A este respecto, Guindos apunta al diario de referencia en la 'City' que el Ejecutivo se dispone a revisar «ligeramente al alza» la previsión de crecimiento del PIB del 0,5% para 2014 y expresa su confianza en que el dato de paro al cierre del presente ejercicio sea también mejor de lo previsto, el 27,1%, y concluya por debajo del umbral del 27%.
«Tenemos mucha más confianza que hace seis meses», indica Guindos, quien espera que la economía española emerja de la recesión en el tercer trimestre, cuando el PIB podría crecer hasta un 0,2% respecto a los tres meses anteriores.
«España mostrará con claridad la calidad de las políticas aplicadas en la eurozona (...) Ha sido duro para la población. Pero hemos puesto en marcha difíciles medidas fiscales y recortes en el gasto. Hemos puesto en marcha algunas reformas que no eran populares», admite Guindos.
«Ahora, esperamos el fruto de esas políticas. Estamos comenzando a ver la luz al final del túnel», añade el ministro, quien destaca el aporte a la recuperación procedente de las exportaciones y sectores nuevamente competitivos, como el de la industria del automóvil.
«La industria automotriz está transfiriendo mucha producción a fábricas españolas no sólo desde Europa, sino también desde Asia. Esto es un indicador de que cuentas con unos costes laborales correctos y de que tienes una mayor flexibilidad en España que en otras áreas», señala.
Asimismo, el ministro destaca el ritmo de crecimiento de las exportaciones españolas y expresa su confianza en que la balanza comercial alcance un punto próximo al equilibrio. «Algo que nunca ha ocurrido en España», subraya.
Se creará empleo a mediados de 2014
Por otro lado, Guindos defiende la reforma laboral aplicada por el Gobierno e insiste en que España creará empleo de manera sostenida desde el segundo o tercer trimestre del próximo año.
«Nuestra proyección es que la reforma del mercado laboral claramente ha reducido el umbral a partir del cual somos capaces de crear empleo», señala el ministro.
«Tradicionalmente, la economía española tenía que crecer más de un 2% para crear empleo en términos netos. Ahora pensamos que con un crecimiento del 1% es suficiente para crear empleo», añade.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Lo que revisa son los crecimientos de sus vienes,cuentas,viviendas y que lo que le queda al pueblo se lo puedan quitar,como muy tarde a mediados del 2014
Vienen ELECCIONES NI PUÑETERO CASO PP, PSOE , UPDYD todos igulales mismos perros distintos collares
Ja tens raó, Idò, i també com allò que ve del psoe, que és igual de mentida.
Quidest: Es verdad, y yo me alegro mucho de esos datos pero tiene el mismo problema que todo lo que procede del PP: Es mentira.
2014: ¡cuán largo me lo fiáis! Muchos ni siquiera llegarán a verlo.
Les Illes Balears estarien en una posició molt millor per afrontar la crisi i sortir-ne si no haguéssim d'enviar a fora carretades de cèntims dels imposts que pagam. El dèficit espanyol ofega la nostra economia, que és productiva i no com la de la majoria de comunitats espanyoles.
Cuando los datos macro eran cada vez peores, nos los creíamos y era el fin del mundo y caña a Rajoy. Ahora que van mejorando, "hasta que no viva igual de bien que antes, no me lo creo". El tema es criticar.
Cuando los datos macro eran cada vez peores, nos los creíamos y era el fin del mundo y caña a Rajoy. Ahora que van mejorando, "hasta que no viva igual de bien que antes, no me lo creo". El tema es criticar.
Todo muy verdad, pero ¿verdad que cuando ZP y Rubalcaba sembraban la crisis que hemos recogido y decían que la crisis venía de Usa y todos les reíamos las tonterías, nadie se quejaba?. Ahora no vengais exigiendo el mismo nivel de vida de antes, y para y, cuando aquí todos hemos reído los excesos del gobierno anterior.
Cuando mi economía vuelva a estar como antes y gane el mismo dinero que antes, con el mismo horario que antes, y las mismas vacaciones que antes, y los trabajadores todos los derechos que les han quitado sin razón ni permiso. Cuándo mis hijos vuelvan del extranjero porque han encontrado un trabajo digno aquí, cuándo mis vecinos y amigos vuelvan a tener trabajo, cuándo los bancos devuelvan al pueblo el dinero que les han prestado y las casas que han expropiado a sus dueños, cuándo recoloquen a los empleados públicos que han echado y expropien las empresas que han privatizado, cuando dejen de mangonear la Sanidad y la Enseñanza, entonces, sólo entonces, comenzaré a pensar que es posible que sea cierto.