Uno de los protagonistas de la jornada, el líder catalán, Artur Mas, ha centrado su discurso en pedir un reparto más «justo» de dichos objetivos entre las autonomías y el Estado, y ha dejado de lado otras reivindicaciones como el pacto fiscal por no considerar que la Conferencia fuese el mejor foro para reclamarlo.
En la misma línea, el presidente andaluz, José Antonio Griñán, ha propuesto una redistribución del objetivo, ya que entiende que no es «justo y equitativo» para las comunidades y considera que el Gobierno central debe hacer un esfuerzo mayor, según ha dicho en rueda de prensa su consejera de Presidencia, Susana Díaz.
Por su parte, el jefe del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, ha incidido en la necesidad de cumplir con los objetivos de déficit, aunque también ha pedido al Gobierno que cambie la financiación autonómica para que sea más «equitativa y justa».
El Gobierno ha escuchado esos planteamientos y algún otro similar, aunque ha precisado que el foro para debatir en torno a este asunto no es la Conferencia de Presidentes, sino el Consejo de Política Fiscal y Financiera, según las mismas fuentes.
Las comunidades autónomas tienen como objetivo de déficit para este año un 1,5 %, una meta que algunas quieren flexibilizar después de que la Unión Europea rebajara el del conjunto del Estado al 6,3 % del PIB.
No obstante, el compromiso general para cumplir con el objetivo de déficit se ha plasmado en las primeras intervenciones de los jefes de gobierno autonómicos, que han tomado la palabra después de Mariano Rajoy.
Fuentes del Gobierno han informado de que ha habido una coincidencia total en la trascendencia que para la economía española tiene cumplir con las obligaciones impuestas en materia de déficit y en que esa debe ser una prioridad.
La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido responsabilidad a todas las fuerzas políticas para generar tranquilidad y confianza hacia España en el exterior durante una intervención en la que ha hecho una férrea defensa del Estado de las Autonomías, según ha podido saber Efe.
El jefe de Gobierno castellanoleonés, Juan Vicente Herrera, también ha pedido que se evalúe e «inmediatamente después» se revise el modelo de financiación autonómica, mientras que el de La Rioja, Pedro Sanz, ha apelado a la «unidad» como un elemento «absolutamente imprescindible» para salir de la crisis.
Uno de los diez presidentes que participaban por primera vez en una Conferencia de líderes autonómicos, el madrileño Ignacio González, ha defendido «la unidad nacional» y ha abogado por «aparcar las amenazas territoriales» para que España pueda obtener «liquidez financiera» y los «compromisos» necesarios de la UE.
Y otro debutante, el asturiano Javier Fernández, ha instado a que las comunidades proyecten ante Europa una imagen de unidad porque, en su opinión, Europa está mirando a España y lo que ve es «un país con déficit».
La V Conferencia de Presidentes ha dado comienzo tras el desayuno informal celebrado en la Biblioteca del Senado, al que han asistido el rey don Juan Carlos y el príncipe de Asturias, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y los diecisiete presidentes autonómicos, además de los de Ceuta y Melilla.
Posteriormente, todos posaron en la tradicional foto de familia en la que, por primera vez, había más de una presidenta, ya que si en las anteriores cuatro ediciones de la cumbre sólo estaba la expresidenta madrileña, Esperanza Aguirre, en ésta figuran las dirigentes de Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra, María Dolores de Cospedal, Luisa Fernanda Rudi y Yolanda Barcina, respectivamente.
Además de Rajoy, por parte del Gobierno asisten al encuentro la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
La primera parte de la Conferencia, que se ha celebrado a puerta cerrada, concluyó sobre las 13.30 horas, momento en el que Rajoy y los presidentes hicieron una pausa para un breve almuerzo a base de tapas ligeras y frías que han compartido en el mismo Salón de Pasos Perdidos donde llevan reunidos desde primera hora de la mañana.
Tras la comida, está previsto que la reunión continúe hasta las 16.15 horas, tras lo cual el jefe del Ejecutivo explicará los resultados de la misma a los medios de comunicación, y más tarde lo harán los respectivos presidentes en ruedas de prensa simultáneas.
El único que no tiene intención de comparecer ante la prensa es el presidente catalán, Artur Mas, que ha preferido convocar a los medios mañana en Barcelona para hacer una valoración de la Conferencia.
La Conferencia, que se considera el máximo órgano de cooperación entre el Estado y las CCAA, reúne en el Senado a cinco presidentes que no han fallado a ninguna de las citas anteriores - Pedro Sanz (La Rioja), Ramón Luis Valcárcel (Murcia), Juan Vicente Herrera (Castilla y León), Juan Jesús Vivas (Ceuta) y Juan José Imbroda (Melilla)-, cuatro que ya se han sentado en alguna ocasión y diez que se estrenarán en esta cumbre.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta foto me recuerda a las obligadas convivencias, vaya pandilla de beatos. Dioooss que ardor.
El sr. Bauzá no es un energúmeno, es muy listo y sabe que en un futuro, no muy lejano, le van a recompensar por su silencio.Poco le importa los ciudadanos y las peripecias que pasamos para llegar a fin de mes.El cree que tenemos la memoria corta y que somos fáciles de manipular, pero puede que se equivoque.
Porqué en medio de las mesas hay tanta alfalfa amontonada ???? Seguramente debe ser porque hay tanto borrico/ca a su alrededor,que temen que no haya suficiente para todos/as. Que les aproveche el atracón.
Paìs de corruptos , y encima los demàs paìses miembros de la UE tienen que pagar!! Hemos sabido algo màs de Urdangarìn o simplemente se deja en el olvido?? Como paga sus cuentas en Washington?? Porquè el "rey" de España interviene en politica?? Que se vaya a cazar lo que es legal ....
Sr. Bauzá y de lo nuestro ?? Osea que ni rechistar, no ha sido capaz de decir ni "MU" Vaya energúmeno tenemos de Presidente, viajecito, hotel, comidita un gasto del copón por esa reunión, me gustaría saber el gasto que habrá producido esa reunión seguro que nos tirabamos de los pelos, en definitiva que ya podemos estrecharnos nuevamente el cinturón pues se presenta una de impuestos al alza, cerraran consellerias, consells insulars de las islas, la IB3 y demás empresas ?? o nos dedicamos a ser farmacéuticos..? Bienvenido a Palma, a la realidad, a ver ahora como nos lo explica, mas que nada para que podamos creerle, insisto, afeítese cuando vaya a reuniones da muy mala imagen, de indigente total.
El 7 de mayo de 2010 llamaron a Zapatero desde Bruselas y por carta le anunciaron que su España socialista estaba arruinada y debía 4 billones de euros, entre bancos y cajas, empresas, familias y deuda pública.Esto representa 100 millones diarios de intereses.Calculen las consecuencias.Primera medida, cogió las tijeras y recortó en un 5% el salario de los funcionarios.Todo lo demás lo saben ustedes.
Que este fin de semana España pedira el rescate...
anda peperos, seguid dando la culpa a chetape que es lo que os va.....ya no os creemos ni hartitos de viiiinooooo
¿Y cuánto dinero nos ha costado a los ciudadanos ésta pantomima?
CONDENADOS A ENTENDERSE...porque vamos todos con el salvavidas puesto...y el oleaje del anunciado rescate...nos salpicará a todos.