El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Antonio Hernando, ha animado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a «prescindir» de la ministra de Sanidad, Ana Mato, si quiere «tener un poquito de credibilidad» en el debate que se celebrará este jueves en la Cámara Baja sobre corrupción.

Así se ha pronunciado Hernando, en declaraciones a los periodistas en el Congreso, poco después de conocer el auto del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que declara a la ministra partícipe a título lucrativo por las actividades de su exmarido, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda.

Tras recordar que el PSOE ya ha pedido «una veintena de veces» la dimisión de Mato, el portavoz socialista ha recalcado que la ministra estará «sentada en el banco azul junto al presidente del Gobierno» durante el debate de las iniciativas del PP para luchar contra la corrupción.

«El sabrá si de aquí a mañana le interesa que la señora siga sentada en el banco azul o si prefiere prescindir de ella para tener un poquito de credibilidad cuando venga a hablar de corrupción», ha señalado Hernando, que se ha preguntado «si hay algún motivo para que Mato siga en el Gobierno», porque no cree que sea por una gestión «exitosa».

En un sentido parecido al de los socialistas se han expresado el resto de grupos de la oposición como IU o UDyP, considerendo que la credibilidad del Gobierno queda en entredicho con la presencia de Ana Mato.

Noticias relacionadas

El PP, «uña y carne» con Gürtel

La realidad, ha subrayado Hernando, es que Rajoy va a presentar medidas anticorrupción en el Congreso cuando tiene «un partido lleno de corrupción, que ha sido uña y carne con 'Gürtel', y con la corrupción dentro de su propio Gobierno, con una ministra que se ha beneficiado de las actividades ilegales de la trama».

«Al final los confetis, los payasos, las fiestas, los viajes y los coches de lujo han terminado alcanzando a la señora Mato», ha recalcado, antes de insistir en que ya sabían «desde hace mucho tiempo» que la exministra se lucró «de las actividades ilegales de la 'Gürtel'».

Pero ahora, ha añadido Hernando, este auto viene a dejar «claro» que «'Gürtel' no habría sido posible sin el Partido Popular y que el Partido Popular no habría podido sobrevivir sin 'Gürtel'».

«Para nosotros este auto confirma las peores sospechas que hemos tenido durante todo este tiempo, que 'Gürtel' ha formado parte indeleble durante 20 años del PP, que el PP se ha estado beneficiando durante 20 años de 'Gürtel'», ha remachado.