La medida, que está incluida dentro del anteproyecto de reforma del Código Penal, será previsiblemente aprobada en el próximo Consejo de Ministros, según informan, para posteriormente iniciar su tramitación parlamentaria. Así, con su aprobación, se resuelve una situación que situaba a España como el país con la edad de consentimiento sexual más baja de la Unión Europea.
El texto, que adelanta este miércoles 'El País', ratifica que el adulto sea condenado a penas de entre dos y seis años de cárcel aunque se de consentimiento; del mismo modo no se considerará delito en aquellas relaciones sexuales consentidas entre menores con edad similar o grado de madurez similar.
Fuentes de Sanidad recuerdan que «este tema ya estaba anunciado y será así», destacando que «el texto recoge que la medida esta encaminada a evitar abusos a menores y en ningún caso a penalizar relaciones entre iguales, y esto también se recoge perfectamente en el texto».
Matrimonio
La ministra de Sanidad, Ana Mato, propuso el pasado meses de mayo a los grupos parlamentarios en el Congreso elevar a los 16 años la edad mínima de consentimiento sexual en menores, aunque la medida fue presentada en el Consejo de Ministros en abril dentro del Plan de Infancia y Adolescencia, donde también se incluía subir la edad para contraer matrimonio a los 16 años que actualmente está en 14 años.
Mato explicaba en su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso que la medida se hacía siguiendo las recomendaciones del Comité de Derechos del Niño de la ONU de 2007, con el fin de luchar contra la pederastia, así como del Consejo de Europa, que considera que por debajo de los 15 años un niño no puede dar su consentimiento para mantener una relación sexual con un adulto.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Para MIGUEL, a lo mejor el problema no eran ellas tal vez el problema eras tú.
Me gustaría saber cuantos padres de niñas de 15 años saben que tienen novios de 18/19/20/21/22 años...Para mi que el 1%. Porque dudo mucho que un padre consista que un novio mayor de edad se tire a su hija de 15 años. Y con 16...pues la verdad,más de lo mismo... Luego cuando los mayores de edad se cansan de ellas porque han encontrado a otra más joven, las dejan, y ellas a llorar porque el "amor de su vida" les ha dejado.Y ellas sin saber que el mayor de edad sólo la quería para tirársela. Pues esto pasará igual con las de 16 años. Y los padres que digan que no pasa nada,etc,etc...el día que venga a casa con un bombo y el novio mayor de edad diga adiós muy buenas...luego vendrán los problemas.
luchar contra la pederastia empieza por luchar contra los pederastas... yo empezaría por incrementar las penas y ir a cazar todos los pederastas y que la sociedad los juzgue los que hacen el mal son ellos.
Viendo el percal que se gasta el PP será progesivo, se permitirá sin condón a los 13 y habrá cierta permisividad al uso del condón con 15
Això és Ca'n Bum!, perdona, lo de abortar sin conocimiento de los padres, fue una ley del Sr. Zapatero, y ya esta derogada
Desde luego lo de los trece años era una barbaridad, lo de los 16 me parece un poco pasado...creo que la edad justa sería en los 15 años, porque como decía otro anteriormente, muchas chicas de 15 tienen novios de 18 o 19 años, y no creo que sea oportuno penalizar las relaciones sexuales a esas edades, ya que hoy en día los adolescentes están mucho más adelantados que hace 30 años. Desde luego con 13 años es muy fácil camelarse a una niña, con 15 ya lo suelen tener más claro.
y pronto la mayoría de edad a los 21
el problema no es cambiar la ley el problema es que van muy movidas. deeberian aprender de otras culturas a taparse un poco por ejemplo.
Desgraciadamente sin educación paterna adecuada, con el texto de esa Ley se podrán muchos y muchas jóvenes y jóvenas limpiar el culete y seguir pecando (entiéndaseme). Y, por otro lado, esta Ley es EXACTAMENTE la que más prisa corría. No el adelgazar las partidas de gastos y disminuir los ingresos del Estado. Tampoco el quitarse dietas, coches oficiales y dádivas (de ERES o barcenadas ni hablamos). Usando las palabras del ex-presidente González para mis propios fines, y en alusión directa al PP y al PSOE, incluidos sindicatos, "...SON LA MISMA MIERDA...".
No son estas leyes las que hacen falta en España, las leyes que hacen falta son las que nos saquen de la crisis, como: reducion de la administracion, limpieza de la delicuencia, reducion de empresas publicas, reducion de las autonomias ya que de 17 se podrian quedar en 5, vigilar de que todo el que cobra el paro reune las condiciones ya que lo estan cobrando gentes que no han tranbajado nunca y quien no se lo merece por estar fuera de la ley.