En rueda de prensa tras finalizar el Pleno del Congreso, Rubalcaba ha sacado una hoja de papel en la que, según ha leído, constan sus retribuciones netas del pasado ejercicio, sin las dietas que no tributan, y que fueron de 55.849 euros.
Según ha destacado el líder del PSOE, el sueldo que ha declarado Rajoy en los años en que estuvo al frente de la oposición fue de 135.416 euros netos, si bien la página web de La Moncloa especifica que éste fue el sueldo neto que cobró el ahora jefe del Ejecutivo en el ejercicio de 2010, ya que en años previos las retribuciones varían. Rubalcaba ha elegido 2010 para comparar salarios porque fue el último año completo de Rajoy como jefe de la oposición.
«Sabemos el orgien turbio»
Para el secretario general socialista, la diferencia entre uno y otro jefe de la oposición está en lo que paga el partido, de modo que considera que lo que deben explicar los 'populares' es de dónde sale ese dinero que abonaban desde Génova, a la vista de las irregularidades que se atribuyen al extesorero del PP Luis Bárcenas.
«El problema es la diferencia entre lo que ganaba el señor Rajoy cuando ocupaba mi puesto y lo que gano yo ahora. Ese es el problema: ¿de dónde sale ese dinero? Si ese dinero sale de los cajones de Bárcenas, si sale del cajón A o del cajón B. El problema es cómo explica esa diferencia cuando sabemos el origen turbio de los dineros del PP que manejaba el señor Bárcenas», ha subrayado.
Para demostrar que no tiene «nada que ocultar», Rubalcaba también ha anunciado que ya ha solicitado a la Agencia Tributaria certificados de sus declaraciones de la renta «en los mismos términos» en que los pidió Rajoy y que ya publicó el sábado pasado.
Con esto, ha remarcado, pretende que «no quede ninguna duda» y así poder «salir al paso de las cosas que se dicen», en relación a las críticas que ha recibido por no publicar sus declaraciones de renta y patrimonio.
Modelo común para ofrecer «máxima transparencia»
Pero a pesar de ello, el líder del PSOE ha afirmado que su grupo parlamentario va a insistir en su intento de alcanzar un consenso en el Congreso para pactar con el resto de partidos un modelo común de cara a la publicación de declaraciones de renta y patrimonio de todos los cargos públicos.
El Grupo Socialista ha decidido presentar esta iniciativa como resolución del Debate del estado de la Nación y Rubalcaba se ha mostrado seguro de que el resto de grupos la apoyarán. Se trata, ha dicho Rubalcaba, de ofrecer la «máxima transparencia» para que los ciudadanos sepan cuánto ganan los políticos, qué patrimonio tienen y cómo justifican esas posesiones.
Sin embargo, ha vuelto a dejar claro que su partido «no va a permitir» que el PP consiga que se hable de los sueldos de los políticos para que «se olvide el asunto Bárcenas». «El problema no es lo que yo gano. Nunca nadie me ha pagado otro sueldo. En mi declaración no va a encontrar el PP la respuesta a los 22 millones de Bárcenas en Suiza», ha recalcado.
Para el líder de la oposición, el verdadero «problema» que tienen los 'populares' son sus propias cuentas, las que manejaba Bárcenas cuando era tesorero del partido, por lo que, a su juicio, es éste el que tiene al PP «cogido por el cuello».
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Això és com les endemans de festa, amb la seva ressaca. Tantes reclamacions per poder veure les declaracions i, ara, hom està sovint decebut. Jo, sempre m'han interessat més els currículums dels polítics que les seves declaracions fiscals.
BAUZA el pata negra de BALEARES solo de HIPOTECA paga 120000€ anual esa DECLARACION no cuadra.
El problema que tenemos nosotros con los políticos es que sólo mienten cuando hablan. Ahora voy yo y me creo que este mentiroso compulsivo sólo ingresó lo que él nos cuenta. No tiene ningún otro ingreso indirecto?
Hay que parar esto. El sistema político y la gente que lo integra está corrompido. Se ha quedado obsoleto y los políticos no van a renunciar prácticamente a nada (sueldos vitalicios, dietas y prerrogativas diversas). No escuchan ni representan al pueblo y poca cosa podremos hacer mediante manifestaciones en la calle o reivindicaciones y quejas en periódicos. Acudamos al Parlamento autonómico, armados si es necesario, y saquémoslos de ahí, primero mediante el diálogo y si eso no es posible, por la FUERZA!. Que las fuerzas de seguridad se posicionen: con el pueblo o contra él. Hagamos de cada Parlamento autonómico nuestra particular Bastilla.
Bueno ya tenemos a los españoles ocupados con los sueldos de los politicos.Como no creo que ninguno diga una cifra mayor de lo cobrado ,con lo que indican ya son sueldos demenciales.Què saben para merecer lo que indican? Cualquier estùpido y ignorante puede ser politico, basta ver los que tenemos....Realmente España es deplorable o mejor dicho los ciudadanos lo pasan a màs de metro....
Tot i les meves divergències, sempre m'ha agradat la pràctica dels partits comunistes de financiar-se, entre altres, mitjançant una "taxe" sobre els seus diputats i polítics. Els políticis també haurien de contribuir a la financiació del seu partit, més que els ciutadans que poden ser d'altres partits.
QUEEEEEEEEEEEE! eso no se lo cree los españoles ni fumados de crack rubalcalva ENSEÑANOSLA PERO DE VERDAD
Eso,eso,los políticos preocupándose de enseñarnos su declaración,me importa un comino lo que ganan,yo lo que quiero es que todos tengamos una seguridad laboral,que les quiten el coche oficial y los menús y les pasen la mitad de su sueldo que es el doble del mío y sabrán lo que cuesta vivir y comer como un Español. Porque yo lo soy ,ellos no lo se.
Dale con las declaraciones de renta, que yo sepa no hay ningún españolito que ponga lo que roba, por lo que a mi no me sirve la declaración de renta de los politicos ya que esto no garantiza que metan mano en la caja.
Tengo un tic en el ojo izquierdo.!!