El año nuevo comienza con mal pie para el bolsillo de los usuarios, que deberán afrontar la cuesta de enero con subidas de precios en productos y servicios básicos, como la luz o los transportes, que, en la mayoría de los casos, superarán a la revalorización de pensiones y salarios.
La factura eléctrica de los hogares y pymes acogidos a la tarifa regulada (denominadas TUR), unos 17 millones, se encarecerá sensiblemente, en torno al 3 % de media.
Por el contrario, el Gobierno ha decidido congelar la TUR del gas natural, en tanto que la bombona de butano, que aún se utiliza en 8 millones de viviendas, se mantendrá en 16,1 euros.
Los peajes de las autopistas de pago dependientes del Estado se incrementarán de media un 2,4 %, mientras que en las que dependen de las comunidades autónomas el aumento medio será del 3,3 %, según datos de las concesionarias, si bien en Catalunya se alcanzará el 3,5 %.
Baja el tren
Los ciudadanos que opten por viajar en tren pagarán el 3 % más de media cuando cojan un cercanías o hagan un trayecto de media distancia, en tanto que el AVE recortará sus precios, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor, que no detalló la cuantía de la rebaja.
En el caso del avión, las tasas aeroportuarias se incrementarán en el conjunto de los 47 aeropuertos españoles una media del 6,3 %, lo que supone un recargo por plaza de 0,85 euros.
Correos elevará sus tarifas una media del 2,95 %. Enviar una carta ordinaria de hasta 20 gramos dentro de España, el servicio más demandado, costará 0,37 céntimos, el 2,78 % más.
Por su parte, Telefónica podrá subir la cuota de abono —fijada desde 2008 en 13,97 euros— en un máximo del IPC de 2012, después de que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones haya liberalizado este servicio.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Como no se puede devaluar el Euro, la estrategia es bajar los salarios y prestaciones de la clase media mientras ellos, políticos y banqueros viven a cuerpo de Rey.
BASTA YÁ,BASTA YÁ, BASTA YÁ, BASTA YÁ HASTA CUANDO VAMOS A PAGAR SIEMPRE LOS MISMOS.
El iva al 21 % es un auténtico desastre, casi una cuarta parte de lo que pagamos por un producto, son impuestos ¡qué barbaridad! ¿no creen que si lo bajaran al 12% como estuvo años atrás la gente tendría más poder adquisitivo y consumirian más ? seguro que al final Hacienda recaudaría más y la gente sería más legal.
Manumenorca muy bonito lo que dices. pero sin no tienes para comer , que haces miras internet que no puedes pagarlo , miras el fuego si no tienes para compra leña, que bonito . No me hagas reir y se mas realista o es que tu tienes un buen colchon y te ries de las desgracias de los demas. Mas seriedad que hay mucha gente que no tiene ni casa ni para comer
Per esser justos i complets, s'hauria de mencionar l'habitatge, el preu del qual ha davallat força, sobretot pels nous ocupants.
Cuando se pierde la verguenza poco queda a hacer, y en este país hace años que la política perdió la verguenza si es que alguna vez la tuvo.
Tic-tac tic-tac tic-tac.
Tienes toda toda la razon " indignada " pero nadie se mueve ni se moviliza, a los ciudadanos de apie que no somos los culpables del derroche estatal ni del deficit nos toca sacar las castañas del fuego en cambio los inutiles politicos que nos han llevado a esta situacion nada de nada ellos siguen con su status y sus sueldos
Disfruten de lo votado! I Bon any si el podeu aguantar!
... El aire es gratis. Mirar el mar largo tiempo es gratis. Contemplar la lluvia mojando el paisaje, los niños jugando. El fuego crepitar mientras acaricia los leños y suelta chispas. Escuchar música bajada de internet por la patilla, esa que no oías desde tu juventud. Escribir paridas en los foros de opinión y meter cizaña en los comentarios a las noticias de actualidad, para motivar el cotarro... Aprovechemos, que todo ello sigue sin ser de pago. Feliz año.