Además, ha señalado que Aena cerrará 2013 con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 1.500 millones de euros y un beneficio neto de 300 millones, unos datos que ha calificado de extraordinarios. Durante su intervención, ha valorado los incrementos de tráfico contabilizados en febrero, así como el crecimiento que empieza a percibirse en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Ha insistido en que la entrada de capital privado tiene como objetivo fortalecer el operador aeroportuario, protegerlo y no «desmenuzarlo». Catalá ha subrayado además que la posible privatización de Aena no es un modelo al uso y que se trata de un proceso complejo en el que la decisión no es sencilla.
El proceso
El proceso para dar entrada al capital privado en el gestor aeroportuario irá asociado a una regulación área en la que está trabajando el Ministerio de Fomento.
Se trata de un gran activo y un instrumento fundamental para la política de transporte aéreo, ha reconocido el secretario de Estado. Recientemente, Catalá, reconoció que de momento no se había establecido un calendario para abordar la privatización de AENA y reiteró que tanto el método para llevarla a cabo como los tiempos están ahora en manos del Gobierno.
Por otro lado, el secretario de Estado ha asegurado que no serán necesarias grandes inversiones en Aena ya que tiene el doble de capacidad que la demanda actual. En el ámbito aeroportuario, también ha destacado los acuerdos alcanzados por Iberia con los sindicatos, se ha mostrado confiado en que los anunciados hasta ahora no sean los últimos y ha añadido que la reestructuración de la compañía es muy importante para Aena, Barajas y el transporte aéreo.
1 comentario
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La millor solució, al meu parer, és crear aeroports independents com es fa pertot a Europa. No es poden ordenyar els aeroports rendibles per tal de financiar projectes poc realistes, sense trànsit ni passatgers.