En un auto, la sección tercera de la sala de lo penal admite parcialmente el recurso interpuesto por Bochner España -que adquirió 100.000 euros en estos productos- contra la decisión de Andreu de rechazar su personación como acusación particular y actuar contra Bancaja y el director de oficina de la sucursal de Alberic (Valencia), Jose Luis González Garrigues.
Según los magistrados, Andreu, que hasta ahora había rechazado incluir los casos de los preferentistas en el procedimiento en el que instruye la fusión y salida a bolsa del grupo con el visto bueno de la Fiscalía Anticorrupción, no puede estimar «el súbito deterioro patrimonial como un mundo totalmente aparte e independiente».
«Éste no fue un súbito deterioro, sino la consecuencia de una previa actuación conjunta para sobrevalorar artificialmente el valor de las cajas a fusionar, de modo que crearon un producto artificialmente saneado mediante la venta masiva a los pequeños ahorradores de productos de nulo valor financiero», recalcan.
Y prosiguen: «no puede separarse el deterioro patrimonial» de Bankia, que fue creciendo «progresivamente en breve periodo de tiempo», pasando su balance en pocos días de unos beneficios de 305 millones a unas pérdidas de 2.979 m+illones de euros, «de la previa y planeada recapitalización fraudulenta y meramente formal de las entidades, gravemente deficitarias ab initio».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Uf, parece que a los responsables de bankia los van a encerrar 200 años en prisión incomunicada verdad!. La única justicia verdadera para las preferentes es ir a buscar al que te las colocó y lisiarlo de por vida. Y creo que eso ya lo han empezado a hacer algunos pero esas noticias las callan rápido. Se cren que el pueblo es tonto y lo que está es harto. que tengan claro los jueces es que si la justicia no es lo suficientemente dura los será el pueblo.
Espero una condena ejemplar para los culpables y que las víctimas recuperen lo robado.
Por fin un poco de luz!!