La idea del PSOE es que el proceso de primarias para las elecciones autonómicas y locales se inicie en junio y culmine en septiembre, mientras que el proceso para las generales comenzaría en octubre y acabaría con la votación a finales de noviembre.
Algún miembro de la dirección ha aventurado que las primarias podrían celebrarse el 30 de noviembre después de que un Comité Federal abriera oficialmente el proceso el 4 de octubre.
No obstante, el Comité Federal ha delegado en la Ejecutiva la posibilidad de alterar el calendario de las primarias autonómicas si así lo solicitan las direcciones regionales y en función de sus circunstancias particulares.
De hecho, el comité -en el que sólo ha habido dos abstenciones- ha dado el visto a las primarias abiertas en el PSPV, a la que están llamados los socialistas y simpatizantes valencianos el próximo 9 de marzo, en lo que serán las primera experiencia del partido con este modelo de elección de candidatos.
Participar en las primarias abiertas en las que se elegirá al candidato del PSOE a la Moncloa costará 2 euros a los ciudadanos que no sean militantes y los interesados deberán inscribirse en un censo previo que estará abierto al menos un mes, y se cerrará seis días antes de la votación.
La elaboración de este censo previo ha sido una de las principales críticas que ha esgrimido una de las posibles candidatas que estaría mejor posicionada según las encuestas, Carme Chacón, que considera que entorpece una participación masiva de los ciudadanos.
Le ha contestado a puerta cerrada el propio secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha dicho que él es el primer interesado en que las primarias «salgan bien» y en que la participación sea la mayor posible.
En esta misma línea, el secretario de Organización, Óscar López, ha justificado ese censo previo en la necesidad de evitar fraudes, «aluviones de última hora» o «acarreo de votos» y ha defendido que es un reglamento «muy consensuado», «trabajado», «garantista» y «transparente».
Tal y como ya se había adelantado, los precandidatos deberán recoger un mínimo de un 5 y un máximo de un 10 por ciento de avales de los militantes del partido, apoyos que incluso podrían recogerse de forma telemática.
Una vez que haya al menos dos candidatos, se abrirá el registro para que los ciudadanos puedan apuntarse para votar en las primarias, previo pago de esa cuota simbólica de 2 euros, en el caso de las primarias abiertas.
Durante la campaña, la «junta electoral» del PSOE, formada por once militantes independientes y un representante de cada candidatura, garantizará que se desarrolle en condiciones de igualdad, que puedan celebrarse debates entre los candidatos, y evitará irregularidades en la financiación de las campañas.
Una vez que el Comité Federal ha puesto fecha a las primarias, los dirigentes del PSOE han coincidido en que es el momento de plantear una alternativa seria al PP y de ganar las próximas elecciones europeas de mayo.
Se trata, en palabras del presidente asturiano, Javier Fernández, de evitar antes de tiempo un «desfile de modelos» o un «casting» de posibles candidatos.
También la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha emplazado a sus compañeros a centrarse en las europeas para que sean el comienzo de una «ola de cambio».
El propio Rubalcaba ha sostenido que España «se juega» en buena medida su recuperación económica en los comicios europeos y ha hecho hincapié en que será la primera vez que los ciudadanos podrán decir «no a Rajoy» y «pararle los pies».
Buena prueba del ambiente de unidad que ha presidido la reunión es que sólo ha habido dos abstenciones, la del expresidente castellano-manchego José María Barreda y la del dirigente de Izquierda Socialista Juan Antonio Barrio de Penagos.
Tampoco, una vez más, ninguno de los posibles candidatos ha deshojado la margarita y ha avanzado si concurrirá a las primarias.
Chacón, por ejemplo, se ha limitado a decir que espera una participación masiva para encontrar a la persona «más competente», mientras que Eduardo Madina o Patxi López, han respondido con evasivas y han insistido en que ahora no toca.
Javier Fernández, que también había sonado en los últimos días, ha bromeado diciendo que eso es consecuencia de que tiene «muchos amigos».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Carme Chacon té joventut i empenta, també cert carisma. Li veig doncs qualitats de lideratge. No es necessita un pensador per tal de menar un partit a la victòria.
Carme (¿n?) Chacón, puede estar segura que no tiene futuro en España "huele " mucho a catalán y los ánimos en la Península no están por la labor, no tiene nada que hacer. La andaluza tiene el pico de Felipe Gonzalez , pero ni su inteligencia , ni su carisma, Pérez Rubalcaba...está desfasado ¡ y mucho! . No me gusta nadie.
Has que el PSOE vuelva a ser de izquierdas, obrero y republicano, no lo volveré a votar.
Déjate de PSOE... recuerdo el plan E con derroche millonario, los 4cientos por nacimiento... sinfin de donaciones millonarias a organizaciones de veteasaberque por el mundo etc etc y la hucha se quedó sin un duro...y ahora solo criticáis la oposición día tras día... no tenéis la cara de reconocer vuestro fracaso? con migo no contéis más
No muestran interés ni los propios socialistas, mas allá de los que pueden tener o perder el cargo, como para que los ciudadanos nos preocupemos de un partido que dice una cosa y hace la contraria, que carece de credibilidad, que en Ibiza sus lideres no están quemados, están achicharrados y como ejemplo Tarrés , Pilar Costa o Lurdes Costa. A mi hasta que no recuperen el compromiso con la gente, con sus problemas que actúen de manera honesta y se vuelvan de nuevo de izquierdas que no cuenten conmigo. Para nacionalistas mediocres de 2ª, prefiero a los auténticos
Tot procés electoral és positiu i reforça el partit de cara a l'esdevenidor. N'hi ha que aposten per una altra esquerra. Jo no la trob tan innovadora: IU ja està donant suport al PP (Estremadura).
Como quieren que vote al Psoe, cuando la última perla de todas sus barbaridades fue oir en una emisora local a una tal Pilar Costa que decia que habia que dialogar con ETA. Si señores dialogar con asesinos terroristas, realmente demencial, increible.
Hombre, solamente te ha faltado decir que, en cambio, la derecha del PP es pura, transparente, honrada, plural, abierta... Se te ve el plumero
Me temo que el o la que salga será más de lo mismo, como la niña de los eres, o como los que están en el aparato desde que les dieron el primer biberón. El PSOE debe reiventarse, salir de la corrupción de la partitocracia, de la demagogia y con un discurso que sólo es ir contra el pp o dar cosas que no puede dar. Necesitamos un partido de izquierda a lo inglés o a lo alemán, lo demás me parece pura estafa y además eso si siempre con la voz democracia, luego la patean o voces guerracivilistas que eso les ha ido bien para sacar votos, pero son un desastre gobernando. Ya ni les hablo de los sindicatos, vemos hasta que nivel de corrupción y vividores del estado y de la coacción. Quiero una izquierda democrática no lo que tenemos. Vayan a Alemania, a Londres, que les expliquen y luego cambien para mejor.
La unica mier. Que hay en España son los peperinos que nos mal gobierna, solo pensando en los fascis. Como el que me precede en el comentario.