En concreto, Soria ha comunicado al presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy su «decisión irrevocable» de renunciar a sus funciones, según ha informado el propio Soria en un comunicado enviado por su Departamento.
Asimismo, ha comunicado también a Rajoy su decisión de dejar su acta de diputado, y a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, que renuncia a la presidencia autonómica del PP de Canarias, abandonando así «todo tipo de actividad política».
El ya exministro se ha referido a los «errores» que ha cometido en sus explicaciones tras aparecer su nombre vinculado a empresas opacas en los llamados 'Papeles de Panamá'.
«La política es una actividad que debe ser en todo momento ejemplar también en la pedagogía y en las explicaciones. Cuando así no ocurre, deben asumirse las responsabilidades correspondientes», afirma en el comunicado.
Curriculum
Nacido el 5 de enero de 1958 en Las Palmas de Gran Canaria, casado y con dos hijos, Soria es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y pertenece al cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.
Entre 2003 y 2007 fue alcalde de las Palmas de Gran Canaria, y presidente del Cabildo de Gran Canaria entre 2003 y 2007, así como consejero de Economía y Hacienda y Vicepresidente del Gobierno de Canarias (2007-2010).
Tras la derrota electoral de 2008, se convirtió en uno de los apoyos fundamentales de Mariano Rajoy, participando activamente en la renovación del PP iniciada en el Congreso de Valencia de 2008, donde fue uno de los autores de la ponencia política, cuya redacción provocó la retirada de la entonces presidenta del PP vasco, María San Gil.
Soria asumió la cartera de Industria en diciembre de 2011. Rajoy valoró para su elección la sólida experiencia económica del canario, curtido en Ejecutivos de muy distinto color político, comenzando en su tarea como analista de mercado para Venezuela y el Caribe en la Embajada de España en Venezuela entre 1980 y 1981.
En 1984 Soria fue nombrado jefe del Servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio y, un año después, jefe del Servicio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio un año después.
Posteriormente, pasó a ser asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1986 y 1987, de donde pasó a dirigir el Gabinete de la Secretaría General de Comercio entre 1988 y 1989. Además, entre 1995 y 1999 fue vicepresidente de la Caja de Ahorros de Canarias.
58 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Se supone que las leyes puestas en vigor por gobiernos, y ministerios, con componentes condenados por uso indebido de su cargo, son NULAS de pleno derecho. ¿Verdad?
Pronto estará trabajando para red eléctrica como asesor, que es a quien ha beneficiado en su mandato. Si de mi dependiera. Su renuncia debería ser total. Renunciar al sueldo que le pueda pertenecer por ser ministro e irse al paro sin cobrar.
Mentre a n'aquet pais hi hagi tants a viure bé, mudats i encorbatats, es altres pagar i garrotadas, no anirem bé. El país de las mil leyes, unas a cumplirlas y otros a vivir como reyes.
jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj....jajajajjajajajajajajajajajaja ja ja ja jajaja....
Dice que no recordaba...pero te an cazado pajarraco.. pero de verdad..que huevos tienen estos cara duras...
Siempre lo catalogué como un "estirao" y engreído, pero me quedé corto, además es un MENTIROSO.
Siempre recordaré un any que no vaig pensar a declarar 300 € que me varen donar per sa venta d,ametlles a sa cooperativa... I zasssss Hacienda una bona carta amb 300 € de multa... Hasienda somos todos... I aquests desgraciats mouen mil.lions i ningú saps res!!! Això fa riure a un calceti... Sempre s'ha dit... El món està bé... Però mal repartit.
Debe ser madridista. No te puedes fiar son tramposos
Hasta cuando van a aguantar los votantes este sin sentido al que nos estan conduciendo entre todos los partidos politicos debido a que todos tienen al frente dirigentes al que les mueve exclusivamente su ego. Ya esta bien de Rajoy, Sanchez, Rivera, e Iglesias. Deberiamos tener otras formulas distintas, otras personas que dialogaran de otra manera. ¿No cambiaria radicalmente la forma de ver estas proximas elecciones a las que sin duda vamos a estar abocados, si en lugar de estos ilustres nombres antes citados, se presentaran por ejemplo Soraya, Susana, Ines, o Irene representando a los mismos grupos politicos? A lo mejor ya va siendo hora de que dejemos a estos machitos en un rincon y demos una oportunidad de expresarse a estas mujeres y que una de ellas optara a la jefatura del gobierno español.
Comercio, Industria y Turismo. Pillados por todos los lados.