Lo explica la actualización del Instituto Nacional de Estadística correspondiente a 2014 difundida este jueves, una clasificación de nombres y apellidos más frecuentes en España que presenta pocas variaciones respecto de 2013 en lo que se refiere a los varones y con algunas en el caso de las mujeres.
Entre los 220.239 niños recién nacidos inscritos en 2014, repiten en el top 5 los nombres de Hugo, Daniel, Pablo, Alejandro y Alvaro. El sexto más frecuente fue David, seguido de Martín, que se cuela entre los diez más habituales; Mario y Diego, que repiten posición. Desaparece de este ránking Adrián, que en 2013 estaba entre los 10 nombres más usados.
En cuanto a los nombres de las recién nacidas, 206.064, Lucía y María siguen siendo por este orden los más frecuentes, pero entra en la tercera posición Martina, que en 2013 ocupaba quinto puesto. Le siguen Paula, Daniela, Sofía, Valeria, Carla, Sara y Alba, que completan la lista de los 10 nombres más comunes y reemplazan a Julia, que constaba en este top un año antes.
Cuando se analiza por nombre, la estadística revela que ocho de cada mil mujeres en España se llaman Lucía, que tienen una edad media de 22,6 años y que son más frecuentes en Asturias, Avila y Cantabria. Este es el nombre más habitual entre las recién nacidas desde el año 2003, cuando reemplazó el puesto que venía ocupando el nombre de María.
Sin embargo, las que se llaman María son tres veces más, 26 de cada mil mujeres en España. Tienen de media 48,9 años y abundan especialmente en Murcia, Badajoz y Baleares.
En el caso de los varones, hay 64.375 'Hugos' en España, pero son sólo 2,8 de cada mil habitantes y tienen de media 9 años de edad. Hay más hombres que se llaman Daniel, 12,56 por cada mil ciudadanos, y unos 25,6 años en promedio. Los que se llaman Pablo rondan los 26 y si bien representan a 9 de cada mil, en lugares como Asturias o Coruña son más comunes, 15 y 14 por millar, respectivamente.
Entre los 100 más frecuentes no parecen haberse colado aún nombres procedentes de películas y series de televisión o al menos, no de forma evidente. Sin embargo, ya existen en España 124 niñas que se llaman Arya y otras 23 Daenerys, como los personajes de 'Juego de Tronos'. La edad en ambos casos no supera el año y medio.
Constan en una edad promedio de 1,9 años, 101 niños que se llaman Neymar, como el jugador de fútbol y 29 de ellos viven en Las Palmas. También figuran 54 niñas llamadas Miley (menos de 15 años de media) y 317 Justin de en torno a 13 años de edad, como los ídolos juveniles Miley Cyrus y Justin Bieber. Todos los nombres con menos de 20 frecuencias quedan excluídos del buscador del INE.
UN MILLÓN Y MEDIO DE 'GARCÍAS'
En cuanto a los apellidos, no hay variaciones notables respecto de 2013. García, con 1,4 millones de personas que se apellidan así, 31,6 de cada mil habitantes, encabeza el ranking.
Le siguen los 927.393 ciudadanos González, (19,9 de cada mil), los 926.148 Rodríguez, los 919.724 Fernández y los 872.744 López. Completan la lista de los diez más frecuentes Martínez (835.192), Sánchez (818.438), Pérez (780.210), Gómez (492.079) y Martín (490.860).
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
En cataluña ya hay el primer niño que se llama Goku. A ver si aprendemos!!!
Pues a mi me gusta mas el nombre de "Hipatia" señora que vivio en Alejandria en el siglo tercero despues de cristo hija de Teon "blbliotecario de Alejandria "Mujer adelantada a su tiempo . Fue matematica ,fisica, astronoma y que murio descuartizada por saber demasiado y ser mujer
Lo de Lucía y Hugo me parece normal. Pero Daenerys y Arya... es una muestra de que la sociedad del siglo XXI no es avanzada realmente sino una masa borreguil y que se deja influenciar por las modas y no tiene criterio propio.
Disfruten lo multiculturalizado.
Miedo de padres que son capaces de condenar a sus hijos con modas.
Cada uno es libre de poner a su hijo el nombre que quiera. Dicho esto, hay que pensar que el nombre es una de las cosas más importantes que le vas a dar a tu hijo y salvo excepciones van a tenerlo que llevar toda su vida por lo que no me parece que sea algo para tomárselo a la ligera.
Cuanta indigencia cultural.
El que llamen a sus hijos como personajes de series televisivas que no tienen absolutamente nada que ver, ya no solo con nuestra cultura, sino con la realidad, demuestra una pobreza cultural como poco preocupante. Y así va España.