El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que su gestión ha devuelto el futuro a España y ha evitado su naufragio, y ha anunciado un paquete de medidas económicas con las que lograr crecimiento y empleo, y otro contra la corrupción que incluye el endurecimiento de penas.
Ha sido en el discurso de su primer debate sobre el estado de la nación donde Rajoy, durante una hora y media, ha desgranado las iniciativas que piensa poner en marcha dedicando 11 minutos a la corrupción y al modelo de Estado seis.
Amenazas
El presidente ha subrayado que España ha superado en 2012 las mayores amenazas económicas que ha sufrido en muchos años y su Gobierno ha aplicado políticas que han hecho que mientras nadie apostaba por el país hace un año, ahora nadie desde fuera piensa que no saldrá adelante. Lo ha resumido gráficamente: «Hemos evitado el naufragio. El barco no se ha hundido».
Pese a todo, ha reconocido que la realidad económica y social de España es «terriblemente dura» y no cabe hablar de «brotes verdes» pese a que ha adelantado que el déficit público de 2012 queda por debajo del 7%. Para seguir avanzando en sus objetivos, Rajoy ha anunciado una «segunda generación» de reformas para crear crecimiento y empleo.
El otro apartado de anuncios ha sido para intentar poner cerco a la corrupción, una lacra que ha dicho que le resulta «insoportable» y le «repugna» pero, al mismo tiempo, ha defendido la honestidad de la inmensa mayoría de políticos españoles frente a las «malas hierbas» y ha rechazado crear un ambiente «irrespirable». Rajoy ha planteado un pacto contra la corrupción desde la lealtad institucional y la autoexigencia.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
S'ha de reformar, o transformar del tot, el "Tribunal de Cuentas", organisme ineficient, esdevingut un cementeri d'elefants polítics, en lloc d'un organisme de funcionaris competents i especialitzats.
No es poden comparar els caos del Sr. Camps (absolt), Urdangarín (inculpat) i Matas (condemnat). Per a aquest darrer, n'hi hauria prou amb fer-li atendre el seu recurs en presó, i no a casa seva, com es fa gairebé amb tothom que tendria la seva pena. La diferència de tractament n'és, en efecte, escandalosa.
De hecho aún,estamos esperando que algun juez se atreva a condenar a uno del PP, ese si va a tener una condena larga
mejor seria que los casos de corrupcion politica no caducasen ya que los tribunales de cuentas llevan un misterioso retaso de 5 años mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm
sr. Presidente, si usted no aclara aun a estas alturas el tema de Barcenas e ignora incluso nombrarlo y ocultándolo como si no pasara nada le recuerdo que eso sigue siendo corrupción... el pueblo ya no se cree nada, solo que le pasará factura... al tiempo.
Criminales disfrazados, seres sin razón ni piedad no hay palabras en el mundo que definan vuestra maldad. por dinero asesinais por placer aniquilais por poder nos destruís súciamente mentís aunque siempre vigileis y mis datos proceseis no es tan fácil hacerme callar. resistiré, resistiré hasta el fin resistiré, resistiré hasta el fin. yo maldigo vuestro crimen sé que lo tendréis que pagar y no os servirá el dinero para remediar tanto mal contra vuestra coacción surgirá la reacción la sangrienta cuenta atrás se tendrá que parar aunque siempre vigileis y mis datos proceseis no es tan facil hacerme callar!!! resistiré, resistiré hasta el fin
Con los casos Gürthel y Bárcenas por medio que le involucran a usted directamente, junto a Matas y Camps, que para usted eran ejemplos a seguir, usted no tiene ningún tipo de credibilidad para hablar de este tema. Su única defensa ha sido que los demás son tan golfos como ustedes. No me extraña que en pleno siglo XXI los europeos sigan mirando a los españoles como si fuéramos una tribu perdida del Amazonas.
Jajajajajajajajajajajajaja, esto es como lo que dijo el borbon, todos somos iguales ante la ley....
Lo que es más necesario es un empuje a la Fiscalía Anticorrupción y el desatasco de los juzgados para enjuiciar de una vez toda la larga lista de casos de corrupción en Illes Balears y, luego, unas buenas elecciones democráticas.
Será contra la corrupción en todos los partidos menos el suyo, porque de otro modo, apenas quedaría nadie delPP fuera de la cárcel. Hipócritas.