Rivera y otros dirigentes del partido, como la presidenta del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, han presentado este domingo en un teatro de Barcelona el programa del partido de cara a las elecciones generales.
Con el aforo lleno de seguidores, que incluso han hecho cola en la calle, el partido ha presentado su programa con un formato ágil y cercano y con intervenciones cortas de varios cargos de Ciudadanos, que han presentado de forma sectorial los cambios que aspira a aplicar esta formación.
Además de suprimir el Senado y las Diputaciones provinciales, que supondrían un ahorro de unos 50 millones de euros al Estado, Ciudadanos se compromete a rebajar un 3 % del IRPF y una reducción de 14 puntos del IVA sobre bienes culturales, en el contexto de un pacto por la cultura.
Albert Rivera se ha comprometido hoy a «trabajar a largo plazo para una generación entera», trabajando por una «regeneración democrática vinculada a la educación», con la creación de un Plan Nacional para la Educación y que repercuta de forma transversal en todos los ámbitos de la vida.
En su opinión, el pacto debería servir para acabar con el fracaso escolar y el desconocimiento del inglés, y para insertar valores como los que disfrutan en Francia, donde en las escuelas se defienden los conceptos de la igualdad, la libertad y la fraternidad, en las paredes de los edificios escolares.
«Con gente educada en el respeto, con valores, nadie silbará a nadie», ni tampoco defenderá «referendos separatistas, que lo que pretenden es cargarse España», ha dicho, para criticar después al actual gobierno catalán por no haber hecho caso -a su juicio- las sentencias judiciales sobre el catalán en la escuela.
Rivera se ha comprometido a fomentar la idea de que los ciudadanos pagan impuestos «para tener buenos servicios», como una «educación pública, de calidad y universal», ha afirmado.
No puede ser, a su juicio, que «quien paga, tenga un castigo y quien evade, un premio», según ha descrito la situación actual.
Para ello, Ciudadanos ha elaborado un plan contra el fraude fiscal que incluye también la creación del Estatuto del contribuyente, que «premie a los que cumplen».
Fomentar las energías alternativas, la cultura, la industria cinematográfica o una RTVE «independiente» de los poderes políticos son otra de las propuestas que han mencionado otros dirigentes de Ciudadanos, como Elena Faba, número 3 del partido al Congreso por Barcelona, o Carolina Punset, portavoz en las Cortes Valencianas.
Albert Rivera ha afirmado contundente que si consigue llegar al Gobierno de España ejercerá de forma «responsable» las funciones del mismo y ha admitido que no tiene experiencia gobernando «pero tampoco saqueando», ha añadido.
De cara a la próxima campaña electoral, que empieza la noche del día 3 al 4 de diciembre, Rivera ha alertado a sus seguidores de un camino «difícil», pero «quien quiere ganar, tiene que aguantar».
«Tengo ganas de hacer cambios», ha argumentado, y ha pedido un voto de confianza a todos aquellos que le escuchaban en Barcelona y a través de internet, unas 3.000 personas, según ha asegurado la presentadora del acto.
Como voluntad inequívoca de que su partido se ha situado en el centro, Rivera ha finalizado su intervención citando a Adolfo Suárez y una esperanza expresada por el dirigente centrista ya fallecido, hacer que en España «lo normal de la calle sea normal en las instituciones».
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hola, Estoy de acuerdo que el senado se tendría que remplazar. Pero que creo que el organismo que lo remplazaría tendrá que ser compuesto para una representación directa de la población activa del país. Inspirando en las famosas asambleas que aparecieron a raiz del 15-M. Este nuevo tipo de senado podría ser compuesto por gente elegido por el pueblo y representativo de la sociedad española y la mayoría de los gremios posibles. De esta manera primero seria un órgano no politizado que aseguraría una cierta independencia con el poder y de por su cercanía a la vida cotidiana de los ciudadanos aseguraría poder aportar revisiones validas a las leyes que tienen que revisar. Pienso que se tendría que pedir una edad mínima de 60 años por tener la experiencia suficiente de la vida. Siento no escribir muy bien en castellano, soy francofono. Un saludo
ya es hora de reducir a tanto inepto! independientemente del partido que gobierne debería ser obligatoriedad la reducción de diputados, senadores y la no duplicidad de administraciones. Y controlar y regular los sueldos de diputados y senadores. Saben cuanto nos cuesta? hoteles, aviones, cargo político y su secretario personal, sueldazo, 4 dias a la semana de los cuales solo comparecen 2. Que vidorra!!!!!!
Qué mal me cae ese Alberto Rivera. Si llegara a la presidencia, estoy bien segura de que sería un pésimo presidente de que sólo se preocuparía por los grandes capitalistas.
A Victor David. Escribo en castellano para gente como tú me entienda, porque si lo hago en catalán, inglés o francés a lo mejor no lo vais a entender o me vais a criticar por no hacerlo en CASTELLANO/ESPAÑOL y seré un separatista o un independiente. Te lo explico rápidamente para que lo entiendas. En Mallorca tenemos un dicho que dice lo siguiente: "No te fiis d'un català, sino te la feta, te la farà". Lo has entendido a esto Victor David o no eres de por aquí?? Ese es el problema de muchos afincados en Mallorca que hablan sin saber que hablan.
Antoni,porque críticas a alguien por cómo habla,tú porque escribes en castellano,no tienes credibilidad,ciudadanos si.
No me creo nada.
Pues lo único que no me gusta de este partido es que quiere sacar la asignatura de religión de las escuelas públicas y no ofrecerla como optativa (no soy católico practicante pero respeto la libertad de quienes lo son)... por lo demás sus propuestas son sensatas. No habla de abrir fronteras para que entre todo el mundo, de pagas universales por el hecho de ser ciudadano, etc. como hacen otros que no distinguen la paja del trigo.
O sea LO MISMO, jajajajjajaja. Unoas "linces" estos Ciutadaneros ridículos. Ciutadans C's = PP . Albert Rivera es ex-consejero de la Banca y un pieza de cuidado. NO les pienso votar ni harto de vino.
Vaya partido de extrema derecha. Y la gente quiere votar esto?? Es una panda de mentirosos que lo único que van a hacer es cambiar el nombre del Senado por el de Consejo de Presidentes Autonómicos. Mismo perro con distinto collar, la cuestión es cobrar del Estado sin hacer nada. Eso sí eliminar ayuntamientos sí. La única institución que es válida y apoya al ciudadano de a pie y da soluciones es la que quiere eliminar para así el ESTADO en MADRID tener todo el poder de España y de sus autonomías. Eso se dice AUTORITARISMO, YO MADO Y ORDENO. Señores abran lo ojos y procuren ir con cuidado a este partido de EXTREMA DERECHA , peor que el PP. Y eso da mucho miedo. Van de europeístas y de buenos y son lo peor de España junto a UPyD. Un catalán que ni habla catalán ni defiende a su tierra ¿qué podemos esperar de él en el resto de terrtitorios?? Nada bueno, seguro, más recortes y más impuestos y más poder a los empresarios. MUCHO CUIDADO CON CIUDADANOS.
como?? sustituir los "viejos elefantes" por Ritas Barberas y Bauzas?? politicos que han hundido en la miseria a sus comunidades??