En un auto, la titular del juzgado de instrucción número 31 de Barcelona ha imputado a Jordi Pujol Ferrusola, después de que así lo solicitara la acusación popular ejercida por Manos Limpias, dado que el primogénito de la familia administró la fortuna oculta en el extranjero.
La imputación de Jordi Pujol Ferrusola se suma a la que ya tiene por blanqueo de capitales en la Audiencia Nacional, donde el juez Pablo Ruz investiga si cobró presuntamente comisiones millonarias por asesorar e intermediar en obras públicas dependientes del ejecutivo catalán.
La juez ha acordado citar a declarar a Jordi Pujol Ferrusola después de que su padre y tres de sus hermanos admitieran, en su declaración judicial como imputados, que el primogénito había administrado el dinero oculto y se había encargado de realizar ingresos en sus cuentas.
Concretamente, el expresidente de la Generalitat precisó en su declaración judicial que la fortuna oculta procede de un legado que su padre Florenci cedió a su esposa y nietos y que fue gestionado sucesivamente por los ya fallecidos Delfí Mateu y Joaquim Pujol y, posteriormente, por Jordi Pujol Ferrusola.
En su auto, la magistrada ha solicitado también a la Agencia Tributaria un informe que confirme si las regularizaciones que Marta Ferrusola y sus hijos Pere, Marta y Mireia Pujol hicieron el pasado verano de los fondos que tenían en cuentas andorranas, mediante declaraciones complementarias, se efectuaron correctamente.
El presidente catalán, su esposa y los tres hijos que efectuaron esas regularizaciones declararon a finales del mes pasado ante la juez como imputados por los delitos de fraude fiscal y blanqueo de capitales.
En sus declaraciones, los Pujol insistieron en la versión que el expresidente catalán mantuvo en su carta de confesión del pasado mes de julio, según la cual, los fondos ocultos en el extranjero procedían de una herencia, pero no aportaron ninguna documentación que así lo acreditara.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Nada bueno se puede esperar de un catalán.
El asunto de los Pujol, ya se ve, lleva su tiempo... Y el de otros, también. Catalonia is different.
Lo que está claro es que se protegen todos, porqué no sé quién tiene más m...rda, si los políticos, los bancos, los jueces... vamos que salgo a la calle y el " tufo" ya no se puede aguantar. ( siempre, of course ,eximiendo a los pocos de todos estos grupos que están limpios).
Pujol ya no tiene ni manta ni sabana ni nada, Pujol va por el camino de la mano de la mafia y si sus 7 retoños se reproducen que venga Dios y lo arregle.
El enano major ya sabe mucho. pero en los días de Twitter y facebook las cosas se aclaran empujadas y los dueños de las editoriales ya no pueden ni quien esconder hechos tampoco. PP/PSOE serán partidos límpios - si es que seguirán existiendo. Todo irá a bién, poco a poco.
La única explicación posible que esta familia mafiosa no esté en la cárcel es que el viejo debe saber intimidades de otros importantes politicos chorizos y amenace con tirar de la manta.