La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a 11 de los 13 exdirectivos de la empresa filatélica Afinsa a hasta 12 años de cárcel, y seis de ellos tendrán que indemnizar a los más de 190.000 afectados con una cantidad de 2.574 millones de euros por los delitos de estafa agravada, insolvencia punible, delito continuado de falseamiento de las cuentas anuales, blanqueo de capitales y delito contra la Hacienda Pública.
Las penas más altas se imponen al expresidente de Afinsa Juan Antonio Cano Cuevas con 12 años y diez meses de prisión. Este junto a otros cinco son, además, condenados a indemnizar de forma conjunta y solidaria con 2.574 millones de euros a los 190.022 titulares de los 269.570 contratos que la administración concursal de Afinsa Bienes Tangilbles S.A reconoció.
El tribunal aplica a los 11 exdirigentes de la empresa el tipo agravado de la estafa al valorar el perjuicio masivo que produjo la compañía filatélica.
La Fiscalía Anticorrupción solicitó penas de entre dos años y medio y 19 años de cárcel para 14 directivos de Afinsa por pergeñar entre los años 1998 y 2006 un «engaño» a través de la comercialización de sellos que no tenían el valor que se les atribuía y que experimentaban «revalorizaciones inexistentes».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.