.
A continuación se celebrará la primera votación, en la que Mariano Rajoy necesita mayoría absoluta para ser investido, esto es, 176 votos a favor, aunque de momento sólo cuenta con 170, los del PP, Ciudadanos y Coalición Canaria.
De no salir adelante, esta primera votación marcará la hora del segundo escrutinio, que se celebrará el viernes 2 de septiembre, 48 horas después de la primera.
En ella, Rajoy ya sólo necesitaría mayoría simple, esto es, más votos a favor que en contra.
De resultar fallida ambas votaciones, se pondrá en marcha el calendario para la convocatoria de nuevas elecciones generales.
Si antes de dos meses ningún candidato resulta elegido, el próximo 31 de octubre se volverían a disolver las Cortes y 54 días después se celebrarían nuevas elecciones, el 25 de diciembre, día de Navidad.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No sé que tanto paripé en la televisión, y acuerdos y ostias entre el Rajoy y el facha, mentiroso, falso de Riverita . Pues eso, no os bastan para gobernar. Es lo que tiene Riverita el decir mentiras como que no ibas a pactar nunca con la vieja política ni con corruptos. ¿Y que has hecho? Unirte a ellos!! Eres un fantasma mentiroso, hipócrita. Eres menos de fiar que Rajoy. ¿No dices no cuantos sillones y millones te han ofrecido rey?
Si vamos a elecciones en Navidad, existe el voto por correo. No hace falta abstenerse.
va a hacer el ridículo, el Mr. Bluf
Desde luego si va toni sólo a votar por navidad mayoría Absoluta. hay que ser ???? para seguir creyendo que esto tiene futuro.
Si tonto es el que dice tonterias entonces los del PP son catedraticos en la materia y con mayoria absoluta diria yo.
A favor de que Rajoy quede en el limbo: España va a tope, la economía va bien, el turismo desborda, los nuevos alemanes de europa somos nosotros, Rajoy no dicta leyes abusivas, Ciudadanos es gracioso al ser la cuarta fuerza y poner condiciones a la primera, los ingleses (diarios prensa) se fijan en nosotros y no huelen su Brexit... Mejor así.Mejor sin gobierno.
Si vamos a unas terceras elecciones PP mayoria absoluta...
Yo voté con la cabeza y con el corazón. Si queréis al Sr. Rajoy como presidente, no lloréis si luego os sube la luz, quita pagas a funcionarios, congela pensiones, sube IVA y seguimos subiendo...
Sera en España que un partido politico Investigado por corrupcion se merece ganar. Eso solo pasa en España y en algunos pàises tercer mundistas. Donde la poblacion son demaciado ignorantes como para incapacitar a un partido podrido, osa PP.. Solo tengo refencia de un Pais que un corrupto volvio a ganar y es MEjico.
Rajoy se merece ser presidente y no Sanchez que tan solo tuvo un puñadito de votos.