Según han indicado a Efe fuentes de ambas candidaturas, Cifuentes y Aguado han estado reunidos esta tarde durante dos horas para acordar una postura común en la constitución este martes del parlamento autonómico y también para sentar las bases de la negociación que iniciarán inmediatamente después para avanzar en un «posible» acuerdo programático.
Respecto a la Mesa de la Asamblea, el acuerdo supone que los votos de la mayoría absoluta del parlamento regional que suman PP y C's -solo uno más que el PSOE más Podemos- permitirá la elección de un presidente y dos secretarios populares y de un vicepresidente, el primero, del partido de Albert Rivera.
Más que probablemente, el PSOE ocupará la vicepresidencia segunda y una secretaría y Podemos otra secretaría.
Para el PP, de esta forma se consigue que los cuatro grupos tengan representación en el órgano de gobierno de la Asamblea sin que ninguno tenga mayoría absoluta y además mantener la Presidencia «como partido mas votado», mientras que para C's se logra uno de sus «principales objetivos": un «reparto proporcional» en la Mesa de la cámara.
Pero además, la reunión de este lunes entre Cifuentes y Aguado ha servido para sentar las bases de la negociación que en principio permitirá gobernar Madrid a la candidata del PP con el apoyo de Ciudadanos, sin entrar en el ejecutivo, con base en un acuerdo programático.
En el encuentro de este lunes, una vez superados los recelos de Ciudadanos por la imputación ya retirada del número 7 de la lista de Cifuentes, Álvaro Ballarín, y ejecutada la dimisión de los consejeros Salvador Victoria y Lucía Figar, imputados la semana pasada en la operación Púnica, se ha podido empezar a trabajar en el análisis de las coincidencias en materia de programa.
Lo primero que se ha hecho, según ha indicado un portavoz del PP, es «revisar» los diez puntos del documento que Ciudadanos hizo llegar a los populares con medidas sobre regeneración, transparencia y contra la corrupción.
Según el PP, ambas formaciones han constatado que «prácticamente hay acuerdo en todo» aunque se ha hablado de «algunos matices» que en los próximos días serán revisados.
Según las fuentes del PP, se han fijado dos reuniones, este mismo miércoles y el viernes, para «perfilar el acuerdo sobre esos puntos» y «hablar de puntos de acuerdo programáticos para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo de cara a la investidura».
A la vez, se ha acordado ya la formación de un grupo de trabajo por cada partido, encabezado por el número uno de cada la lista e integrado por otras tres personas, «para avanzar en ese posible acuerdo programático».
Eso sí, el acuerdo entre ambas formaciones para avanzar en un «posible» pacto programático no implicará que Ciudadanos entre a formar parte del gobierno autonómico.
La Asamblea de Madrid quedará constituida mañana con los 48 diputados del PP, 37 del PSOE, 27 de Podemos y 17 de Ciudadanos elegidos en las elecciones del pasado 24 de mayo.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Menos mal que se ha impuesto la cordura. No se podía tolerar un gobierno de los chavistas de podemos. Esperemos que PP, PSOE y ciudadanos se junten en todos los sitios que puedan para que no gobiernen los de podemos. Viva la democracia.