Los detenidos que han pasado este lunes a disposición judicial por los disturbios posteriores a la manifestación del sábado de las Marchas de la Dignidad del 22-M han quedado en libertad con cargos tras prestar declaración en los juzgados de Plaza Castilla, salvo uno de ellos, en prisión provisional, ha informado uno de los abogados de los arrestados.

Aunque en un primer momento se informó de la detención 24 personas, tres de ellos sólo fueron filiados e identificados, uno de ellos menor de edad, y recibirán la correspondiente sanción administrativa. Por lo tanto, acabaron detenidos en la comisaría de Moratalaz 21 personas. Dos eran menores, que ya pasaron a la Fiscalía de Menor y estén en libertad.

Así, finalmente han sido 19 los que han declarado hoy en los Juzgados de Plaza de Castilla, ya que ninguno ha prestado testimonio ante la Policía Nacional, siguiendo las consignas de los abogados. Dieciocho están ya en libertad con cargos de atentado de autoridad y/o desórdenes públicos.

Amenaza con un adoquín

La persona que ha quedado en prisión provisional comunicada y sin fianza, la medida cautelar más severa en este tipo de casos, es Miguel M.S., de 20 años de edad y sin antecedentes penales. El juez le imputa los cargos de atentado a la autoridad, desórdenes públicos y lesiones, pero no por intento de homicidio, ha confirmado un portavoz del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

La Policía le acusó de este delito, algo sin precedentes en este tipo de casos, por supuestamente atizar con un adoquín de grandes dimensiones a un agente en la cabeza en el Paseo de Recoletos durante los incidentes, según han informado fuentes policiales.

No obstante, el juez Javier Tejeiro podría cambiar la imputación de lesiones a intento de homicidio una vez conozca el informe forense practicado al agente herido atacado con el adoquín.

Se trata de la primera vez que uno de los arrestados por los incidentes de una manifestación acaba en prisión provisional. Un caso parecido fue el de Alfonso F.O., alias 'Alfon', que fue detenido el día de la última huelga general del 14 de noviembre de 2012 por llevar supuestamente una mochila con material explosivo. La diferencia es que no fue detenido durante incidentes ni por atentar contra un agente. Pasó casi dos meses en prisión provisional.

Concentración

Tras la toma de declaración por parte del juez del Juzgado número 30 de Madrid, hoy en calidad de detenidos, la concentración a las puertas de los juzgados de Plaza de Castilla se ha disuelto. Estaba formada a las 19 horas por varias decenas de personas, la mayoría enarbolando banderas de Andalucía con el lema del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT).

En algunos momentos del día se habían llegado a concentrar varias decenas de personas, encabezadas por el actor Willy Toledo y por el portavoz del SAT, Diego Cañamero. Durante la protesta se han concentrado un gran número de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP).