La líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, al inicio del Comité Ejecutivo Nacional del partido. | Emilio Naranjo

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado ante su partido que el Ejecutivo seguirá colaborando con la Generalitat a pesar del «fiasco» en la estrategia de su presidente, Artur Mas, y ha apostado por mirar al futuro y centrar la política en la salida de la crisis.

Rajoy ha presidido la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP que ha analizado las elecciones catalanas y en las que la dirección nacional del partido se ha felicitado por los resultados del PPC, los mejores de su historia a pesar de la situación económica y las medidas de ajuste del Gobierno central. Como ha explicado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Rajoy ha considerado que la estrategia de Mas de adelantar las elecciones ha resultado un «fiasco» y al presidente de la Generalitat le ha faltado responsabilidad y prudencia.

Rectificar

Por eso la dirección nacional del PP considera que Mas debe rectificar de forma «rotunda y absoluta» en sus pretensiones soberanistas, si bien tanto Cospedal como la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, han advertido de que aunque dicha rectificación se produzca será «muy difícil» que los populares apoyen a CiU.

Cospedal lo ve «extremadamente complicado» por el giro «radical» de Mas, pero también por el «incumplimiento» sistemático de los pactos de CiU con los populares. De ahí que el PPC tenga, ha dicho Sánchez-Camacho, una «absoluta desconfianza» en Convergència i Unió, aunque también ha admitido que si Mas rectifica y demuestra que está por la labor de «trabajar por los problemas reales de Catalunya» y no por el independentismo, los populares estarán «en disposición de escuchar».