Los comisarios se han mantenido divididos hasta el último minuto sobre la posibilidad de dejar en cero la multa o imponer al menos una multa simbólica, tal y como pedían los partidarios del ala dura del Ejecutivo comunitario entre ellos los vicepresidentes de Crecimiento e Inversión, Jyrki Katainen, y el responsable del Euro y Diálogo Social, Valdis Dombrovskis.
La propuesta de la Comisión de cancelar la multa a España quedará automáticamente aprobada salvo que una mayoría cualificada de países rechace la recomendación de la Comisión en un plazo de diez días.
El Gobierno español en funciones lleva semanas dando por hecho que la multa sería «nula o cero», como ha dicho en reiteradas ocasiones el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, incluido este domingo desde el G-20 en China, en cuyos márgenes tuvo ocasión de reunirse con el comisario de Economía y Asuntos Financieros, Pierre Moscovici, partidario de aplicar con «inteligencia» las normas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y no imponer una multa a España.
«El sentido común dice que no va a haber multa para España», aseguró el titular de Economía en funciones, que insistió en que contaba con el apoyo de sus homólogos alemán, francés e italiano en este sentido.
La Comisión Europea también ha acordado este miércoles dar dos años más en lugar de uno a España para que rebaje el déficit por debajo del 3%, tal y como marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.
El Ejecutivo comunitario exige que España sitúe el déficit en el 4,6% en 2016 desde el 5,16% con el que cerró en 2015, al 3,1% en 2017 y al 2,2% en 2018, de acuerdo con la nueva senda fiscal propuesta, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.
Respecto al ajuste estructural, el Ejecutivo comunitario exige a España un ajuste del 0,5% en 2017 y un 0,5% en 2018, es decir, un ajuste estructural de unos 10.000 millones de euros.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Disculpa carlesdalmau, la responsabilidad es enteramente de los ciudadanos, y por tanto somos nosotros quienes debemos cargar con las posibles sanciones. Ya está bien de votar siempre a los mismos ladrones, y después no querer cargar con la responsabilidad fruto de lo votado.
Malísima noticia para algunos partidos. Buena para el Pueblo
Rojo: " si gobernaramos nosotros Europa nos hubiera devuelto dinero"
Un ajuste de 10.000 millones. Que se preparen los autónomos.
Los destinatarios de estas multas, no deberiamos ser los españoles, sino los pocos que provocan este estado de cosas, para su beneficio. Es como castigar al conejo, cuando se escapa del galgo.
Que gran disgusto,que mala noticia para los que quieren tener la patente de PROGRESISTAS.