La nueva regulación en materia de jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración General del Estado y sus organismos públicos entrará este sábado en vigor tras su publicación este viernes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En dicha resolución se amplía hasta el 31 de enero el disfrute de los permisos por asuntos particulares y vacaciones que, hasta la fecha, se extendía al 15 de enero, y permite recuperar a los empleados públicos los seis días de libre disposición (moscosos), días adicionales de vacaciones y días de antigüedad de los que disponían antes del decreto contra el déficit de 2012.
La Dirección General de la Función Pública se reunió hace unos días con los representantes de los sindicatos de la Administración General del Estado para informarles sobre esta resolución, que modifica una anterior de 2012.
La nueva regulación contempla un incremento en el número de días de permiso por asuntos particulares hasta un máximo de seis y que cada administración pueda añadir dos días de asuntos particulares al cumplir el sexto trienio y un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo.
Además, la Administración podrá añadir hasta un máximo de cuatro días adicionales de vacaciones anuales en función del tiempo de servicio prestado por los funcionarios públicos. En el supuesto del Estado, se regula el disfrute de dichos días a los 15, 20, 25 y 30 años de servicio.
Así, con 15 años de servicio se tendrán 23 días hábiles de vacaciones (uno más de los establecidos con carácter general), mientras que con 20 años de servicio se dispondrán de 24 días hábiles de vacaciones; con 25 años de servicio se tendrán 25 días de vacaciones, y con 30 años o más, se dispondrá de 26 días hábiles de vacaciones.
Los días adicionales de permiso y vacaciones se podrán disfrutar en el Estado desde el día siguiente al del cumplimiento de los correspondientes años de servicio.
Satisfacción
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha destacado en un comunicado que esta resolución «va en la buena dirección» y espera completarla con nuevas medidas dirigidas a favorecer la conciliación de la vida familiar), flexibilidad para situaciones de enfermedad o violencia de género y la eliminación de los descuentos en la nómina por baja médica.
En este sentido, el sindicato mantendrá negociaciones con la Administración a lo largo de los próximos días e intensificará los contactos para incluir nuevas mejoras para los empleados públicos durante el trámite en el Senado de los Presupuestos Generales del Estado para 2016.
CSI-F reclama que se incluya una subida del 2,5% en los Presupuestos para el año que viene a fin de equiparar a los empleados públicos con el incremento salarial pactado en el sector privado (1% para 2015 y un 1,5% para 2016).
Asimismo, señalamos la necesidad de incluir un fondo adicional para los colectivos de trabajadores de las administraciones públicas que tengan lo salarios más bajos y que la devolución de la paga extra de Navidad se establezca con rango de norma básica, para asegurar su reintegro en el conjunto de las comunidades autónomas.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
O sea, el de siempre.
¿Y los que trabajamos en servicios administrativos, la mayoría con carrera universitaria, muchos teniendo que atender todo tipo de público, unos correctos, otros que no escuchan o no entienden las explicaciones, otros mal hablados y desaseados y otros directamente agresivos y violentos, sin poder contestarles, siendo siempre correctos? No creo que sea de recibo que se nos trate como si fuéramos una lacra, la vergüenza del funcionariado, porque no es así, ¿Se imaginan un país dónde hubiera médicos, policías, ingenieros, maestros, barrenderos, fontaneros, pero no hubiera ni un triste oficinista, cómo vivirían, cómo cobrarían, cómo pagarían, cómo se organizarían? Mucha gente tonta, es lo que hay,
Sólo recordaros que funcionarios somos muchos, médicos, bomberos, psicólogos, trabajadores sociales, maestros, educadores, enfermeros, barrenderos, celadores, jueces,agentes, .........de verdad la gente cree que no trabajamos?.
Uff¡ .- Lo siento estás equivocado, en casi todo, pero equivocado. En cuanto a mi tiempo, te digo que estoy jubilado y si me paso una o cuatro horas delante del monitor es cuenta mía, cierto? En cuanto a la mentalidad, te digo he sido Profesional liberal durante 37 años, y jamas he tenido atado a ningún empleado, entiendes? Y para que puedas entender que lo que digo pueda o no tener razón, durante mi vida profesional he visto a funcionarios de la administración de todos los colores, pero desde la perspectiva de la otra parte de la ventanilla, cuando había ventanillas. Comprendo que te vaya mal mi comentario, lo siento...
Quina gent més negativa que hi ha per aquests fòrums. Uuuuuuu!
Moixanegra: I tu que no fas feina, que tot lo dia estàs penjada dels comentaris? Sigui com sigui, tot això o bé és enveja, o bé se té una mentalitat de negerer, perque tampoc se li pot dir mentalitat d´empressari el voler sucar els treballadors i no donar-los rès a canvi
Que trifulca con lo de NO IR A TRABAJAR, y cobrar... Da pena ver que haya gente que invierte tiempo del trabajo para conseguir no ir a trabajar mas días..., BON ATLOT I FEINER..., ES DISSABTE ACABES...
Venga Rajoy, a recuperar votantes como sea, que se os acaba el chollo!!!
A "Funcionaria" que no quiere decir que funcione para nada ... haber estudiado ... para que para abusar del sistema no dar un palo al agua y vivir del cuento ... y así 40 años .... no gracias yo prefiero trabajar
Yo preferiría que me devolvieran la paga extra de navidad completa, el 5% que nos deducen cada mes y no estar con sueldos congelados desde 2008