El problema de la corrupción ha sido el eje central de las intervenciones de Sánchez y Díaz en el primer acto público conjunto, celebrado en Sevilla, desde que el secretario general del PSOE fue elegido para el cargo en un congreso extraordinario, y en el que la presidenta de la Junta ha querido dejar claro el apoyo de los socialistas andaluces al nuevo líder.
«Quiero que escuches algo alto y claro: tienes el apoyo de todos los socialistas andaluces y mi cariño y afecto; juntos, todos juntos, le vamos a dar un vuelco a España», ha dicho.
Díaz ha hablado de los casos de corrupción que afectan al PP, pero también de los ERE de Andalucía para asegurar que a ella no le «tiembla al pulso», en referencia a su anuncio de que las personas imputadas en su partido tendrán que dejar el escaño, una medida que ha provocado malestar entre la mayoría de los afectados dado que va más allá de lo que establecen las normas internas del partido.
En su intervención de hoy, ha recalcado que no tiene ninguna duda de la «honestidad y honradez» de sus antecesores en el cargo, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, y se ha mostrado convencida de que «más temprano que tarde se va a esclarecer la verdad», tras lo que ha agregado: «Quien no tiene nada que temer no tiene nada que ocultar».
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha centrado, por su parte, en la comparecencia anunciada por Rajoy para subrayar que la «primera medida de buen gobierno» que tendría que adoptar el presidente debería ser «pedirle la dimisión» al presidente extremeño, José Antonio Monago.
Tras hacer varias bromas con la convención de buen gobierno que celebra este fin de semana el PP en Cáceres, como que «va a ser la convención más corta de la historia» y preguntarse «quién va a hablar en el PP sobre buen gobierno», ha dicho que la comparecencia anunciada para el 27 de noviembre «como siempre llega tarde, mal y a rastras».
«Hoy ha dicho que va a comparecer en el Congreso, ¡pues vamos a tener que echarle paciencia!», ha afirmado, tras recordar que el PSOE pidió la comparecencia de Rajoy el mismo día que estalló la Operación Púnica y que, desde entonces, le están «esperando para que empiece a explicar ya los casos del PP».
El líder socialista ha defendido que «no basta con pedir perdón», como ha hecho Rajoy, porque la gente está «indignada con razón al ver que aumenta el número de casos de corrupción mientras aumenta el paro».
Sánchez se ha referido también a la consulta catalana para asegurar que los socialistas quieren que los catalanes «voten», pero que lo hagan «con todas las de la ley», es decir, a través de la reforma de la Constitución y del Estatuto de Cataluña que ellos ofrecen.
«Los socialistas defendemos la democracia, por eso les decimos a los catalanes que voten, que votéis, pero que voten con todas las de la ley», ha propuesto antes de incidir en que frente al «cruce de monólogos y de reproches entre el PP y CiU», el PSOE le dice a los catalanes «tres veces sí: sí a la reforma constitucional, sí al Estatuto de Cataluña y sí a la unidad en la diversidad de España, la España federal».
Al inicio de su intervención, ha agradecido el respaldo del PSOE andaluz, «cuna del socialismo español, de grandes referentes y líderes políticos, como Susana», ha subrayado.
«Tenía ganas de venir a Sevilla, de estar de nuevo con los socialistas andaluces, aquí empecé mi trayecto y estoy especialmente agradecido con los socialistas andaluces porque habéis sido los propulsores del cambio», ha enfatizado.
Díaz y Sánchez han acudido por separado al Palacio de Congresos, primero la presidenta de la Junta y más tarde el secretario general del PSOE, que ha llegado veinte minutos antes de que comenzara el acto y ambos han permanecido reunidos en una sala, desde la que han salido juntos para subir al escenario.
Al acto, convocado oficialmente para la presentación de la candidatura de Juan Espadas a la alcaldía de Sevilla, han asistido varios consejeros del Gobierno de Susana Díaz y los secretarios provinciales del PSOE andaluz.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.