El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha respondido en sede parlamentaria por su actuación en el caso de la capitán Zaida Cantera, acosada sexualmente, agredida por un teniente coronel, y según denuncia perseguida por coroneles y generales mientras otros mandos miraban para otro lado.
La situación de Cantera ha sido llevada de nuevo al Congreso de los Diputados de la mano de quien lo hiciera ya en su día, la diputada de UPyD, Irene Lozano. Mientras, la militar asistía al debate desde la tribuna.
Lozano llegó a pedir la dimisión del ministro, en caso que éste no diera una explicación coherente sobre el ascenso del supuesto responsable de urdir un complot que pretendía llevar a Zaida a la cárcel.
En su breve respuesta, leída de un papel, Morenés ha afirmado que su ministerio “mantiene una política de tolerancia cero frente a las situaciones de acoso sexual y la discriminación por razón de sexo”, y además ha ensalzado como principio fundamental “la igualdad de hombres y mujeres”.
Ha añadido que han actuado “en tres planos: la institucionalización y la atención por medio de la secretaría permanente de Igualdad y el Observatorio Militar de Igualdad, la formación transversal en todos los planes de estudio, y reforzando la protección, tanto en la nueva Ley de Régimen Disciplinario, como incluyendo los tipos de acoso sexual y los atentados contra la libertad sexual en el proyecto de código penal militar” en tramitación.
«Dimita, señor ministro»
La réplica ciertamente técnica y poco explícita ha encendido aún más los ánimos de la bancada de la oposición, y Lozano ha echado en cara al ministro que con ello no hace más que “añadir mentira a la ignominia que sufrió Zaida Cantera, mentiras que son más bochornosas y más indignantes. Dimita señor ministro, es lo único digno que puede hacer”, ha solicitado, antes de asegurar que “en el Ejército hay muchas Zaidas, mujeres y también hombres que sufren acoso, lesión y violación, y algo así no puede repetirse”, ha precisado.
Por su parte, Morenés cree que todo es parte de un “circo mediático”, y ha rechazado que el grupo magenta no haya apoyado en el hemiciclo proyectos de ley que precisamente quieren reforzar la igualdad.
Finalmente, ha destacado que tanto el ministerio como las Fuerzas Armadas son un “ejemplo” en la OTAN y en otras organizaciones internacionales, y por ello son llamados a “impartir numerosos cursos de género”.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Increíble que habiendo estando acosada por tenientes coroneles,coroneles y generales haya podido soportar estar tanto tiempo en el Ejercito y llegar a ser comandante...No se si ustedes han hecho "la mili" pero les digo que un comandante,comanda mucho...
¿Esto es un ejército profesional?Parece que muy pocas cosas han cambiado desde los tiempos de Franco.Los de arriba tienen la sartén por el mando y así cometen abusos,humillaciones y lo que haga falta a los de abajo.Limpieza de todos los vagos,borrachos,ineptos y abusadores ya. Ministro dimisión
Es una vergüenza que a estas horas no haya dimitido aún el ministro Morenés. ¿Cómo puede llegar a casa y mirar a la cara de su mujer y su hija y que no se le caiga la cara de vergüenza? Esto es la muestra del PartidoPeligroso. Luego se declaran católicos y practicantes. Morenés igual que los militares acosadores: son de su misma opinión y por eso les defiende. Más dignidad y respeto. Dimita que se lo vamos a agradecer.
Otro ministro estrella de la era Mariano. La del Jaguar invisible, el de la incultura y la religión católica y apostólica, el del petróleo sí o sí o veréis, el de las cuchillas de Melilla como animales, el del aborto ultra católico, el de la amnistía para delincuentes.... Vaya cuadrilla, hasta Franco alucinaría. Esta selección solo puede salir de una mente muy poco inteligente.
Señor Ministro, dimitá ya!!!... En estos momentos me está dando vergüenza ser un votante del PP!
En realidad lo ha dejado muy clarito: no ha hecho NADA. Absoluta vergüenza.
Tiene que haber un juico civil, -----no militar----ya que lo tapan todo
Que verguenza,. creo lo que dice la capitan.
Y más indignante, si cabe, que al intentar firmar, la página dé error. No importa, buscaré otros medios.
Cuando leí esta noticia hace unos días, no daba crédito. Parecía una noticia de un pais tercermundista, no de mi pais. Que ocurran estos hechos y que además asciendan a los implicados, excepto al condenado, (condena mínima, por cierto) que le han hecho pasar por este infierno a esta militar, me parece indignante. Pero aún más indignante es leer esta noticia de las explicaciones de este politicucho. Cómo se atreve, estando presente la víctima en la tribuna, de decir que se trata de un circo mediático? Dónde hay que firmar para que personajes como éstos salgan de las instituciones públicas?????