Ex presos de la banda terrorista ETA y sus familiares tuvieron que recurrir a la Guardia Civil en pleno temporal de nieve el pasado sábado en Navarra para que les ayudasen a salir del lugar en el que se encontraban atascados.
Según han informado fuentes del Instituto Armado, el grupo había quedado para pasar el día, concretamente en una sidrería del municipio navarro de Beruete, a donde se habían desplazado a bordo de dos autobuses y un microbús.
En torno a las 20.30 horas, cuando decidieron marcharse de Beruete, comprobaron que la nieve caída durante el temporal del fin de semana les impedía salir. Su primera reacción fue llamar al 112 de Emergencias Navarra para solicitar ayuda tal y como ha avanzado el portal Navarra.com.
Las fuentes consultadas explican que la respuesta que recibieron de Emergencias Navarra es que se encontraban desbordados y que la prioridad del servicio era despejar la red de carreteras principales. Añadieron que una vez solventada la situación, se ocuparían de las vías secundarias para lo que les mandarían un quitanieves cuando fuera posible, siempre según las mismas fuentes.
Como alternativa, el grupo atascado decidió recurrir a la Policía Foral, que tomó nota de su situación, pero al mismo tiempo les advirtió de que el lugar en el que se hallaban es competencia de la Guardia Civil por lo que sería más rápido que pidiesen ayuda a esta institución.
Confesión de uno de los escoltados
Como tercera opción, el grupo decidió entonces marcar el 062 e informar de lo que les sucedía. La reacción de la Guardia Civil fue mandar dos patrullas a Beruete, que al llegar se encontraron al grupo desperdigado entre los autobuses, los alrededores de la zona y otros en el interior de la sidrería resguardándose del intenso frío que hacía en ese momento.
La primera decisión de la Guardia Civil fue agruparlos a todos para evitar que ninguno de ellos se perdiese o se desorientase. Lo siguiente fue solicitar vehículos para llevarles a todos de vuelta a Pamplona.
Según han indicado fuentes de la Guardia Civil, fue en ese traslado cuando uno de los rescatados desveló a los agentes la condición de ex presos terroristas de varios de los miembros de la comitiva.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Es su trabajo.rescatarlos, por mucho que les moleste.
Ya tenemos nuevo estreno en los cines este verano: "8 etarras en la nieve". ni star wars ni leches, taquillazo!
Que les cobren el rescate con IVA.
Este es un país rencoroso en muchos aspectos. Los dos bandos descendientes (y los pocos que aún quedan) de la guerra civil lo demuestran. Unos y otros. Cada uno saca su factura y espera cobrar, ante o después y de una manera u otra.. Lo dijo un tal Machado: "caminante no hay camino...SE HACE CAMINO AL ANDAR". Y, mirando atrás, lo único que puede pasar es que nos tropecemos.
Me imagino y con razón lo que estarían pensando esos guardias civiles cuando se enteraron de quien se trataban a los que fueron a socorrer. Para que veamos la diferencia que existe entre unas personas y otras, unos matan por matar y otros salvan vidas.
¿Ex-presos de E.T.A.?.: Yo diría que son asesinos que han matado a mucha gente inocente de todo tipo, incluyendo a los propios guardias civiles. Los ideales se defienden con palabras y hechos y nunca con balas.
Yo se de algunos que ponen a caer de un burro a la policía en Madrid y Barcelona, y que algún día tendrán que llamarla para pedirles ayuda.
Enhorabuena por la guardia civil demostrando que son unos profesionales de primera.
Ellos tienen que cumplir con sus obligaciones y dejar de lado juicios paralelos. Los guardias Civiles actuaron como debían, como unos autenticos profesionales que es lo que deben de hacer y quien actuara de diferente manera siendo Guardia Civil no tiene derecho a vestir ese uniforme. Viva la guardia civil.
Si no fuese tenebroso, sería para reír y no parar en meses.