Una sentencia por la que el Gobierno de Extremadura recibirá unos 240 millones de euros, de los que gastará en torno a 80 millones en restablecer la paga extra de Navidad a los empleados públicos de la comunidad. Una medida que afectará a los funcionarios, pero no a los altos cargos de la administración, que seguirán sin cobrar la extra.
José Antonio Monago ha calificado de «muy buena noticia» esta sentencia, que da la razón a Extremadura ante un recurso que presentó el Gobierno central contra este impuesto extremeño, ya que según ha destacado el presidente regional, el dinero que llegará a la región se destinará, además de a restablecer la paga extra, a la dependencia, al empleo, al pago a proveedores, y a aliviar el déficit de la comunidad.
Monago ha recordado que el Gobierno de Extremadura prometió restablecer esta paga extra a los funcionarios «en cuanto fuera posible», y por tanto «ahora parece que la hay» con el dinero que llegará a la región «salvo que haya algún incidente procesal», que el presidente extremeño no baraja, ya que la sentencia es «firme».
El presidente extremeño ha recordado que la medida de suspender la paga extra era «estacional» y ahora «no hay ninguna razón para que se le someta a más tensión, en este caso, al conjunto de los empleados públicos de Extremadura», y por tanto ha aseverado que «si el dinero se recibe en próximas fechas, antes de Reyes tendrían esa paga extraordinaria».
En cualquier caso, ha apuntado que «si hubiera algún incidente en el procedimiento, evidentemente no se podría cumplir en esas fechas», pero se intentaría cumplir «de manera lo más inmediata posible».
Diez años después
Cabe recordar que este asunto se remonta a 2002 cuando el Gobierno central, entonces presidido por José María Aznar, recurrió ante el Tribunal Constitucional la ley extremeña de 2001 que establecía un Impuesto sobre Depósitos de las Entidades Bancarias por entender que vulneraba competencias estatales, afectaba a bienes situados fuera del ámbito de comunidad y gravaba una actividad que ya era objeto de otros impuesto, como el IAE.
Diez años después, el Tribunal Constitucional ha dado la razón al Gobierno de Extremadura en una sentencia que se dio a conocer este pasado miércoles al presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano, y que éste trasladó al Ejecutivo regional, ha explicado Monago en una rueda de prensa convocada en Mérida.
En su intervención, Monago ha recordado que este impuesto a los depósitos bancarios fue aprobado durante la etapa de Rodríguez Ibarra como presidente de la Junta de Extremadura, ya que «se entendía que había que hacer un esfuerzo de las entidades financieras, que devolviera el esfuerzo de los ciudadanos».
Invertir «con responsabilidad»
Por eso, el presidente extremeño ha valorado que el Alto Tribunal haya «dado la razón» a los extremeños «frente a las entidades financieras», y establezca que la Comunidad Autónoma debe recibir unos 200 millones de euros, más alrededor de 40 millones más en concepto de intereses, una cifra «muy importante» y que «supone una gran noticia para el conjunto del pueblo extremeño, que es quien tiene que apuntarse ese tanto, porque es fruto de sus depósitos» en el banco.
Así, Monago ha apostado por «administrar muy bien» este dinero que va a llegar como consecuencia de la sentencia del TC, y «en un ejercicio de responsabilidad», el Gobierno extremeño ampliará crédito para «reforzar varias de las políticas» que ya están en marcha pero que ahora contarán con mayor dotación presupuestaria.
En concreto, de estos 240 millones y tras restablecer la paga extra de los funcionarios, el Gobierno extremeño inyectará 13 millones más a las políticas de dependencia; un millón de euros más para medidas de apoyo a los autónomos, y tres millones más para talleres de empleo, que permitirán poner en marcha 34 nuevos.
También se destinará parte del dinero, aunque no ha concretado en qué cuantía, pero será «todo lo que pueda», a «acelerar los pagos a nuestros proveedores», ha avanzado Monago, ya que según ha apuntado, el Gobierno extremeño «entiende la realidad» de la pequeña y mediana empresa, y por tanto no va «a escatimar ningún esfuerzo, hasta que se consiga una administración que pague sistemáticamente en tiempo y formas sus obligaciones».
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Creo que esos 270 millones de la banca deberían dedicarlo amortizar deuda, porque si cuando reciben un ingreso extraordinario no lo hacen, ¿lo harán del ahorro en los presupuestos? ¡¡Que herencia para los nietos y bisnietos!!
haber mi komentario va para el xiko apodado ((qué listillo** el dinero de la paga extra es nuestro ddinero no lo estamos robando ni kojiendo demas ok??aki pasa lo siguiente ke tienes envidia pies ajo y agua xiko azte funcionario dicen de extremadura luego vienen aki todo el mundo a las oposiciones lo ke deberian acer es kedarse cada cual en su tierra jaj tu fijo ke eres de castilla la mancha jajaja
Es tracta d'una bona senyal. Tot i això , no ens hem de precipitar. L'impost s'ha d'implantar encara, cosa desitjable, i llavors obtenir rendiment. Si he entès bé, la paga extraordinària seria pagada, una vegada recaptat aquest impost.
Dejar a los empleados públicos sin paga extra para pagar los desmanes de Bankia, y que además ellos, los políticos no renuncien a nada, es un claro ejemplo del desastre de gobierno que tenemos y que cualquier día estallará
Una comunidad que no genera economía, es decir mantenida por otras comunidades, se quieren permitir el lujo de las pagas extras. Y las que siempre han aportado más de la cuenta, que se fastidien... algo falla!!
Se considera extra a lo que excede de lo contratado. Osea,paga de beneficios, no un sueldo anual dividido en 14 pagas que es lo que cobran los empleados públicos,por lo tanto es lógico que les den esa "EXTRA" porque no es una paga de beneficios. Es una parte de su sueldo. No es un EXTRA
esta decision es ilegal,y si finalmente se materializa va a tener consecuencias.- personalmente creo que significaria un agravio intolerable para los mas de tres millones de funcionarios.
Tothom que està ben informat sap que a Extremadura els funcionaris són el doble dels necessaris, cosa que a les Illes Balears no passa. I també tothom que està ben informat sap que Extremadura no genera la riquesa que gasta sinó que la rep de fora, cosa que a les Illes Balears no passa, ja que aquí els nostres imposts majoritàriament se'n van a Madrid i no tornen!
enhorabona a extremadura -y a la merda ansar- invertir en educación, sanidad y corregir el deficit como primordiales exigencias....lo de la paga extra tendria que ser en caso en superavit y excepcional
Como mallorquin y extremeño,me sorprende la mala baba,o ignorancia de algunos comentarios, en primer lugar,ese dinero es de los depositos que los extremeños,tienen en bancos de extremadura,por lo tanto nada tiene que ver con otras regiones, y por otra parte,ojala Matas o Cañellas hubieran hecho lo mismo en Baleares asi la Sa Nostra y otros bancos habrian robado un poco menos y por no hablar de esos empresarios que han expoliado Mallorca, dejemos de mirarnos el ombligo, que a veces como le sucede a Delgado, el enemigo esta en casa.