El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ante la periodista Susanna Griso, durante la entrevista concedida este miércoles en un programa matinal de Antena 3. | Efe - Diego Crespo

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que ha hablado con la exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, y ha añadido que ella misma dice que es «inocente». Por eso, ha señalado que van a «esperar» y ver si es acusada «de algo», dado que el sumario es «secreto».

«He hablado con ella como he hablado con muchas personas del partido. Ella dice que es inocente y entonces como esto está sometido al secreto de sumario, vamos a esperar acontecimientos, a ver qué es exactamente de lo que se le acusa y si se le acusa de algo», ha declarado en una entrevista en Antena 3, al ser preguntado por la posible imputación de la exregidora.

Ante el hecho de que prácticamente casi todos los colaboradores de Barberá estén siendo investigados, Rajoy ha señalado que «todavía no hay una decisión definitiva por parte del juez» y el sumario «no se ha abierto», ya que solo se conocen las «filtraciones» que ha aparecido en los medios de comunicación.

«Entonces es muy difícil opinar y mucho más tomar una decisión sobre personas cuando el sumario está siendo secreto», ha enfatizado el presidente del Gobierno, para quejarse de que el secreto de sumario «al final sea liquidado constantemente» y se filtren informaciones, algo que ha calificado de «preocupante».

«SI HA HECHO ALGO, VA A SER JUZGADA IGUAL»

El presidente ha rechazado que haya habido un «trato de favor» con Barberá por estar en la Diputación Permanente del Senado, ya que, según ha dicho, estaba aforada por ser senadora por designación autonómica. «Ella no va a perder el escaño aunque haya elecciones ahora», ha recalcado.

Dicho esto, ha subrayado que «no hay ningún trato de favor» a Barberá y ha señalado que si la exalcaldesa «hubiera hecho algo, va a ser juzgada igual». «Se nos pide que en 24 horas, porque aparezca algo en la portada de un periódico, tomemos una decisión que en muchos casos puede ser injusta e irreversible», ha manifestado.

Noticias relacionadas

En cuanto a si sería mejor para el PP que Barberá se apartase, Rajoy ha mostrado un documento con los casos de 170 cargos del PP fueron imputados en su día pero después fueron absueltos o las causas archivadas. A su entender, «conviene ser justo» porque en ocasiones hay personas a las que se las acusa «de cosas» y luego se demuestra «que son totalmente inocentes».

Como ejemplo de ello ha citado una vez más lo que pasó con el ministro de Industria, José Manuel Soria, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, o con el presidente de Murcia. «Hay que ser implacable con la corrupción pero también ser justos con las personas porque de la condena mediática ya no se recuperan nunca», ha enfatizado.

«TEMPLANZA» A LA HORA DE TOMAR DECISIONES

El presidente del Gobierno ha aprovechado para sacar a relucir otros casos que afectan al PSOE, recalcando que la exalcaldesa socialista de Jerez «ingresó hace poco en la cárcel», el exlider del PSC Pere Navarro «tiene ahora un juicio», o «ayer fue condenado Hernández Moltó a dos años».

Es más, ha señalado que el exministro socialista José Blanco también «estuvo imputado en el Tribunal Supremo y al final su caso se archivó». «A mí no se me ocurrió pedir que lo demonizaran y lo echaran a ninguna parte», ha afirmado, para defender de nuevo «la templanza» y la «serenidad» a la hora de tomar decisiones sobre las personas.

Tras señalar que la corrupción es lo que «más daño» ha hecho al PP, Rajoy ha defendido de nuevo «ser justos en la vida» y ha agregado que «no todos los casos son iguales». «*Hay responsabilidad política porque alguien le acusa de una cosa que es falsa? *Cuál es la responsabilidad política?», se ha preguntado.

Tras la dimisión de Esperanza Aguirre como presidenta del PP de Madrid por la corrupción, el jefe del Ejecutivo ha indicado que «hubiera entendido cualquier decisión que tomara» pero ha dicho que ella quiso dejar su cargo porque ha tenido consejeros que «están todavía en la cárcel» y «algunos están todavía imputados». Sin embargo, ha destacado que él no tiene a ninguna persona de su Gobierno «imputada ni acusada de absolutamente nada».