La declaración ha sido rechazada por 41 parlamentarios del PSC -cinco de sus diputados, adscritos al llamado sector catalanista, han roto la disciplina de voto al ausentarse de la votación- PPC y Ciutadans por contravenir la legalidad, mientras que dos de los tres diputados de la CUP se han abstenido.
Los diecisiete representantes del PPC -dos no han podido acudir al pleno por enfermedad- se han levantado de sus escaños y han abandonado rápidamente el pleno como protesta tras la votación.
La declaración de soberanía ha contado así con el apoyo del 63 % de diputados de la cámara catalana, mientras que el Estatut de Autonomía, votado en 2005, obtuvo 100 votos favorables de los 135 posibles, lo que representó un 88 % de la cámara.
En la parte dispositiva de la denominada «Declaración de soberanía y el derecho a decidir del pueblo de Cataluña», el Parlament acuerda «iniciar el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir para que los ciudadanos y las ciudadanas de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo».
Se refiere en ese contexto a una serie de principios, entre los que destaca que la cámara catalana dispone que «el pueblo de Cataluña tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico» y afirma que el ejercicio del derecho a decidir será «escrupulosamente democrático».
En un apartado denominado «Transparencia», el Parlament ha aprobado «facilitar todas las herramientas necesarias para que el conjunto de la población y la sociedad catalana tenga la información y el conocimiento preciso para ejercer el derecho a decidir y se promueva su participación en el proceso».
Asimismo, se asume el compromiso de que «se dialogará y se negociará con el Estado español, las instituciones europeas y el conjunto de la comunidad internacional».
«Se utilizarán todos los marcos legales existentes para hacer efectivo el fortalecimiento democrático y el ejercicio del derecho a decidir», reza la declaración, que también sitúa al Parlament como «la institución que representa el pueblo de Cataluña el papel principal en este proceso y por tanto -dice- se deberán acordar y concretar los mecanismos y las dinámicas de trabajo que garantizan este principio».
La declaración soberanista concluye con una llamada a los ciudadanos a ser «activos y protagonistas de este proceso democrático de ejercicio del derecho a decidir del pueblo de Cataluña».
En el preámbulo, la declaración aprobada apunta que la fórmula para «determinar libre y democráticamente» el futuro colectivo de Cataluña es a través de una consulta a los ciudadanos catalanes.
83 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No le basto con quedar en ridículo en Europa ,,,,,,,,todo esto es papel mojado mucho ruido y pocas nueces.........inadaptados de mente débil se dejan arrastrar, como reclutar talibanes
Me és igual lo de la indepència, que facin el que trobin, jo el que no vull, es que hi hagi polítics corruptes, perquè ha arribat un punt, que això sembla ca la tita, som un dels països més corruptes de sa unió europea, no tenen prou amb es bons sous que cobren, a part de tenir dietes, bitlets d'avió, mòbils, tablets, cotxes oficials,i demés privilegis,que a més a més han de robar!!
Noltros hauríem de fer es mateix, Balears durant anys com Catalunya ha mantingut s'Estat, han donat molt més de lo que rebien. Ja està bé de que es govern central s'enfoti de noltros!!
Bárcenas dice que tiene unos ahorrilos, para pagar unas clases de fraternidad y respeto para ciudanos, politicos de entre comunidades.
Yo les puedo alquilar mi aeropuerto fantasma (despilfarro) para la personas... le quitaré una poco el polvo y ya está. Luego iré ha hacer una primitiva, que presiento que me tocará.
VISCA SA REPÚBLICA!!
Los Mossos d'Esquadra siguen en pie de guerra contra los recortes que ha emprendido el Gobierno catalán. Ayer, aprovechando que se debatía en las cortes autonómicas la declaración de soberanía impulsada por Artur Mas, miembros del cuerpo policial se presentaron frente a las puertas del Parlament, pero portando banderas de España. Y exhibieron pancartas con lemas en castellano. Además, gritaron, también en español, consignas como “Nuestras cuentas no están en Suiza”, “No a nuestros recortes” o “Nuestra paga, ¿dónde está?”.
Ni pacto fiscal ni independencia. España es España. El problema es de dos locos mantenidos por el gobierno de España. El daño está hecho pero tiene solución. En primer lugar, meter en la cárcel a todos estos ladrones que roban incluso a los trabajadores en paro. En segundo y último lugar, desempolvar LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA Y PONERLA EN PRÁCTICA. Todo lo demás, es marear la perdiz. El Pueblo no puede pagar más impuestos para mantener a una casta CORRUPTA Y CORROMPIDA.
Noltros hauríem de fer es mateix, Balears durant anys com Catalunya ha mantingut s'Estat, han donat molt més de lo que rebien. Ja està bé de que es govern central s'enfoti de noltros!!
La pega es que muchos de la península fueron a vivir a catalunya hace años... los fachosos inadaptados.