Rajoy ha clausurado la convención del PP catalán con un discurso en el que se ha mostrado tajante contra la consulta soberanista impulsada por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y que según ha insistido es ilegal y contraria a la Constitución.
Ha prometido que no piensa escuchar las voces que le piden que se «corte el grifo de las ayudas a la Generalitat» porque serían los ciudadanos los que pagarían las consecuencias.
El jefe del Ejecutivo ha advertido de que es «injusto» y «falso» el discurso de que España «roba» a los catalanes, porque el principio de solidaridad es «de ida y vuelta": Cataluña aporta mucho al conjunto de España y «el resto de los españoles también aportan mucho a quienes viven de Cataluña».
Ha puesto ejemplos de dicha solidaridad de ida y vuelta, como el Fondo de Liquidez Autonómica, el plan de pago a proveedores, el hecho de que la Seguridad Social sea deficitaria en Cataluña pero sus pensionistas «no lo sufren» o que los ahorradores de otros lugares de España «ayudan al crédito que se concede a Cataluña».
Y la ayuda a Cataluña, también cuando tiene dificultades, no es mérito del Gobierno, ha asegurado Rajoy. «Es toda España quien lo hace, y continuará haciéndolo en lo que sea necesario», ha dicho.
Ante un público que le ha interrumpido en numerosas ocasiones con fuertes ovaciones, Rajoy ha reiterado que está «permanentemente abierto al diálogo», y no pone ningún obstáculo para quienes quieran hablar de «problemas reales» y con el respeto a la ley.
Pero ha advertido de que nadie le busque «en el campo de la ilegalidad» ni le pida hablar sobre lo que corresponde a todos los españoles -en alusión a la soberanía- o sobre lo que él considera que «perjudica profundamente» al conjunto de la ciudadanía.
Y ha mandado otro mensaje a los soberanistas: ha pedido a quienes reclaman diálogo que empiecen «por dar ejemplo» y «practicarlo con los que tienen más cerca», que son «todos los catalanes que no comparten sus planes».
En una intervención centrada exclusivamente en la cuestión catalana, Mariano Rajoy ha admitido que es posible someter a referéndum el futuro de España, «pero tienen que intervenir los españoles», y en Cataluña «no se puede disponer de lo que nos pertenece a todos».
Tras definir España como un «bien indiviso», ha apuntado que todos los españoles son «copropietarios» del Estado, ha advertido además de que la autonomía no supone la «transferencia de la soberanía» ni otorga «la propiedad de un territorio» sino la «responsabilidad de gobernarlo de acuerdo con la ley».
En todo momento ha defendido el jefe del Ejecutivo la vigencia de la Constitución y la obligación que tienen todos, incluido él, de cumplirla, y por su parte no va a «traicionar» el juramento que hizo cuando tomó posesión.
La Carta Magna, ha subrayado, dice «lo lógico», que es que «el futuro de España no se puede determinar en una comunidad autónoma mediante un referéndum particular. Si España permanece íntegra o se fragmenta, no puede decidirse en una votación parcial», ha apostillado.
Aunque ha admitido que es posible cambiar la Constitución y ha dicho que quien quiera hacerlo puede intentarlo por el camino que marca la ley, y ha insistido en cualquier caso en que la Carta Magna es la «mejor garantía» para el ejercicio de la libertad.
«No le pido a nadie que le guste la Constitución porque no se hizo al gusto de nadie en particular. Lo que pido es respeto y coherencia hacia aquello que hemos acordado», ha apuntado.
64 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si el Sr. Rajoy no se inmuta frente al Sr. Mas, se le acusa de inacción. Si interviene, se le tilda entonces de autoritarismo. Nunca llueva a gusto de todos.
"No subiré impuestos", "seré firme en política antiterrorista", "no consentiré desigualdades en financiones autonómicas", etc, etc, CONCLUSIÓ: SI hi haurà referendum i SI Espanya es fragmentarà
Alos nacionalista les das un dedo y te cogen la mano, son una gente que no respetan las leyes, que como demócratas las debemos respetar, no tienen arreglo, ¿ si los dejas ?
Jajajjajajjajajajajja mas claro agua, ni son ni fueron ni seran,,,, españa es una y ni se negocia ni se vende,el arturito es el tio mas mentiroso y rastrero que exsiste,, se hace de oro engañando y mintiendo.... Hay que ser muy inculto para leer un libro de historia y luego creerse sus historias de disney,,,,, jajajjajajjjJjjjjjAaaaaa pero bueno tu ladra y los cachorros te seguiran..... Caflaute.....
Anuzidalo, pero que ignorante eres, Cataluña seguía siendo territorio perteneciente al Reino de Aragón en 1230, año de la unión de los Reinos de Aragón y Castilla, y por supuesto que los dos reinos funcionabande manera independiente, pero Cataluña no era ningún reino, era simplemente territorio del Reino de Aragon, que inocentes sois los catalanistas, os tragáis todas las mentiras de los docentes de la camiseta verte, jajajajajja
¡La Reina de Cataluña, ja, ja, ja, ja!. Durente el reinado de los Reyes Católicos cada reino funcionaba de manera independiente del otro y ni Fernando era rey de Castilla ni Isabel era reina de Aragón y Cataluña.
Nohihadret, no hay derecho a cambiar la historia como interesa a los catalanistas, ahora que si los Reyes Catolicos que si Isabel o que si la abuela fuma, aquí las únicas mentiras son las de los libros de historia catalanistas, cuando se argumenta con fechas, datos, y pruebas, solo sabeis responder con insultos y con descalificaciones, ni ultra-españolistas ni nada, la historia es la que es, y no la que quisiera Artur Mas, Cataluña siempre ha sido parte de España, nunca ha sido independiente, ni estado, ni reino, ni nada parecido y como único argumento solo sabes decir que la Reina Isabel, ( que por cierto, era la Reina de Cataluña ) era una sanguinaria ? por favor, los catalanistas sois patéticos
MARY(_0_) entérate la comunidad que mas dinero aporta por turismo es CATALUÑA y si podría sobrevivir sola y muy bien .
Alucinado: Aqui la única mentida, és la de presentar els reis catòlics com uns monarques exemplars ja que Isabel de Castilla era una una sanguinària i una exterminadora de persones que no eren ni castellanes de catòliques . I tornant a l´actualitat, no hi ha dret de que una colla d´ultraespanyolistes fanàtics, esmicolin tot el que els fa nosa per a les seves males intencións. Però estic bén segura de que arribarà un dia, en el qual totes les mentides que amollau per tan de deixar-nos sense Història i sense cultura, seràn delicte i ho haureu de pagar. Ja m´en vaig, o vull perdre l´horabaixa díns aquests fòrums.
Jo no entenc a aquesta gent que sofreix de catalanofòbia: No poden veure els catalàns ni en pintura, diuen que els catalàns roben als damés però quan aquests expressen la seva intenció d´independitzar-se d´Espanya, no els volen amollar i fíns i tot en hi ha que voldrien que l´Exercit els bonbardejàs. Actuen talment con els maltractadors que odien les seves parelles però no els volen donar el divorci. A veure si ens asseim tranquils i en silenci i posam les idees en ordre