Las siete asociaciones de jueces y fiscales, las de secretarios judiciales, cuatro sindicatos y organizaciones de consumidores y usuarios -un total de 18 colectivos-, han celebrado hoy un inédito acto público «en Defensa de la Administración de Justicia» en el que han coincidido en criticar duramente la gestión de Alberto Ruiz-Gallardón, al que exigen que «rectifique» para evitar una «mercantización» y «privatización» de este servicio que nos sitúa en épocas «precnostitucionales».
El acto se ha celebrado en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, y en él han intervenido brevemente representantes de todas las organizaciones convocadas para coincidir en la realización de un diagnóstico muy negativo sobre la situación de la Justicia.
Advierten del coste para los derechos de los ciudadanos que tendrán proyectos la ley de tasas, la cesión a registradores o notarios de trámites realizados ahora por el Registro Civil o la práctica desaparición de los jueces sustitutos, entre otras políticas.
Pese a la insistencia de los periodistas presentes en el acto, a cuyo término se leyó un comunicado conjunto, los participantes no consideran que sea ahora el momento de plantear huelgas como las que se desarrollan en los sectores educativo y sanitario y tampoco han dado el paso de pedir la dimisión del ministro con excepción de dos asociaciones de secretarios judiciales.
No obstante, consideran que Ruiz-Gallardón ya no es interlocutor válido, porque se ha dedicado ha «descalificarlos» desde los medios de comunicación, sin tratar de llegar a consenso alguno, y han pedido una reunión con el preside del Gobierno, Mariano Rajoy.
Durante su intervención, el portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha manifestado que los planes del Ministerio suponen pasar de «la tutela judicial efectiva a la tutela judicial en efectivo», y ha lamentado que tras un año de gestión Ruiz-Gallardón ni siquiera haya visitado los juzgados para conocer la situación real.
Reunión con parlamentarios del PP
Bosch ha anunciado que las asociaciones de jueces han sido convocadas el próximo miércoles por el grupo popular en el Congreso, a cuyos diputados ha pedido diálogo para la consecución de soluciones.
Por su parte, el representante de la Asociación Profesional de la Magistratura (AMP), Alvaro Martín, ha sido el más tibio de los participantes al limitarse a reclamar independencia judicial y que las reformas previstas, como la que prevé una nueva regulación del Consejo General del Poder Judicial, tenga en cuenta los planteamientos del colectivo.
Más duro en sus planteamientos fue el portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria (FdV) y decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol, que ha señalado que observan con preocupación la quiebra del estado social proclamado en el artículo primero de la Constitución y que se obstruya el acceso del ciudadano a la justicia poniendo como excusa la crisis económica. «Tras ello puede esconderse una crisis de incompetencia para garantizar la gestión de la Justicia», ha dicho.
El portavoz del Foro Judicial Independiente (FJI), Angel Dolado, ha afirmado que la finalidad de la reforma son «ideológicas» y no buscan la mejora del servicio de Justicia, mientras que la práctica totalidad de los asistentes ha insistido en destacar la importancia de que, por primera vez en la historia, el Ministerio haya logrado reunir a todas las organizaciones presentes, con sus diferentes orígenes profesionales e ideológicos.
En su manifiesto, los asistentes reclaman » una rectificación de la gestión actual y la apuesta por una nueva etapa en la que, desde el diálogo constructivo, se fijen soluciones eficaces a los graves problemas existentes».
Desde esta prespectiva, y queriendo ser destructivos, manifiestan su voluntad de efectuar «aportaciones representativas de todos los ámbitos de la Justicia, pues será imposible acometer cambios estructurales efectivos sin las opiniones de quienes mejor conocen estas importantes carencias».
Así, solicitan al Gobierno que demuestre «una altura de miras» semejante a la de quienes, desde distintas sensibilidades, se han marcado con el acto de hoy como objetivo común «la defensa de la Administración de Justicia, para que pueda cumplir las elevadas funciones que le asigna nuestra Constitución».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿las tasas judiciales? Cuidadín que las implantaron los sociatas y pocos protestamos . Ahora a Gallardón y su megalomanía se le hamn vaciado los sesos y alucina. Fuera tasas , las de ahora y las de antes o que se impongan despues y las pague unicamente el que ha perdido el pleito.
Per começar, hauriem de provar el sistema alemany de despeses: un percentatge mès alt de jutges, amb un percentatge mès baix de polítics.
Quien se ha visto metido en un pleito sabe de lo que cuestas los abogados, una vergüenza, si además pierdes, las costas son otra animalada, por una demanda por mala praxis contra la administración se tienen que pagar más de seis mil euros de honorarios, lo que tienen que hacer los abogados es callar y tener más sentido común a la hora de percibir sus honorarios, y sobre todo pleitear menos aunque sea esta la mejor forma de cobrar más, la justicia tendria que permitir cauces de representación sin esas pirañas de toga, que te arruinan.
Ganan más de 3.000 €, y además de un mes de vacaciones, y un horario sin fichar, tenian 18 dias para asuntos propios, más trienios, pagas por estar en Baleares.....Varias extras...y se quejan.
Las tasas judiciales son una injusticia, pero yo creo que los jueces y abogados están en contra de Gallardón no tanto por la injusticia de las tasas,( en el fondo a los jueces y a los abogados las injusticias les importan un pimiento ) sino porque a unos les han recortado las pagas y a los otros, la imposición de tasas puede perjudicarles en tanto que perderán clientes.
Los secretarios judiciales son funcionarios judiciales. No les otorguen más prebendas.
Mientras des-gobernaba los suciatas se dedicaban a hacerles es "favor" de legalizarles bildu y demás partiduchos de banda armada para que los otros pudieran pactar comunicados de pacotilla a ver si les surtía el mismo efecto que el 11M. No les colo esa vez ya estaban más que vistas las triquiñuelas de todos estos. Estos son, los politizados de la "justicia" con menos credibilidad que una moneda de 3€.
Alcalino, estas equivocado, yo soy abogada y simpatizante del PP convencida de toda la vida, hasta ahora. Ahora estoy convencida de que con sus decisiones están agravando el aberrante y destructor gobierno del PSOE, veo que están machacando a las clases medias, y estas son las que verdaderamente mantienen la economía. Las tasas que pretenden imponer no están estudiadas para que sean justas y equitativas, están hechas únicamente con el afán de recaudar y se daran casos de injusticias tremendas, te pongo un caso, las entidades financieras tienen recursos inagotables para demandar y recurrir cuantas veces sea preciso, sin embargo un ciudadano medio no podrá recurrir por no disponer de dinero para pagar las tasas y entonces no tendrá derecho de defensa. Lo mismo te digo en el caso de luchar contra la administracion, y tantas situaciones similares.
Son las promociones de jueces, fiscales,comisarios, policias y abogados convocadas por los socialistas cuando ha estado en el poder, las que ahora se revuelven contra el PP.Se le emplea muy bien al PP, durante el periodo que han gobernado no ha convocado ni una sola promocion.Por tontos les pasa todo lo que les pasa, para estar en politica hay que ser mas espabilaos y menos acomplejados. Los socialistas cada vez que entrar a gobernar tienen muy en cuenta hacerse con los medios de comunicacion, la policia y la justicia, por consiguiente, siempre ganan aunque no lleven razon.