Un documento que marca la líneas de trabajo del PSOE en materia de política territorial y de garantía de la cohesión social, según explicó el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, después de reunirse con todos los ‘barones' socialistas.
Tanto Rubalcaba como el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, presentaron este pacto como un acuerdo que el PSOE y el PSC «ofrecen al conjunto de los ciudadanos de España».
Y es que el texto final recoge una de las reivindicaciones del PSC que menos había gustado inicialmente a la dirección federal, el principio de ordinalidad en la financiación autonómica, que Rubalcaba defendió en los términos fijados por el Tribunal Constitucional y como garantía de la nivelación entre autonomías.
Rubalcaba, quien posó arropado por los dirigentes territoriales del PSOE para leer la que han denominado ‘declaración de Granada', con un nuevo pacto territorial titulado ‘La España de todos', aseveró que los socialistas están dispuestos a enarbolar la «doble bandera» de las reformas y de los consensos, a debatir ideas y propuestas para solucionar las tensiones territoriales y a tender puentes «en vez de volarlos, como algunos parecen desear».
Modelo caduco
Abogan los socialistas por «una profunda revisión» y una «actualización urgente» del modelo autonómico, que ha sido «un éxito» en estos 35 años pero que necesita perfeccionar algunos aspectos, como la distribución competencial, la financiación o los mecanismos de cooperación entre administraciones.
Otro de los objetivos de esta reforma constitucional propuesta por el PSOE es blindar los servicios básicos a través de un mínimo en sanidad, educación o pensiones igual para todos.
Junto a esa medida, el documento de los socialistas plantea crear un fondo de garantía del Estado del bienestar, similar a la «hucha» de las pensiones, de modo que «cuando vengan mal dadas» haya dinero para no tener que recortar derechos básicos.
También proponen crear un fondo «de solidaridad» que agrupe a todos los que actualmente existen en torno a la financiación de las comunidades y que éste quede reflejado en la Constitución.
La supresión del Senado y la introducción en la Carta Magna de las competencias exclusivas del Estado son algunos de los planteamientos de este pacto territorial.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Con la que está cayendo, es el momento de plantear soluciones para la crisis, el paro, la corrupción (de los políticos sobre todo), las prebendas de los políticos, la gigantesca administración española, el montón de políticos que existen, los precios de la luz, agua, gas, por culpa de los ex políticos que están en esas compañías chupando del bote, precios desorbitados, desahucios, engaños con las preferentes por los mismos bancos que luego rescatamos, recortes: en sanidad, pensiones, dependencia, laborales, cierre de residencias, etc, etc, y que hacemos proponemos estado federal. Como CIU Cataluña hundida económica y socialmente y la respuesta independencia. Que lo hace falta son propuestas para solucionar los problemas de los ciudadanos y ciudadanas y menos cuento.
Que poca personalidad que tienen, hacen lo que sea para poder salir en la FOTO , OJALA NO VUELVAN JAMAS A GOBERNAR
El estado autonómico es insostenible, sale carísimo, y esta posible reforma de la constitución supondría el fin de España como la conocemos, el país mas antiguo de europa al garete por la irresponsabilidad socialista
No son capaces de arreglar su casa y quieren arreglar las de los demás.
oportunisme heavy
y hablarian de los ERES,es una manera de hacer politica"social"
En este foro ganan los socialistas por goleada. ja, ja,¡ pobres peperos! Ni con los ERE, ni con las compras de pisos del señor de Izq..."Después de estar cerrado 4 años" que risa , y haberse ido el vecino con los 3 hijos menores de 5 años a casa del suegro, donde sigue .¡El que la sigue ,la consigue,!
...Hacia el "tontismo" diria yo... ¡¡
35 años de estado autonómico nos han llevado a la ruina, el psoe quiere seguir en la misma línea para que no llegemos a ninguna parte, las autonósuyas nos han llevado a la ruina, y el estado federal nos quitará hasta las pensiones. El psoe es un cáncer para toda España y sus propuestas chorradas. Que se vayan de España ya.
El PP seguro que pondrá el grito en el cielo. No les interesará en absoluto la propuesta, incluso aunque tenga el apoyo popular, como parece que así será.