El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha aconsejado este miércoles al diputado de Convergéncia Jordi Xuclà que «vaya al psiquiatra» por quejarse del funcionamiento de los servicios consulares y decir que muchos catalanes votaron «a pesar del Estado» y «contra el Estado».
Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Xuclà ha denunciado que «miles de catalanes residentes en el extranjero votaron a pesar del Estado, de los servicios del Ministerio de Asuntos Exteriores, contra el Estado» y «con el Estado a la contra», pero que muchos otros, 6.990, no pudieron hacerlo, privándoles así de su «derecho fundamental».
«Yo le aconsejo que vaya al psiquiatra porque ha dicho que muchos catalanes votaron contra el Estado» en los comicios del 27 de septiembre, ha respondido Margallo, lo que ha provocado la protesta de CDC.
QUE PIDA DISCULPAS
Al terminar la respuesta del ministro, el portavoz de Convergència, Pere Macías, ha tomado la palabra para señalar que la expresión utilizada por Margallo ha sido «ofensiva y muy desafortunada». «Mandar a alguien al psiquiatra no me parece una respuesta adecuada para nadie. Pediría que la retirara y pidiera disculpas al diputado», ha indicado.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha dado la palabra al ministro, quien ha comenzado a explicar por qué ha utilizado esas palabras: «Lo que he dicho es que la expresión votar contra el Estado es inadmisible».
Sin embargo, Posada le ha cortado y ha recalcado que sólo debía decir si retiraba o mantenía la respuesta dada al diputado Xuclà. En esa tesitura, y visiblemente irritado, Margallo ha dicho finalmente que retiraba la expresión, zanjando así el 'rifirrafe'.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Qué falta de consideración y humanidad hacia las personas que, por su desgracia, necesitan la ayuda de un médico psiquiatra. He visto las imágenes y pienso que este señor tendría que pedir perdón entre lágrimas a la gente que sufre una enfermedad mental, siempre subestimada e incomprendida. No se puede frivolizar de este modo y usar gratuitamente expresiones que faltan a la humanidad desde una tribuna que dirige el país y que representa a la población. Señor Margallo estas personas viven con un agujero en su alma y se encuentran solas y atormentadas. Pida perdón, pero de verdad.
Solo a uno ? Si todos tienen que ir de urgencia . Gente que odia a España pero quiere reservar la nacionalidad española con uñas y dientes si hace falta , que odia a los españoles pero quiere que estos mismos españoles les compren sus productos , que odia a las instituciones españolas pero quiere seguir beneficiándose de ellas - esa gente es bi polar como poco . Tiene un trastorno grave que tiene que mirarse y todos que piensen igual también ll tienen
Doncs Convergència li dona un parell de mil·lions de voltes a sa porqueria que és el PP.
Más bien es el PP que tiene que ir al psiquiatra, pero el de la cárcel, por Iadrones compulsivos.
El PP y su catadura ética y moral DE MIERDA.