Villegas ha dado este mensaje tras la reunión que han mantenido los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, junto con los jefes de sus equipos de negociación -el propio Villegas y el socialista Antonio Hernando- y que se ha prolongado durante casi dos horas y media.
El dirigente de Ciudadanos ha afirmado que el acuerdo de C's con el PSOE «debe ser el centro de cualquier negociación que se haga estas semanas para poder alcanzar esa mayoría que permita un gobierno que funcione y desbloquee la situación».
En la entrevista, Sánchez no ha ofrecido a Ciudadanos la posibilidad de entrar en un Gobierno del que también podría formar parte Podemos, una opción que en palabras de Villegas «no se va a producir» debido a las grandes «diferencias», ha afirmado, que su partido tiene con la formación liderada por Pablo Iglesias.
Además, ha puntualizado que ahora es el momento de hablar de «políticas y medidas, y no de sillas» y que la mejor manera de hacerlo es a partir de las más de 200 propuestas que contiene el acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos.
No se niega así el partido de Rivera a sentarse en una mesa con Podemos, con el PP o con cualquier otra formación, para ver en qué aspectos coinciden y cómo se puede «ampliar» y «mejorar» ese documento, admitiendo la posibilidad de incorporar más medidas.
Así, ha hecho un llamamiento a los demás partidos para que puedan «sumarse» a un acuerdo que sus dos firmantes ven como plenamente «vigente», aunque José Manuel Villegas también ha querido dejar claro que cree «prácticamente imposible» llegar a un pacto con Podemos, salvo que «Podemos en algún momento deje de ser Podemos...», ha apostillado.
En este sentido, ha recordado que las «líneas rojas» de Ciudadanos ante cualquier negociación son los «consensos básicos» de la política española, como la igualdad y la unión de los españoles, la libertad de mercado, el europeísmo o los consensos antiterroristas.
«No estamos dispuestos ahora a que se rompan», ha manifestado el portavoz antes de aclarar que, dentro de esos consensos, Ciudadanos se ofrece a hablar con todos los partidos.
También ha señalado que su formación nunca ha sentido que su acuerdo con el PSOE haya estado «en peligro» y que la reunión de hoy responde a una decisión adoptada antes de Semana Santa para revisar después de estas fiestas la situación de su pacto.
Eso sí, José Manuel Villegas ha asumido que en el caso de que los socialistas decidieran «dar un bandazo», romper con Ciudadanos y pactar con Podemos «en ese caso estaremos en la oposición y ya está».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El trio calavera, Sánchez el radical que ni su partido lo aguante, Iglesias el que nos vende el Dorado y nos quiere llevar a Venezuela como modelo, y Albert el que se ha metido en un callejón sin salida. Me temo que no será lo mejor para España, si para los que quieren verla saltar por los aires y fuera de Europa dentro de poco. Zapatero bis, pero con un país en estado critico no con fondo como cuando el peor jefe de gobierno la cogió, nos llevará a la ruina y al fracaso social. Cuando la prima de riesgo esté en 500, cuando se intervenga a España, cuando salte por los aires, no llorad, aguantad la miseria que nos vendrá.