Lo ha dicho durante el debate de investidura en réplica al líder del PSC, Miquel Iceta, que le había acusado de querer ser presidente a toda costa, y le había pedido dar paso a otro candidato porque su momento político ha pasado.
Mas también ha dicho que está determinado a aplicar el mandato de las elecciones catalanas pese al rechazo del Estado: «Llegaré tan lejos como haga falta para establecer el mandato de las urnas. No me temblarán las piernas ni me fallará el pulso».
La resolución no era un pago a la CUP
Su «intuición» es que la CUP no le votará este martes por la tarde para ser reelegido presidente, y ha constatado que eso demuestra que la resolución independentista de JxSí-CUP aprobada el lunes en el Parlament no era un precio a pagar a la CUP a cambio de la investidura.
Además, ha lanzado este aviso a los que no quieren que sea presidente: «Ustedes dicen 'no' a Mas. No son los primeros que lo dicen ni serán los últimos. Les entiendo, créanme, pero el problema no soy yo; no lo particularicen ni personalicen tanto. Hay una realidad social que está para quedarse».
«El tema no es Mas 'sí' o 'no', sino cómo se da respuesta democrática a la voluntad expresada en las urnas», ha considerado el candidato a la reelección.
Asegura que su discurso de investidura del lunes no quiso transmitir que el proceso soberanista acabaría si él no repite como presidente, sino que se encallaría si no hay un nuevo Govern para aplicar la resolución independentista aprobada en la cámara.
Sin violencia
Artur Mas ha destacado que, aunque otros procesos independentistas han usado la violencia para conseguir sus objetivos, en Catalunya la rechazan explícitamente porque «no es el carácter de Catalunya».
En este sentido, ha asegurado que, dentro de este proceso, «un precio que no se puede pagar es la violencia».
«¿No es para sacarse el sombrero el ejemplo de civismo que ha dado el país?», y ha lamentado que el Estado no valore este comportamiento de los independentistas en las numerosas manifestaciones públicas.
Más independentismo
Ha pronosticado que el independentismo catalán seguirá creciendo por cómo el Gobierno central prevé reaccionar a hechos como la resolución independendista aprobada el lunes.
También ha constatado que en las últimas elecciones los independentistas estuvieron a punto de superar el 50% de votos, y está convencido de que se logrará en la próxima convocatoria electoral.
«Por poco que se hagan las cosas que intuimos que se harán en Madrid, pasaremos del 50%, y puede que no tardemos ni 18 meses. Al paso que vamos, esto irá a más y no a menos», ha zanjado en alusión al independentismo.
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
..ea ea ea..el MAS se nos cabrea.... Jajajajajaja
Este "procés" interminable y confuso también podría llamarse "Exodo" empresarial, desgraciadamente.
¿Y si todod fuera una gran comedia urdida entre Rajoy y Mas, destinada a distraer la atención de la gente, para que ésta no se tire al cuello de los gobernantes, provocando una revolución de verdad? Porque sentimientos de independencia en Cataluña los ha habido desde hace tres siglos, y sólo hace falta manipular un poquito el corazón de los catalanes, para que afloren los sentimientos. Tengan en cuenta que ahora, que han quitado casi todos los derechos a los trabajadores, que la privatización de todo lo público va viento en popa, que la gente se tiene que envolver en mantas porque no puede encender una estufa o anda desnuda por la casa porque no puede pagar el aire acondicionado, cuando se firman contratos de cuatro horas, pero se manda trabajar diez, bajo pena de despido, es muuuuuy fácil perder los estribos, porque total ¿Qué se puede perder, cuando ya te lo han quitado todo? Y a ésto, es a lo que temen de verdad. No perdamos el norte.
Todavía no se ha puesto un "piercig" ni se a cortado el pelo a lo "arapahoe" ni una triste camiseta de un grupo de rock alternativo...
Si los Mosos de escuadra, ofrecen resistencia a la Guardia Civil y Policía Nacional, el ejrcito deberá de intervenir.
Cuidado que no se le atragante el "supuesto" mandato de las urnas. siempre utilizando torticeramente los datos. El Estado de Derecho no puede saltárselo por mucho "mandato" que se invente.
Estoy viendo la sexta en estos momentos, están dando la noticia, El presidente del gobierno a dado la orden a la policía nacional y guardia civil, que estén en máxima alerta y que se preparen para actuar en Catalunya en caso de desobediencia constitucional del gobierno golpista.
No saben lo que se hacen ni unos ni otros, unos porque nunca han querido entender que España es un conglomerado de identidades en el que se hablan cuatro idiomas. Castellano, Catalán, Vasco, Gallego, realidades diferentes con su forma de ser su cultura y personalidad que se deben de respetar se sigue gobernado España como si solo existiera Madrid y lo demás fueran colonias y ya se sabe como las perdimos todas. Por el otro lado algunos creen que con la independencia se van a acabar todos sus problemas y eso no es así hoy dia no hay nadie que pueda ser independiente de nada, todo esta globalizado y la economía es internacional y siempre se ha dicho que la únion hace la fuerza. O salimos adelante todos o lo vamos a lamentar.
Por sus probables imputaciones, casi votaría por el Sr. Mas. Seria un presidente "patito cojo", como se dice en los USA.
Al oir a Rahoy me dan ganas de vomitar.