El organismo liderado por Luis María Linde hace estas consideraciones tras examinar las medidas previstas en los planes de recapitalización presentados por las entidades durante este mes.
Las pruebas de resistencia realizadas por la consultora Oliver Wyman destaparon un déficit de capital para un escenario adverso de hasta 2.208 millones en BMN, de hasta 2.063 millones en Banco Ceiss, de hasta 1.198 millones en Liberbank y de hasta 779 millones en Caja 3.
No obstante, fuentes de Liberbank explicaron a Europa Press que la entidad tiene previsto abordar el actual proceso de capitalización utilizando, «como único instrumento público», la entrega de activos a la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb).
De este modo, el banco presidido por Manuel Menéndez realizará la cobertura de las necesidades de capital adicional a través de sus medios propios, «lo que garantiza la plena viabilidad de la entidad», enfatizaron las mismas fuentes.
Estas fuentes consultadas subrayaron que Liberbank es uno de los bancos surgidos de integraciones de cajas (Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura) que no ha recibido ningún tipo de ayuda pública en el proceso de reestructuración del sector, habiendo cumplido con los requerimientos de recapitalización con medios propios.
El Banco de España anticipa que antes de finales de este año se adoptará una decisión al respecto. Las ayudas que se podrían articular a través de bonos contingentes convertibles, los conocidos en el argot financiero como 'cocos'.
«De esta manera, se asegura que todas las entidades sometidas a las pruebas de resistencia estarán plenamente recapitalizadas al final de este año», explica el instituto emisor.
Los planes de recapitalización presentados han seguido los términos previstos en el Memorándum de Entendimiento (MoU) suscrito por las autoridades españolas y Bruselas para liberar la ayuda a la banca española por hasta 100.000 millones de euros.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Quina mala sort! S'havia dit que el Banco Popular volia comprar el BMN i, doncs, no hauriem de rescatar-lo amb les nostres butxaques malmeses.
La voluntat manifesta de salvar bancs fa por als mercats, perquè les sumes necessàries són fabuloses. Més valdrai que el Sr. Rajoy transmetés un missatge més matisat que no exclogui tancar bancs a la situació molt degradada. Diuen també que el Sr. Rajoy ja està pagant per endavant sumes importants als bancs sense esperar l'arribada dels ajuts europeus. Em semblaria arriscat.
somos unos bobos,nos entretenemos con los políticos, cuando los auténticos culpables de todo son las multinacionales y los bancos.¿Para cuando los jueces y fiscales se atreverán con ellos ?
La recapitalizacion de los bancos: ¿la pagamos nosotros que salimos de garantes o van a estar los que manejaran esos fondos? ya sean presidentes y responsables de los bancos...
y a mi me obligan a pagar mas impuestos por unos servicios de mierda .
Y a mi me quitan la paga extra de navidad, me bajan el sueldo, me recortan en material NECESARIO para mi trabajo, nos quitan personal y nos obligan a hacer más horas (sin cobrar), para tapar guardias, me eliminan dias personales ... todo esto para que vengan 4 FRESCOS de la banca a pedir ayudas ? Si todo lo que mi quitan fuera para la gente que de verdad lo necesita, lo daría encantado, pero como se perfectamente que es para esto ... ME CABREA MUCHO !! !!