El acto del chupinazo, lanzado desde el balcón principal del ayuntamiento, se ha desarrollado sin lluvia, que paró de caer sobre Pamplona quince minutos antes, ni incidentes en la plaza consistorial, abarrotada de personas.
El cohete lo ha lanzado el máximo responsable en Pamplona de Cruz Roja, entidad que este año cumple 150 años y que fue la primera que se creó en España, con motivo de las guerras carlistas.
Martínez ha pronunciado desde el balcón, en castellano y vasco, el tradicional llamamiento a los pamploneses a entonar el «Gora San Fermín», que ha sido coreado desde la plaza y aledaños por miles de personas, tras lo cual ha lanzado el chupinazo que da inicio a las fiestas.
Tras el de Martínez, concejales del consistorio e invitados han lanzado una veintena de cohetes, al tiempo que han comenzado a anudarse alrededor del cuello, siguiendo la tradición, el vistoso pañuelo rojo.
El lanzamiento del chupinazo se ha desarrollado sin incidentes como el ocurrido el pasado año, en el que por primera vez en la historia se retrasó el cohete veinte minutos, por el despliegue ante la fachada del ayuntamiento de una enorme ikurriña.
Este año, un grupo de personas congregado en la plaza se ha colocado bajo una ikurriña y pancartas que reclamaban el acercamiento de presos de ETA, acción que no ha ocasionado altercados.
El grupo de gaiteros de la localidad navarra de Estella ha salido minutos después del chupinazo desde el consistorio a la plaza para interpretar diversas piezas musicales populares y, en estos momentos, recorre varias calles del casco antiguo.
Pamplona no será la única ciudad que celebre los sanfermines, ya que también tienen su propio programa de actos festivos los hogares navarros y de Barcelona, Madrid, Vitoria, Logroño, Zaragoza, Bilbao, Burgos, Sevilla, Valladolid y Santander, al igual que los de París, Rosario, Mendoza y Bolívar, todos ellos en Argentina.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
N'hi ha que tenen un tarannà d'espenyafestes i voldrien que tothom fos trist. Només veuen emperons pertot. Gora San Fermín!
Otro macro botellón de vergüenza, como muchas otras fiestas populares que se han prostituido debido a drogas, alcohol, política y violencia.
A partir de ahora que Cruz Roja no cuente ni con un sólo céntimo mío para colaborar con ellos. Los San Fermines son una de las vivas imágenes de la España bestial, y este hombre debería haber tenido un poco más de respeto y no participar en esta llamada "fiesta" macabra..
El periodista navarro Eduardo Inda, ese mismo al que le gusta tanto sacarle las tripas y descorazonar a la gente en vivo y en directo, también podría hacer una reportaje sobre los desmanes de las fiestas de su pueblo y de paso, como las pasa la señora Barcina, aparte de haciuendo de las suyas con el dinerito público, si también se desmadra. Vamos, que tiene tema en su casa y no veo yo la necesidad de irse a buscar líos en las otras casas.
Hoy todos los toros lloran por esta masacre que se les avecina. A-SE-SI-NOS
Pero ellos no intentan ayudar a las personas???? a, claro... a las personas.... no lo veo adecuado, la verdad.
Por un momento pensé que te referías a un día de verano cualquiera en Magalluf o a las celebraciones de San Juan en Ciutadella; gracias por matizar.
Con todos mis respetos. Pero ya está aquí un año más unos días de fiesta salvaje, donde el peligro y el alcohol abunda. Esperemos que el manto de San Fermín los ampare. Al terminar tan alegre fiesta para algunos, haremos balance de todo lo ocurrido.