En declaraciones a Catalunya Ràdio, Gabriel ha negado que una de las condiciones de la CUP para alcanzar un pacto con Junts pel Sí para la gobernabilidad en Cataluña sea la retirada de Mas: «Nadie ha hablado de enterrar a nadie, no pedimos la muerte política de Mas».
«Hablemos de qué papel puede tener», ha sugerido Gabriel, que ha emplazado a CDC a «no emitir la señal de que el proceso está en peligro por una persona».
La CUP apuesta por un formato de gobierno «menos presidencialista», que refleje la «transversalidad del independentismo», ha explicado Gabriel, que no ha sido tajante a la hora de descartar una presencia de su formación en el futuro Govern aunque ha asegurado que no pedirán «nada» para ellos mismos.
Gabriel ha subrayado que debe formarse un «gobierno excepcional» y ha indicado que hay que «poder hablar de mujeres» para esta presidencia.
En las conversaciones con Junts pel Sí, que justo se han iniciado en los últimos días, la CUP también defenderá «acelerar» algunos pasos del proceso soberanista para «blindar un punto de no retorno» hacia la independencia antes de que se celebren las elecciones generales, para evitar así la «subordinación a las lógicas estatales».
Por ejemplo, el nuevo Parlament debería aprobar una declaración no sólo de inicio del proceso hacia la independencia sino que «establezca una batería de propuestas para la desconexión política y legal» de España, entre ellas desobedecer a la ley Wert.
«Debe ser un mensaje inequívoco para que nos reconozcan como soberanos», ha afirmado Gabriel, que ha dado por hecho que la CUP no se presentará a las generales porque considera «inútil» su presencia en el Congreso.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hi ha un parell de països que han aconseguit la independència, com seria el cas de Catalunya, fora d'una situació estrictament colonial. Ara bé, aquestos territoris pogueren presentar un promedi de vots a favor del 92 %, val dir un grau de consens i de recolzament que no està a l'abast dels independentistes catalans, ni de bon tros. Jo hi veig doncs un cul de sac o situació en bucle.
Como todo sabemos, las películas "corales", con tramas múltiples, suelen ser inaguantables y de mala calidad. Una manera de dar trabajo a estrellas declinantes.
O sea, una presidencia de los chicos del coro. No creo esté previsto en la ley que el President de la Generalitat salvo una persona física pueda ser otra cosa. De ser así ya infringirían la ley de entrada. Alguien tendrá que ser el President. No pueden serlo cuatro.
Pero como que ha ganado Ciudadanos, no hay que preocuparse por nada.
Al final la CUP tendrá que bajarse los pantalones y aceptar la presidencia de Mas, con lo que se les irá toda la credibilidad.
«Hablemos de qué papel puede tener», ha sugerido Gabriel, que ha emplazado a CDC a «no emitir la señal de que el proceso está en peligro por una persona». En toda esta comedia, le tendrían que dar el papel de bufón del condado, que es lo que mejor se le da.
Que divertido va a ser esto....Los antisistema con la llave de la gobernabilidad....Pobre Catalunya
No te preocupis. Si entre Catalunya i Balears la resta viu més que bé inaugurant AVES, aeroports sense avións, etc. etc., no treuràn dafora als catalàns, ni tampoc mos treurien a noltros si mos posàssim un poquet bords, que seria lo seu, encara que només fos per riurer-mos un poc d´aquesta tropa de paràssits.
No sé, aquest modelo de govern que proposa sa CUP parex qu'está inspirat an so capitalisme marxista des xinos. En Mas representa es capitalisme nacionaliste y sa CUP es marxisme nacionalista. Are, lo qu'ês ben segú ês sa rel totalitaria d'un gover que nex de dues ideologíes que son genéticament totalitaries, es marxisme y es nacionalisme.
A mí toda esta tropa me da mucha pena, en serio, vaya mezclas.